lunes, 4 de julio de 2016

Mitos y cuentos...



Ahh los mitos. Yo reconozco que me encanta hablar de ellos. Es algo como medio morboso, como cuando veo alguna película de terror. Sé que no me gustan y no quiero ver el sangrero pero igual, me tapo los ojos y me asomo por un huequito. Y los mitos no son sólo el de La Llorona o el Boggieman que viene a robarte el alma mientras duermes (no sé muy bien cómo es la cosa pero ustedes entienden. En el fitness hay muchos mitos, leyendas y leyes rarísimas por las que nos tenemos que regir para que las cosas funcionen.

A mí me encantaría hacer un súper estudio psico-socio-fitnesslogico para saber de dónde vienen tanto cuento. Y en el fitness -según mi opinión que es bien linda pero sólo mía, no es verdad absoluta- los mitos y leyendas vienen por miedo, flojera y facilidad. Es decir, es mejor creer en que no puedes hacer algo y te da miedo porque la verdad que te da flojera hacer lo que te corresponde (dieta y ejercicio) y creemos en otros porque esperamos en lo más profundo de nuestro algo ser que haya algo tan fácil como beberte un agua con limón en la mañana que te haga perder el peso, que es el pensamiento mágico. Es esa mujer que todos tenemos dentro que tiene 16 años y que cree que va a cambiar al novio para hacerlo su príncipe azul. Y si, como esas mujeres que todavía tienen 40 y siguen creyendo que van a cambiar al pende pende que tienen al lado, la gente sigue creyendo que el agua con limón los va a adelgazar.

Estos mitos  que me leí en Greatlist.com y  otros que he buscado por ahí, que me parecieron finísimo porque tienen de eso, del pensamiento mágico, del miedo, de la flojera. Vengan que  tienen de todo!

-Comer carbohidratos hará que ganes peso (miedo): así como en los 90 las grasas eran las malas de la partida, pero luego los carbohidratos son los culpables hasta de que Messi haya perdido el penal en la Copa América. Ellos no son malos porque si, de hecho te podrían ayudar a perder peso , claro si escojes los adecuados.

-Siempre pide una ensalada (flojera y pensamiento mágico): esto es medio flojera pensamiento mágico porque pensamos que si tiene verde, unas ramas ahí, inmediatamente significa que es sano y eso, que hace que pierdas peso. Y #nobabyno. No hay tal magia. No hay tal cosa como que mágicamente puedas perder peso. De hecho muchas personas pueden aumentar con ese pensamiento. Porque las ensaladas, sobre todo las que venden en establecimientos de comida rápida y restaurantes, a veces tienen tantas calorías como lo tendría una hamburguesa con queso.

-Puedes comer lo que quieras si es sano (pensamiento mágico): es más o menos lo mismo de la ensalada, pero con esa promesa de "sano" significa perder peso. Y esto pasa muchísimo en esta era de los dulces fit y healthy. Que tenga avena es mucho mejor que si tiene harina de trigo refinada, por decir algo (ver punto uno) pero si comes más de lo que te corresponde, engordas IGUALITO. Igual con las grasas por más saludables que sean y con cosas que pueden ser tan inocentes como un plátano.

-Algunas comidas como el vinagre de manzana te pueden hacer quemar grasa (pensamiento mágico): babys no hay comida que por sí sola se queme la grasa. Algunas comidas si bien pueden mejorar tu metabolismo o "elevarlo" por fracciones de segundo, no sirven de nada si no están acompañadas por una dieta. Es decir, ellas ayudan a que tu dieta sea más efectiva. Pero si no tienes ningún plan de alimentación, no vas a ver nada.


-Yo no levanto pesas para no ponerme grandísimo (flojera): si lindos, detrás de este mito se esconde un poco de miedo con una gran flojera. La gente está acostumbrada que es el ejercicio cardiovascular la clave para la pérdida de peso, lo que los va a poner en la talla soñada, fit, ricos y apretaditos. Y las personas piensan que levantar una pinche pesa va a hacer que se pongan como modelo de fisicoculturismo. Y del músculo hay un montón de mitos más que pueden leer aquí.

Foto http://www.freeimages.com/Asif Akbar

No hay comentarios:

Publicar un comentario