lunes, 6 de marzo de 2017

Hablando del Whey Protein



Si andas en el mundo del fitness, por lo menos una vez en tu vida habrás escuchado la palaba Whey. De hecho, muchas personas piensan, juran y perjuran que van juntas. Otras piensan que es la marca de algo que los pondrán "durísimos" por solo tomarlo y otras, no tienen ni idea de que es pero sienten que debe ser buenísimo (porque bueno, todo el mundo habla de él no?)

Ok, whey es básicamente la proteína de suero de leche. Wheyprotein.es nos explica que es un producto de muy buena calidad, que se absorbe facilito, es bajo en carbohidratos y en grasas y por eso es un éxito. Este se obtiene de las proteínas de la leche (la proteína de la leche es casi un 80 por ciento caseína, que es más pesada, y el 20 resto, suero de leche). Y si bien viene de la leche, por su procesamiento se le quita la parte de la grasa y del azúcar, lo que le deja -dependiendo del tipo de whey que escojas- muy poco o nada de azúcar (la temida lactosa).

Cuando se hace el queso, las partes grasas de la leche se coagulan y se separan del suero de leche. Ese líquido que ves cuando abres un yogurt es eso mismo, nos comenta Authoritynutrition.com. Claro, este producto pasa por varios procesos para que llegue a tus manos en forma de polvito y que puedes mezclar y tomar rápidamente.

Y ahora viene lo bueno, qué tiene que ver la proteína con el músculo? Muscleforlife.com nos cuenta esto de manera sencilla: la proteína está compuesta por aminoácidos. Sin estos, simplemente no existirían las proteínas. Las protes cumplen un montón de funciones, que van desde la reparación del ADN, la transmisión de información y la formación de tejidos (hasta pelo y uñas). Para la construcción de proteínas musculares se necesitan algunos aminoácidos que no son sintetizados por el cuerpo y se deben adquirir por los alimentos. Estos son los conocidos aminoácidos "esenciales". Cuando tu ingieres proteína, tu cuerpo rompe las moléculas de este compuesto, para llegar hasta los aminoácidos que luego son utilizados para construir otras proteínas en tu organismo. Si comes porquititas proteínas, quizás no tengas la cantidad necesaria de aminoácidos que se necesitan para la reparación y construcción muscular. Y esto pasa hagas o no hagas ejercicio. Lo que pasa es que mientras más activo seas, mayor puede ser la cantidad de proteína que necesites.

Y aquí el Whey Protein entra como un jugador estrella. Porque este tipo de proteína (que tiene siempre los aminoácidos escenciales) te ayudan de lujo al proceso de recuperación, reparación y crecimiento muscular.

Ahora, la whey proteín viene en diferentes formatos:
Concentrado: es la más básica. Tiene todavía una cantidad de lactosa, algo de grasa y el resto (70 al 80%) es proteína. Muchos dicen que tiene mejor sabor porque bueno, esos carbos y esa grasita llevan un poco de guaguancó.
Aislado (Isolate): esto es 90% prote y lo demás (Que es poquitísimo) lo que corresponde a los carbohidratos y grasa. Es bien popular porque muchas personas que tienen cierta (lean bien, sólo cierta) sensibilidad a la lactosa pueden tomarla tranquilamente.
Hidrolizadadas (Hydrolysate): les dicen las proteínas "pre digeridas). Las cadenas largas de suero de leche son "recortadas" en cadenas chiquitas para que sea mejor y más rápidamente absorbida por el cuerpo
Tu puedes saber qué tipo de proteína estás comprando porque lo dice en el envase (pos claro) y normalmente muchas son una mezcla. Es decir, puede que compres una proteína aislada que fue hidrolizada, una aislada cero azúcar (le quitan completamente la lactosa, y las llaman ISO CERO) o una aislada con algo de concentrado de whey.

Muchas personas apuestan por el sabor de los concentrados (y son usadas en barritas y otras cosas que comes con whey). Pero si estás buscando más proteína y menores niveles de azúcar y grasa, las aisladas y/o hidrolizadas son tu mejor opción.

Si estás aquí en Chile, puedes comprar todas estas proteínas y otros suplementos en Ansi.cl y utilizar el código de descuento clementinax a la hora de pagar. 



5 comentarios:

  1. Hola Clementina :)
    Qué formato recomiendas?
    Cómo se toma o cuántas veces al día?
    Sirve más para los que hacen pesas?
    Gracias muchas gracias por responder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayita sirve para suplir tus requerimientos diarios de proteína. Cómo se toma y cuántas veces depende justamente de eso, de cuánta proteína necesite tu cuerpo

      Eliminar
  2. Pero enrealidad la recomiendas?

    ResponderEliminar