lunes, 24 de octubre de 2016

Como no perder tu forma durante un reposo


En mi cuenta de IG escribí sobre las lesiones. Porque casi todo el mundo que ha estado en el gimnasio, haciendo ejercicio en la calle, brincando, bailando o cualquier cosa que tenga que ver con la sudadera extrema y ponernos en forma, ha sufrido algún dolorcito.

La cosa que más le preocupa a la gente del mundo "fit" no es la lesión, a veces no es el dolor, es el pensar que tienen que mantenerse fuera del gimnasio. Porque qué se yo, un bebé panda por cada segundo que no están sudando.

El miedo viene de verdad por perder lo ganando (músculo, forma, fuerza) y ganar grasa. El mundo se acaba y si, el bebé panda muere.

Por supuesto que las cosas NO tienen que ser así y yo parto de esta idea: cuando estás recuperándote de algo, tu meta es RECUPERARTE. No perder grasa, no ponerte más fuerte, no sacar más músculo ni ser más rápido. Si tu composición corporal cambia un poco durante el reposo, pues que broma, cambiará. Luego vuelves a empezar. Cuando pones como punto de partida que lo principal es estar sano, es más fácil darle paso al reposo y a la recuperación.

Ahora, tampoco esto es "vamos a volvernos Jabba the hut". Hay cosas que puedes hacer para que el reposo no haga que todo se vaya literalmente a donde-tu-sabes-que-no-voy-a-decir-aquí. En aworkoutroutine.com nos dan unos tips para mantener algo de tus logros musculares:

-Tus calorías deben estar en mantenimiento (y con tus escapadas de vez en cuando). Para el autor del artículo es importante que tu nivel calórico se fije en "mantenimiento". Es decir, tu comes por encima cuando quieres ganar músculo, por debajo cuando quieres perder grasa, cierto? Las calorías de "mantenimiento" te ayudarán a no perder tanta masa muscular. La gente piensa que estar de descanso es echarse a comer pizza y si bien puedes hacerlo de tanto en tanto, tus calorías tienen que penamanecer en tu nivel de mantenimiento, para ayudar a la recuperación de la lesión y conservar tus músculos. Estar en déficit calórico, además del descanso del gimnasio, hará que tu masa muscular se vea afectada y que el proceso de recuperación de la lesión se hará más largo.

-Pregunta a tu doctor que ejercicio puedes hacer. Ok, esto funciona así; hay ciertas lesiones que permiten que te muevas y otras no. Si estás en el primer grupo, que te alejes del gimnasio no quiere decir que tengas que estar echado en el sofá. Quizás tu lesión puede dejarte hacer algún tipo de cardio suave, pilates, yoga, o trabajar zonas del cuerpo no afectadas (es decir si tienes un hombro dañado, puedes hacer ciertos ejercicios para las piernas). Quién te puede decir qué puedes o no puedes hacer? SOLO TU DOCTOR. Deja de buscar la respuesta en redes sociales porque nadie puede diagnosticarte por por un post de Instagram.

-Sigue haciendo todo lo "sano" que puedas. Qué es esto? Mantén tus horarios de sueño, toma un suplemento de aceite de pescado que ayuda a mantener tus niveles de ácidos grasas esenciales altos, asegurar que tu dieta esté llena de comidas de calidad. Y siguiendo con el punto principal, date tus gustos! Esas escapadas significan un montón de calorías, pero muchas veces significa algo de alegría y salirse de la monotonía. Un helado puede sacarte una sonrisa y despejar la mente de tu lesión. Claro, siempre tienes que tener en mente que el comer mucho tiempo por encima de las calorías que necesita tu cuerpo, significa aumento de peso.

-No apures la fecha de regreso. Si baby, tómatelo con calma. El regresar a entrenar cuando no estás al 100% puede significar un retroceso más que un regreso real. Sigue las instrucciones de tu médico.


Claro que es difícil, que no es divertido. Pero el fintess no es sólo perder peso o ganar músculo. Es estar sano, fuerte y contento. Y para eso, tu cuerpo tiene que estar bien. No todo permanece igual, a veces estamos arriba y otras abajo. Y siempre, siempre siempre podemos volver a comenzar.

1 comentario:

  1. Justo lo que necesitaba leer, pareciera que este post fue escrito para mi. En mi experiencia si, me he sentido sumamente frustrada ya que tengo una lumbalgia y he estado un mes sin actividad. Muchas gracias por las recomendaciones Clementina, y no queda de otra mas que esperar porque luego no nos vaya a salir peor. Saludos desde México :D

    ResponderEliminar