lunes, 21 de noviembre de 2016

HIIT para todos?


En todas partes se habla de los entrenamientos de alta intensidad, intervalos,Tábata o HIIT. Se habla de lo maravilloso que son para perder grasa pero no sé si en todas partes se recalca que son más difíciles que el Juego de la Oca con el American Ninja Warrior. Es decir, parecen divertidísimos hasta que tú los estás  haciendo y no llegas ni a la mitad de la competencia.

Y por qué son tan difíciles? Bueno, porque llevas tu cuerpo al máximo. La idea de estos entrenamientos es hacerlo por intervalos donde trabajas al máximo (o casi) de tu capacidad cardiaca, parar o bajar por un periodo de tiempo y volver a empezar. Repites el ciclo por algunos minutos y listo. Terminas muerto, cansado pero con las endorfinas a mil y la promesa de quemar grasa efectivamente. De hecho, Oxygenmagazine nos comenta que según un estudio de la Colorado State University se encontró que 150 minutos de este ejercicio intenso puede quemar hasta 200 calorías durante el día por el empujón que este tipo de entrenamiento le da a tu metabolismo.

Pero claro, esta maravilla no es la cosa más fácil de hacer. Es difícil, tienes que dar el todo por el todo y de hecho, cierta condición física. Cuando haces HIIT o este tipo de intervalos como Tabata, llevar tu cuerpo al máximo te deja con el tanque realmente vacío y por eso siempre digo, si haces HIIT y al terminar todavía puedes hablar o tomarte la foto en el gimnasio #traininghard, baby estás entrenando duro, pero no estás haciendo HIIT.

Entonces, para los principiantes, es seguro hacer HIIT? En el Huffpost dicen que sí, pero de manera moderada. Señalan un estudio donde pacientes con diabetes 2  hicieron ejercicios donde intercambiaron caminar rápido con un ritmo más lento perdieron grasa y bajaron sus niveles de azúcar en sangre, versus un grupo que sólo camino (Que no perdió peso y sus niveles de azúcar en sangre empeoraron)
Para la publicación, la clave está en cambiar el HIIT por el MIIT, es decir, en vez de High-intensity interval training por Moderate-intensity interval training, donde varias con periodos de actividad moderada y periodos de recuperación. Cosas como caminar a cierta inclinación en la caminadora por dos a cuatro minutos, y luego bajarla (la inclinación) por el mismo periodo de tiempo. Como no llevas tu corazón al "máximo", los intervalos pueden ser más largos y la recuperación también.

Otra cosa que recalca la publicación es que no debes entregarte al entrenamiento MIIT y dejar otros tipos de ejercicio de lado. Según un estudio de la University of New Mexico lo mejor que puedes hacer para ir preparando tus músculos es darle variedad. Además, variar en la intensidad de tus entrenamientos dejan que tu cuerpo se recupere mejor.

Y de hecho, si eres ya un experto y más duro que un atleta de los Crossfit Games, muchos expertos no recomiendan hacer ejercicio de alta intensidad todos los días de la semana. Según MensHealth esto puede ser contraproducente hasta para tus metas de pérdida de peso. Al ser este tipo de entrenamientos tan fuertes, las hormonas de estrés se activan también. Y si mezclamos esto con otros entrenamientos, como levantar pesas, estilos de vida estresantes (Que todos tenemos), poco sueño y todos estos etc. de la vida moderna, tus hormonas estresantes estarán prendidas 24/7 sin tiempo de bajar. Esto te puede llevar a tener niveles de cortisol demasiados altos, perder músculo, poca pérdida de grasa y bajar tus defensas así como dejarte más expuesto a lesiones.


La solución? La variedad, empezar a tu propio ritmo y tener metas claras. No porque hagas más, vas a llegar más rápido.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Clemen!! Tengo una consulta. Soy del team hiit, suelo hacerlos todos los días variandolos en rutina, intensidad y grupo muscular. Pero me recomendas que haga otra cosa alternandolos por dias? Nose, caminatas rapitas, footing,ect?. Me encantan los hiit/tabata, son los únicos entrenamientos que tolero y que me entretienen, pero, escucho ofertas!!! Jajaja saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee eso :) http://www.clementinaramos.com/2016/11/que-tan-intenso-debo-entrenar.html

      Eliminar