lunes, 18 de julio de 2016

Normas que vale la pena romper


Hace unos días escribí sobre algunos mitos que han crecido al rededor de todo esto del fitness que son de lo más divertido del mundo. Apelan a nuestro miedo, desconocimiento, flojera por buscar más allá -todos hemos estado ahí- y hasta esa necesidad que las cosas sean mágicas y rápidas. Tenemos tiempo para pasar horas en las redes pero para invertir en nuestro cuerpo, ni de broma.

Y así como hay mitos raros, hay reglas raras que no sé quien inventó. Yo entiendo que si algo te funciona a ti puedes decirle a los demás miren, esto funcionó, pruébenlo, pero nadie puede decir "esto es lo único que funciona y los demás se fuñen". Para mí, de esas verdades absolutas la que funciona es "come sano y haz ejercicio" y te lo aseguro que eso si funciona.

En Self.com me leí otras cositas de esas que alguien dijo que funciona y muchos de nosotros seguimos y que yo las mezcle al estilo Notelocomas, y a ver si dejamos de seguir normas a ciegas y aplicamos algo de lógica en el asunto.

-Tienes que hacer cardio, pero mucho cardio, para verte "definido": claro que el ejercicio cardiovascular quemar calorías. De eso no tenemos duda. Pero no ayuda a la formación de músculo. Puedes quedar flaquito pero flácido. Es decir, si no trabajas en tus músculos, puedes quemar toda la grasa que quieras pero igual debajo no se va a ver nada, porque no hay nada que mostrar.

-Si no te duele es que no estás ejercitando bien: es normal que te duelan los músculos después de una sesión de ejercicio, pero no quiere decir que una sesión es más efectiva por la cantidad de dolor que sientas. Tu sesión puede ser efectiva sin que sientas dolor, si estás bien hidratado y comes de la manera correcta para poder recuperar tu cuerpo. Claro, si durante el ejercicio te sientes que es lo mismo estar echado en el sofá, quizás ahí no te estás esforzando lo suficiente.

-Hacer ciertos ejercicios queman grasa en ciertos lugares: esta es fija "como pierdo grasa en los muslos". La respuesta aunque te duela mucho es perdiendo grasa en todo el cuerpo. No vas a perder sólo en los muslos porque hagas sentadillas o en la panza haciendo abdominales. Porque la verdad es que la grasa no dice "ok me voy de la barriga pero me quedo en tus lolas", por más que "estimules" ese lugar. Así que cuando alguien te diga que este ejercicio sirve para quemar grasa "justo ahí", sal corriendo (y quemas grasa en todo el cuerpo).

-El sudor es sinónimo de esfuerzo: el sudor es sinónimo de tu cuerpo regulando la temperatura, eso es todo. Si fuese grasa que se está escapando de tu cuerpo, en verano todos estaríamos flaquitos. Lee más de eso aquí.

-Si no vas al gimnasio no vas a ver resultados: la manera real de plantear eso es "si no te mueves no verás resultados" pero la verdad es que no importa dónde te muevas. Si haces ejercicio en tu casa, puedes ver tantos resultados como cualquiera inscrito en un gimnasio. Así como también puedes estar en el gimnasio más caro de la ciudad y no ver ningún cambio. Porque eso no depende del lugar, depende de tu esfuerzo y constancia.


-Tienes que hacer ejercicio todos los días: no, baby no. Los resultados se ven y se ven mejor si le das algo de descanso a tu cuerpo. El hacer ejercicio todos los días claro que te hará quemar calorías pero te vas a quemar tu también rapidito. Y eso aplica con ejercitar todo el tiempo modo "el mundo se va a acabar". Se constante, ejercita de 4 a 6 días si quieres, pero también descansa y verás que tu cuerpo también cambia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario