lunes, 27 de marzo de 2017

Cómo comer para tener más energía




Cuando hablamos de comida, no todo es "comer para perder peso". Bueno, sobre todo en esto de blogs de Fitness y estilo de vida. Si te metes en un blog de un chef, seguramente se refieren a la comida en otros términos. Pero en los de "mi categoría" si bien el sabor es importantísimo (yo me niego a comer pollo hervido) muchas personas piensan que todo es perder-peso-hasta-el-infinito y no. La cosa no es así.

Porque para mí la comida no es solo "para marcar abdominales", para mi es importantísimo que sea energía.  Y de hecho, como para que me de energía durante mi jornada. Claro que llevo tiempo en esto y mi cuerpo se fue acostumbrando a ciertos nutrientes (y por eso cuando tengo que apretar -digamos después de un viaje- como de manera más precisa) pero para mí día a día normal y corriente, mi meta no es sólo verme bien, sino sentirme bien.

Si reviso en post viejos de mi mismo blog, he pasado mis etapas súper nazis (sobre todo al principio) y ahora soy super duper más relajada. Cuando me quiero comer la galleta de chocolate, me la como. Si quiero el café con leche, me lo tomo. Pero lo que sigo evitando es esas comidas que sienta que van a dejarme sin energía durante el día.

Normalmente como proteínas magras, carbos complejos, grasas saludables y mucha, mucha fibra en forma de vegetales. Esto me da saciedad, energía, me ayuda con el "número dos", reduce mis antojos y no siento que a mitad de día me pasó un camión por encima. Qué llego a la casa con ganas de acostarme? Claro que sí. Me levanto bien temprano, hago ejercicio, hago cosas en la casa, hago cosas para las redes, tengo un trabajo de 9 horas diarias. Claro que llego muerta! Pero sé que lo que como en el día me ayuda a que llegue muerta, pero caminando y no muerta-cadáver-llamen-a-la-ambulancia.

Y justamente en Verywell.com me leí un articulito que va de la mano con lo que yo creo que me da ese empujón diario, y es qué y cómo comer para tener más energía durante el día:

-Come comida completa. Yo sé que suena básico pero cuántos de ustedes no comen algo "rápido" para salir del paso? El típico sanduchito con queso, o el muffin y café, muchas veces la hamburguesa en el lugar de comida rápida y ni hablar de las galletitas o dulcitos durante el día para que nos dé energía? No tenemos tiempo, nadie tiene y claro que todo eso suena a "rápido y fácil". Pero la verdad es que hacer una avena no te lleva tanto tiempo, cocinar una bandeja de pollo que puedas comer algunos almuerzos en el trabajo tampoco y hacerte una ensalada o vegetales en la noche con una buena proteína te ocupa lo mismo que levantar el teléfono para pedir una pizza. Y muy a lo contrario de lo que la gente cree, comer de esta manera puede ser hasta más económico si te organizas.

-Se consistente con tus comidas. Todo el mundo se queja que tiene antojos o ansiedad. Yo siempre digo que mientras mejor comas, menos antojos tienes, y la ansiedad, si no atacamos el "qué" de la ansiedad, no podemos taparla con alimentos. Pero hablando de los antojitos de dulce/salado, muchas veces con una buena y consistente alimentación se pueden eliminar. Porque mientras mejor comas, menos nutrientes te faltan. Si haces varias comidas al día, si bien no sube el metabolismo (cosa que hasta yo pensaba) si puedes mantener el azúcar en sangre estable y esto se traduce en menos bajones de energía y menos ganas de ir a atacar el paquete de galletas a mitad de la tarde.


-Se consciente con la cafeína y el alcohol. Yo lo reconozco, yo los amo a los dos. Me encanta un café con leche y una buena birra es una bebida de dioses. Pero ni lo uno ni lo otro lo puedo hacer todo el tiempo. Si bien un cafecito o dos al día van de lujo (y de hecho te pueden ayudar hasta rendir más en tu práctica deportiva) si necesitas café cada dos horas para pasar el día completo, tu cuerpo no va a aguantar ese ritmo. Y si piensas que no tienes energía, otra vez, la comida correcta te la puede dar sin acudir a tanta cafeína. Muchas personas dicen que el café no les afecta pero igual tienen patrones de sueño más irregulares que carretera de pueblo. Así que fíjate en eso. Y ni hablar del grado de deshidratación que causa. Y sobre el alcohol, qué te puedo decir. Si, puede que la gente en la dieta mediterránea disfrute una copa de vino al día, pero yo prefiero dejarlo para el fin de semana. El alcohol deshidrata y mucho, lo que no te deja muy bien parado al día siguiente y es un chupador de energía literalmente hablando. Además que puede interferir con tus patrones de sueño y ni hablar si te pasas de la cuenta, dime tu como vas a estar la mañana siguiente. Ah, no dejemos de lado el montón de elecciones malucas que van con el exceso de alcohol, que van desde comer cualquier cosa grasulenta (nadie come como snack brócoli con unas cervezas) hasta el poco juicio para llamar a "exes" y dejar mensajes incorrectos. Pero de eso hablamos otro día. Lo que si es que yo me tomo mis cervezas, pero no son ni de cerca parte de mi día-a-día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario