lunes, 11 de julio de 2016

Cómo me organizo si trabajo de noche?


Para gran parte de la gente el día empieza en la mañana. Sea a las 5, 6, 7 (hasta 8 alguno que otro), nos levantamos y tenemos más de 12 horas adelante para realizar todo lo que implica nuestra jornada y si eres del team "quiero estar en forma" en ese periodo de tiempo tienes que meter ejercicios, preparación de comida y como dice el poeta, "y todo lo demás también".

Luego llega la noche y tratamos de descansar para empezar todo otra vez al día siguiente. Pero mientras nosotros dormimos, hay algunos que empiezan esa jornada y no hablo de los que están levantándose del otro lado del mundo. Hablo de esas personas que tienen horarios nocturnos y sin ser vampiros, trabajan de noche y duermen de día. Cómo hacen estas personas para organizar su jornada con el mundo al revés?

Bueno, como todo, somos animales de costumbre. Es decir si tu turno es de 7 PM  a 7 AM, pues acostumbrarás a tu cuerpo a cumplir esta jornada. Yo que soy una gallina me parece como hacer un triatlón todos los días pero si es lo que te toca, es lo que te toca no? Las dudas vienen en cómo organizar tus comidas y ejercicios, cómo perder peso y cómo manejar la energía.

Livestrong.com nos dice que una cosa que tienes que tener en cuenta para organizar estos horarios es que no debes estar tomando café toda la jornada. Y tiene algo de lógica: tu idea es mantearte despierto en tu turno pero luego llegar a la casa y dormir, no? Si andas a punto de café y Redbull a las 3 am, dime tu si vas a poder cerrar un ojo a las 7.

Otro tip que dan es hacer tu comida fuerte, es decir tipo tu almuerzo o desayuno a las 6 PM o antes que empiece tu turno. Si bien la gente dice "cena ligerito" tienes que contar que esta es la comida que te llena de energía y eso de "una ensaladita" quizás no es lo que te va a dar la energía que necesitas. También así te alejas de estar agarrando snacks tipo comida grasosa, alta en sodio o azucarada para agarrar fuerzas. Por supuesto, si tu turno dura 12 horas, planifica merienditas para cada 3 o 4 horas porque si no vas a terminar pegado del hambre cuando llegue la mañana.

Womansday.com también recomienda que te hidrates bien porque como bien sabes, muchas veces relacionamos hambre con sed. Mientras más hidratado, más alejado de las comidas que no te correspondan. Otro tip para agarrar energía durante los turnos nocturnos es que juegos con la luz. Es decir, si puedes estar en un ambiente súper iluminado -o con una caja de luz- en la mitad del turno es lo ideal para que tu cuerpo ande despierto y durante las últimas horas, donde quizás ya empieza a salir el sol, mantener las cortinas cerradas para que tu cuerpo se vaya preparando para el descanso.  Cuando termine tu turno, y tu cuerpo piense que es el momento del descanso, puedes tomar una comidita ligera. Claro que te vienen a la mente ideas de "es que el desayuno es la comida más importante" y todo lo del cuento, pero como tu vida es distinta, tienes que aceptar que así sean las 6 AM esa comida es tu cena y no la primera del día. Y para que tu cuerpo descanse es importante que te obligues a eso: vete a tu casa, enciérrate como vampiro para que tu cuerpo y mente lean "es hora de bajar la cortina/santa maría y descansar". Tienes que organizarte para que no te pongas a hacer diligencias, ni responder emails ni mucho menos ver tonterías en las redes "a primera hora de la mañana". Todo eso te mantendrá despierto y no te ayudará a descansar.

Y claro, el resto de tu día/noche, que básicamente es la tarde para el resto de nosotros, es el momento donde debes organizarte para hacer diligencias, organizar la casa, comidas y meter tus ejercicios. De hecho, una buena idea es que hagas ejercicios cercano a tu comida más importante (la de antes de empezar tu turno). Porque así tu cuerpo aprovechará también todos esos nutrientes.


Lo que tienes que tener claro aquí es que si bien hay gente que dice "la mejor hora para" (coloca tu lo que quieras, hacer ejercicio, comer, etc.) aplica de manera distinta a cada quien. Yo hago ejercicio cuando ni los pájaros se han levantado, pero es la hora que me funciona  y donde sobre todas las cosas, tengo TIEMPO para hacerlo. Ceno muy cercano a la hora de dormir porque trabajo hasta tarde. ES un fastidio, pero no tengo otra. Ceno ligero y listo. Yo acomodo mi horario a lo que vivo y tú debes hacer lo mismo con el tuyo, seas vampiro o humano. Todo queda en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario