lunes, 22 de enero de 2018

Cómo evitar lesiones


Una de las preguntas que me hicieron la semana pasada es cómo hacer para NO lesionarse cuando haces ejercicio en casa. Porque claro, nadie quiere hacer ejercicio y terminar torcido como un acertijo por ahí verdad?

Bueno, primero (y esto lo digo sin arruinarle la fiesta a nadie) tienes que tener en cuenta que entrenes en tu casa, en el gimnasio, en el parque, con The Rock de la mano, como sea, todo el mundo puede lesionarse. No es que es el fin último del ejercicio pero tampoco podemos estar haciendo nuestras rutinas pensando "hoy va a ser el día que me fuñí" porque eso es como salir para la calle y decir "hoy me pisa un carro". Uno tiene que tener un mínimo de seguridad mental en lo que hace, y miren que yo soy la mamá de la gente asustada pero bueno, trato de alejar esas cosas de mi cabeza.

Y por supuesto, hay técnicas que te pueden ayudar a NO lesionarte, tanto en tu casa como en el gimnasio o donde sea:

-Busca una guía: puede ser desde un video hasta unos dibujitos de palitos. En muchas partes puedes encontrar como hacer lo básico de los ejercicios.
-Hazlos lentamente: si es tu primera vez, dale, hazlos en cámara lenta. Así tipo mamá que te dice: "del apuro sólo queda el cansancio", bueno así. Si no sabes como hacer un squat, hazlo suavemente tipo Gustavo Cerati.

-Busca un espejo o reflejo: si estas en el gimnasio pues maravilloso. Los espejos que están ahí no sirven sólo para las selfies ni para ver cómo te queda el top. Sirven de lujo para ver cómo estás haciendo el movimiento. Y si estás en tu casa, hasta la pantalla de la computadora sirve (el reflejo, el black mirrow pues).



-Keep it simple: y esto es importante en esta era de malabaristas. En IG, internet, FB, semáforos, box de crossfit etc. vas a encontrar a gente haciendo movimientos súper duper compuestos pero que quizás no les vas a dar utilidad en tu día a día y te pueden dejar más cerca de una lesión. Es decir, hacer vuelta canela en el aire con puente para luego caer en un squat con brupee se puede ver BUENÍSIMO en el Instagram de un atleta pero a menos de que tu meta sea ser doble de Jackie Chan, no creo que tengas muchas oportunidades en tu día a día de hacer eso. Osea no me imagino que tú vas a ir al mercado en parada de manos y llegar a la casa dando mortales así tipo natural. Los entrenamientos compuestísimos déjalos para los que pueden. Si tú estás empezando, busca lo simple.



-Se consiente de tus limitaciones: esto va tanto para movimiento como para peso. Claro que tendemos a "protegernos" y a agarrar el peso más liviano porque nos da miedo uno pesado, o a quedarnos en la bicicleta estática a paso vieja chismeando porque no queremos darle más duro. Y sabemos -porque tu cuerpo te da señales- que puedes darle un poco más pero nuestra flojera muchas veces manda. Pero siempre escucha tu cuerpo. Si sientes que la pesa se te temblequea toda, que no puedes controlar ese movimiento, que no puedes levantarla bien del suelo, mejor pasa a una pesa que sea menor y haz el movimiento tranquilo. Ya llegará el momento de aumentar. Con el cardio también. Si te cansas caminando, no te pongas a hacer una rutina HIIT o a querer correr 20 km cuando no corres ni uno. Ve poco a poco aumentando la intensidad.

Y qué pasa si tu meta es ser justamente como esos atletas dobles de Jackie Chan que ves en las redes? (que quieres hacer la vuelta canela en el aire con puente para luego caer en un squat con brupee) pues buenísimo. Es una súper meta. Pero empieza de cero y vas aumentando. Ve buscando seguridad en tus movimientos básicos y luego vas poniéndote exótico pero no vayas de 0 a mil porque eso seguro te deja, como dije al principio, torcido como un acertijo.





Fotos
https://media.giphy.com/media/IHLWGLNlv4gV2/giphy.gif
https://media.giphy.com/media/xT9DPjOy0lxRvRGNXi/giphy.gif
https://media.giphy.com/media/ScAw6bZg3P2j6/giphy.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario