lunes, 26 de septiembre de 2016

Plan para el Lunes!


Como es lunes y más de uno anda en modo auto-flagelo porque comió demasiado este fin, les traigo un articulito sobre esto. Los que me siguen hace un tiempo saben lo que viene, los nuevos, pues se enteran: NO van a descomer lo que comieron. Listo, se fuñeron. Es más, ojalá lo hayan gozado bastante porque no hay vuelta atrás.

Y lo que es mejor, no hay pastilla mágica que te quite la culpa ni la grasa. De hecho a menos que te hayas dado una de Man vs Food, es poco probable que hayas ganado kilooooooos de grasa en un fin de semana. Pero si te puedes sentir hinchado, lento como el caballo del malo y como con algo de arrepentimiento.
Pero nada de esto quema calorías. Tampoco buscar en Google "qué hacer después de una comilona" (y menos preguntar en las redes). Lo que puedes hacer es levantarte y seguir la pelea. En cambio quizás estas técnicas que te pueden servir alguito:

-No te peses: esa va a ser tu primera reacción-animal-auto-flagelante. Pesar, ver que subieron esos números y llorar desconsoladamente. Eso funciona más o menos en cero contra por cero para tu arrepentimiento moral. Además que tienes que tener en cuenta que si bien esos números subieron, no tiene que ser "grasa". El consumir carbohidratos refinados, sal y alcohol te pueden hacer retener más líquido y eso si hace subir esos números.

-Empieza a moverte: esto no va a quemar lo que te comiste pero un subdión de endorfinas al menos te hará subir la cara del suelo.



-Empieza el detox: y claro que no es una bebida mágica. Es hacer detox de todas esas cosas que comiste en exceso. si es alcohol, no tomes alcohol, si fue el chocolate, no comas chocolate, si fue papas fritas, no comas papas fritas.

-Vuelva a comer según tu meta lo antes posible: esto es, sigue el plan que tengas. Si tu meta es perder grasa, sigue con tu alimentación para eso. Si es ganar músculo igual. Si tu meta es simplemente mantenerte, pues come como lo haces siempre. No caigas en la tentación de "vamos a terminarnos la torta que está en la nevera porque no me gusta que se pierda la comida". Regálasela a algún compañero de trabajo que viva sin tanto remordimiento.

-Planifica tu ida al mercado/comidas y ejercicios: esto yo lo hago durante el fin de semana para que justamente, el lunes no me agarre el cuento de "es que no tenía nada que comer por eso tengo que comer empanadas". Digo lista del mercado porque tu alimentación empieza con lo que compres (que tiene que ver con lo que vas a comer en la semana, es medio un pez que se muerde la cola) y tus ejercicios porque así sabes que vas a hacer y no pierdes tiempo pensando "hoy me toca brazos o piernas?".


-Hagan algo que les guste: como algunos van a andar más tristes que niñito volviendo a clases después de vacaciones, tienen que buscarle el "guaguancó" al día. Por eso siempre les digo que el ejercicio y la alimentación que lleven tiene que gustarles! Si sienten que el lunes, además de hinchados y arrepentidos, odian el mundo porque tienen que volver a la "rutina" del ejercicio y la comedera "sana", no wonder que llegue el fin de semana y se vuelvan locos. Si le das tanto amor al brócoli como a las papas fritas y a qué sé yo, correr como ver TV, la cosa pasa más divertida. Esto lo logras buscando recetas que te gusten y haciendo ejercicios que además de ayudarte a llegar a tus metas, tealegren la vida (un maratón de Netflix no es lo más adecuado)


Como último relájense en serio. No eres menos persona por haber comido de más y tampoco eres malo por eso. No podemos estar pensando todo el tiempo que la comida que no está en tu plan de alimentación es "mala" y el resto es buena. Por eso no me gusta cuando la gente anda diciendo "brownies sin culpa" o "panquecas sin arrepentimiento" al referirse a recetas hechas con menos azúcar o ingredientes fit. El arrepentimiento lo tienes tú! No la comida que comes. Cuando haces de tu vida algo más divertido -así sea perdiendo peso- te vas a alejar más de los extremos y muchísimo más de los #Lunesdearrepentimiento.


Fotos:
https://66.media.tumblr.com/e5e4fb7481455dc004fc4207ffa71a25/tumblr_n2kny6TTfX1riopf3o1_500.gif
http://www.imagenesparaelwhats.com/wp-content/uploads/2016/01/cuando-estes-triste-nunca-bajes-la-cabeza.jpg
https://media1.giphy.com/media/ADQGsKqqoBxkc/200_s.gif
https://31.media.tumblr.com/5cdc86d7ac4f2f76e2179f4828500647/tumblr_inline_n4wmdqVphI1qh2kpf.gif

lunes, 19 de septiembre de 2016

Guía de Running para novatos


Muchos me preguntan sobre correr, sobre lo efectivo que es y sobre cómo empezar en esta disciplina. Yo no les doy muchos tips porque la verdad es que yo de broma y corro cuando me deja el ascensor.  Por eso es mejor dejarle estos temas a los expertos. Y mi amigo Héctor Gómez ( creador de la cuenta en Instagram @yourfantasfit) para que nos diera tips para todos los que quieren empezar a correr, de buena manera y no lo hagan como si estuviesen huyendo de los malos:

¿Te gustaría empezar a correr pero crees que eso no es para ti? ¿ Jamás has corrido ni para coger el bus? ¿ Y si te digo que de aquí a unos 5 meses estarás corriendo cualquier carrera popular y disfrutando? Lee:

Correr es sin duda uno de los ejercicios Fitness por excelencia. Porque es algo innato a todos nosotros, porque es una habilidad motriz básica y sencilla (aunque sea necesario tener algo de técnica de carrera) , porque se puede realizar con cualquier compañía, porque se puede realizar a cualquier hora y porque es realmente económica. Pero no nos engañemos, siempre cuesta un poco empezar, pero en la mayoría de los casos los problemas vienen siempre por lo mismo, por tratar de lanzarse a la calle sin ningún tipo de planificación, lo que da lugar a menudo a que no controlemos la respiración porque no controlamos la intensidad; esto, trae como consecuencia un agobio difícil de sobrellevar, hará que nos detengamos y tendremos una mala experiencia y sensaciones con el running, lo cual nos llevará a pensar que no podemos, o que no somos capaces.

Pero tranquilos, eso, nos ha pasado absolutamente a todos. Y es en el momento en el que empiezas a controlar los tiempos de actividad, cuando comienzas a disfrutar del running, porque empiezas a tener sensaciones positivas y a mejorar tu forma física, y por tanto, tus resultados en carrera. Y no hay mayor fuente de motivación que los resultados, ¿verdad?.

Aquí he diseñado un programa de entrenamiento para novatos con muchas ganas. Prometo resultados, tu promete trabajo. La premisa básica es alternar caminar y correr durante 20' ( el tiempo mínimo exigido para lograr una adaptación de Fitness aeróbico básico):

-Semana 1 : caminar 2'; correr 1' durante 20'.
-Semana 2: caminar 1'; correr 1' durante 20'.
-Semana 3: caminar 1'; correr 2' durante 20'.
-Semana 4: caminar 1'; correr 3' durante 20'
-Semana 5: caminar 1'; correr 5' durante 20'
-Semana 6: caminar 1'; correr 7'
-Semana 7: correr 20'
-Semanas posteriores: aumentar el tiempo unos 3- 6' cada semana hasta que se alcance el tiempo deseado.

Héctor brinda asesorías especializadas, así que si estás interesado en ponerte en forma, no dudes en contactarlo!

lunes, 12 de septiembre de 2016

Rinde el tiempo al máximo en tu plan de fitness


Siempre lo digo. Una de las cosas por la que decimos que no podemos ponernos en forma es porque no tenemos tiempo. No decimos que no queremos, que nos da flojera, que nos da miedo salir de nuestra zona de confort, sino que no tenemos tiempo.

Y es que tiempo no tiene nadie, nadie, esa es la verdad. Yo no conozco a nadie que se queje por que "le sobra el tiempo". Que haya un gentío que lo malgasta es otro cuento, pero gente que diga "tengo demasiado tiempo extra, no sé qué hacer" no conozco ni uno.

Entonces esto se vuelve la primera piedra de tranca para no hacer lo que queremos. Y la respuesta es un poco más sencilla: tiempo no vas a tener, vas a tener que hacerlo. Si, bonito ni fácil va a ser. Aquí vienen ese montón de "es que yo no puedo" que esconden detrás un "es que yo no quiero" pero quien quiera, puede quedarse aquí y leer el resto de este cuento.

Qué puedes hacer para "sacar" o "ahorrar" tiempo para hacer ejercicio? Pues cosas como esta:

-Sacrifica. Lindo empezar con esto pero babies, hay que ser sinceros. Como dice la frase "Something's Gotta Give ". Vas a tener que pararte más temprano o acostarte más tarde, o no ver la novela, o no estar pegado en las redes sociales (si, muchas personas pasan horas buscando tips que NUNCA ponen en práctica). Te las arreglas, no verás Grey's Anatomy ni sabrás que le pasa a tu amiga en snapchat pero se serio y piensa que esos minutos, son minutos que puedes usar para hacer ejercicio. A mí me encanta levantarme temprano porque ya acostumbré mi cuerpo, hago ejercicio sin que nadie me moleste y salgo de eso y rueda cerrada. No hay cuento de "es que el día se me complicó". Aquí puedes leer tips para volverte una personamañanera.

-Tienes que estar claro en tus metas. Esto no es una guía para que pases de él muñequito de Pillsbury a cuerpo de competencia fitness en dos meses. Es ponerte en forma y adecuarlo a tu tiempo. Si lo que tienes es media hora diaria y de broma no vas a ponerte a hacer una planificación de 90 minutos al día no?

-Ten tu plan. Con tus metas listas, planificas qué vas a hacer. Si no tienes tiempo yo te recomiendo hacer ejercicios totalbody o circuitos. Donde haces ejercicios que atacan varios músculos al mismo tiempo y de hecho, dependiendo de la velocidad con que lo hagas, puedes hasta meterle un poco de cardio y quemar más calorías. Como tienes tus metas claras (porque era el punto anterior) sabes que no vas a dedicar media hora a entrenar cuatro ejercicios distintos para el tríceps. Porque si tu meta es esa, y definir cada músculo de tu cuerpo, tienes que hacer MÁS ajustes en el punto uno. Quieres hacer pesas y cardio y poco tiempo? Haz un circuito de pesas y cardio, una vez normal y otras veces HIIT. Como tienes tus metas claras sabes que eso no te va a llevar a cuerpo de fisicoculturista, pero si andas perdido en tus metas, lee esto y empieza de cero.

-Déjate de cuentos. Esto es para todos aquellos que piensan que a juro tienen que hacer cardio en ayunas o a juro un split por grupo muscular y como no tienen tiempo para eso, dicen "es que no tengo tiempo, el fitness no es para mí". #NobabyNo. Esa es tu cabeza diciéndote que no puedes. Si no puedes hacer cadio en ayunas no hagas. No puedes hacer un split, no puedes. Haz lo que puedas! Y esto también es para los que dicen que no tienen tiempo ´para ir a un gym. Pues no vayas! Haz ejercicio en tu casa. Y de esto en el próximo punto.


-Evalúa donde pierdes y donde ganas. Ok, no todo el mundo puede pagar un gimnasio. Pues te sale hacer ejercicios en tu casa. Leyendo todo lo que te escribí anteriormente, debes entender que tienes que hacer lo máximo que puedas con lo que tienes. No planifiques un entrenamiento con una máquina smith si tienes son sólo dos mancuernas. Yo sí creo que uno puede hacer el esfuerzo de comprar juguetes para tu gimnasio de casa -y aquí vuelven al punto uno- pero para eso tienes que sacrificar. Quizás dejar de salir unos días con tus amigas para invertir en unas ligas o pesas. Eso lo decides tu. Ahora estás en el gym, hazlo más fácil para ti. Aplica la sinceridad, metas, plan que tengas, y deja de tomarte fotos, chatear con tus amigos por whatsapp cuando estás en la caminadora. Me parece buenísimo que la gente haga amiguitos en el gimnasio y se sientan de lujo pero tomarte la selfie perfecta antes, durante o después del entrenamiento no lo hará más efectivo. Y si tus compañeritos de gym te restan más tiempo, eso es rollo tuyo. Tú sabes que tiempo que pierdas, sólo te afecta a ti.

Foto de sscreations

lunes, 5 de septiembre de 2016

Empieza la preocupación...




Bueno así no ando yo porque mi traje de baño está guardado en lo más profundo de mi ropa de verano... Pero como ya está medio saliendo el sol aquí en #chile, más de una anda preocupandose por los kilos que ganaron en el invierno y empezaron a buscar quemadores de grasa como si no hubiese un mañana!


Bueno babies, primero que faltan unos buenos tres meses para que de verdad se ponga caliente la cosa así que si te dedicas, no necesitas ninguna pastilla mágica que te arregle los rollos (mentales). Y bueno, la verdad es que si lo tuyo es buscar una solución rápida para la grasa, te tengo esta: #noexistepastillamilagrosa