lunes, 22 de agosto de 2016

Como perder peso pero no músculo


Esto lo leí en Teambeachbody.com y me pareció genial para hacer un post. No porque sea un chisme del espectáculo, una noticia de música, de cine o series (que puede ser divertidísimo pero no tanto que ver con este blog) sino porque desde el título me agarro: como perder peso pero no músculo.

Porque lo que pasa es esto: todo el mundo quiere pesar menos (ok los que quieran engordar hablamos de ustedes después, no empiecen con lloraderas), pero la idea es vernos fit, marcados, definidos, duros, sanos, básicamente todo lo que yo resumo en #ricoyapretadito. Esa idea de vernos flacos sin esencia, no es lo que buscamos la gente fit. Lo que pasa es esto, para perder grasa perdemos peso, y la cuestión interesante está en no perder el músculo. Claro escribirlo es un paseo, pero hacerlo, no tanto. Y por eso los tips que me leí en Teambeachbody.com caen de lujo para esa fórmula mágica del fitness:

-No corras como Forrest: ok, esto lo puedo ligar con las olimpiadas y es más fino/divertido para que todos entiendan de qué hablo. Los maratonistas estaban flacos, pegados en el chasis, look Tom Hanks en El Náufrago. En cambio los que hacían 100/200/400 metros estaban DURAZNO! Tenían poca grasa corporal y un desarrollo muscular divino! Y no sólo Usain Bolt, busquen en su memoria al resto de los competidores, tanto hombres como mujeres. Un estudio australiano demostró que los ejercicios cortos y explosivos (sprints, intervalos, HIIT) resultaron en mayor pérdida de grasa. Ojo, a quien le guste el físico de los maratonistas pues mil puntos, sigan corriendo que km y asfalto hay para todos (y de hecho no todos están totalemente chupados) pero bueno, los sprinters se llevan mi corazón...

-Hay que cortar pero no tanto: para perder grasa hay que cortar un poco las calorías. Es así. Porque es la manera en que tu cuerpo use tus reservas de grasa como fuente de energía. Pero como somos exagerados, nos tomamos todo a pecho y cortamos -mucho-. Lo que pasa es que en muy poquitas calorías es súper difícil mantener el músculo. Un estudio noruego señaló que los atletas que hicieron cortes de calorías no mayores al 30% de su consumo calórico total  no vieron cambios en su masa muscular pero aquellos que cortaron sólo un 19% pudieron hasta ganar algo de músculo en el proceso de pérdida de grasa. Ojo, esto no es lo común y pasa o en principiantes o personas muy avanzadas con dietas como ellos (muy avanzadas). Para los mortales comunes como nosotros, una pérdida de una o dos libras semanales es más que suficiente.

-Dale importancia a la proteína: este macronutriente es esencial para la formación muscular. Un estudio demostró que en una dieta baja en calorías los participantes  (con sobrepeso) mantuvieron o ganaron masa muscular con aumentos en su ingesta proteica.


-Levanten cosas pesadas! Esto no lo decía el artículo pero bueno chicuelos, ver músculos levantando sólo el ánimo, es un poco difícil.  Levanten pesas, ligas, su propio trasero o el de su vecino. Lo que sea, que les duela (sabroso y seguro claro) y que les cueste.

4 comentarios:

  1. Hola Clementina, soy una chica de 24 años que quiere empezar en el mundo fitness. Me he estado informando lo máximo posible, y conciénciandome de que el camino no va a ser fácil, pero tengo mucha ilusión.
    Tengo una idea general sobre los conceptos pero me asaltan algunas dudas.
    Verás, te cuento mi caso: Soy una chica con un peso normal, mido 1,60 y peso 50 kg. A pesar de eso no estoy en forma, tengo bastante grasa localizada, lo que crea el aspecto de "fofa" y de baja forma física. Mi duda es: para estar "tonificada"(se que el concepto como tal no existe, es para que no entendamos jaja), las mujeres tambien tienen que hacer la fase de volumen y luego la de definicion? alli estoy un poco perdida, porque en realidad yo no quiero volumen, sino definicion, aunque claro...si el musculo no esta trabajado, tampoco hay mucho q sacar a la luz. Mi duda es la dieta que tengo que seguir.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si estas empezando vas a ver cambios musculares (si estas siguiendo un programa de pesas, cardio y alimentacion). Ademas que si tienes grasa localizada, bastante como dices, falta para que te pongas a pensar en aumento, definicion, etc. sigue un programa, se constante y vas a ver cambios (yo empece asi, sola, solo averiguando, investigando, planeando, etc).

      Eliminar
  2. Hola, estoy comenzando a ganar masa muscular y un poco de peso mi miedo es que ese peso sea superior al adecuado, me gustaria saber algunas recetas fitness para asi poder mantener mi peso ideal y con convertirme en una mujer extremadamente ancha

    ResponderEliminar
  3. les dejo la dieta que he realizado y me ha ayudado bastante dieta proteica

    ResponderEliminar