lunes, 27 de noviembre de 2017

Una vez más: gripe y ejercicios. Si o No?


Esta foto no es "recién levantada". Llevaba ya tiempo de pie pero mi pelo y mi cara se niegan a la normalidad hoy. Pero es que ando con gripe y yo no soy de las que puedo disimular mucho la gripe. Mi cara siempre grita "me siento como la #"$!$5" y no hay más nada que hacer.

Pero es finísimo para hablar del típico "tengo gripe, puedo hacer ejercicio?". Y la respuesta, como siempre es "depende".

La verdad es que el ejercicio es una buena adición a tu vida y según una investigación publicada en WebMd las personas que incluyeron actividad física en su vida  redujeron la cantidad de "gripes" que tenían en el año. Tu capacidad física puede ayudarte a pelear resultados. Pues finísimo.

Pero una vez que ya tienes gripe la cosa cambia: muchas medicinas que tomamos cuando tenemos gripe aumentan el ritmo cardiaco y por supuesto, el ejercicio también. Lo que puede ser una mezcla un poco maluca.

Si tienes fiebre, que es un mega estrés para tu cuerpo, el ejercicio es como ponerle más a ese plato que ya tienes lleno.

Si tienes asma, cuando tienes gripe puedes toser más y el hacer ejercicio puede dejarte sin aliento.


Mi amigo (médico además) Alvaro Fernández también me comentó:
Me recuerda a un artículo que leí en The Journal Of Medicine en donde demostraron que el ejercicio moderado a intenso en un grupo de mujeres postmenopáusica demostró que disminuye el riesgo de sufrir de gripe, sin embargo opino como médico que durante el resfrío es mejor descansar sobre todo si los síntomas están muy fuerte ya que el cuerpo sólo necesita descansar para recuperar energías que está gastando combatiendo la infección. Aprovecho para aconsejar a los que lean esto, no se automediquen en especial con antibióticos ya que los resfríos son de origen viral. Nuestro cuerpo hace todo el mayor trabajo así que debemos mantenerlo sano y fuerte. Comer muchas verduras y vegetales y sobre todo mantenerse hidratados es fundamental...

En Bodybuilding.com señalan los SI y los NO del ejercicio:
-Si puedes si tienes la nariz aguada, si sólo andas estornudando o cuando te duele la garganta. Igual no es recomendable darle con todo, solo de baja intensidad (nada tipo HIIT)
-Es un NO NO si tienes fiebre, tos, te duelen los músculos (saben? esas gripes "rompe huesos") o tienes vómito.

Cualquier cosa que suene más a infección que a medio molestia por el polvo, es una buena señal de no hagas ejercicio. Como dije en un principio tu cuerpo ya está peleando contra lo que te está atacando. Déjalo quieto y no le pongas más estrés! 

Por eso dicen que hasta que con síntomas "suaves" si vas a hacer ejercicio, que sea solo algo de baja intensidad (caminar por ejemplo)


Y aquí viene el calvario de muchos: si tienes que descansar, PUES DESCANSAS. Que no sigas tu programa, el plan que tenías o "dejes de perder grasa" por tener que tomarte una semana pues que carrizo. Más se perdió en la guerra. Si, puede ser un fastidio pero más fastidio puede ser complicaciones por una gripe que tú solo te vas a buscar por pendejo poniendo tu cuerpo a pasarla mal de gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario