lunes, 30 de mayo de 2016

Cómo hacer que tu plan de ejercicio funcione? (y va más allá de sudar...)



Muchos empiezan un programa de ejercicios con todas las ganas del mundo. Lo que pasa es que esas ganas para muchos duran poco, poquísimo. Parece amor de vacaciones pues. Es intenso cuando dura pero dura poco.

Entonces, qué podemos hacer para que estas ganas no se nos vayan como arena en las manos? Hay alguna manera de comprometernos con esas rutinas de ejercicio? El compromiso es algo personal, pero hay técnicas que quizás puedes usar para hacer el proceso más a prueba de "hoy no puedo", "no tengo tiempo", "no tengo energía" y otras excusas. En livestrong.com me leí un artículo completísimo sobre como plantear un programa de ejercicio a prueba de fallas. Pero yo agarre las primeras y les di la vuelta para que las tengas presentes y veas lo que tienes que hacer para que hagas un compromiso un poco más largo que la emoción de las dos primeras semanas con tu plan de ejercicio:

-Ten en cuenta tu nivel actual de fitness: esto te ayuda a ver más o menos por dónde vas a empezar y si vas a durar. Porque muchos quieren saltar del sofá a hacer cuatro horas de crossfit a la semana. Y cuando no aguantan -no wonder- abandonan el barco. Empieza por debajito. Es que así seas una killer machine que se tomo una pausa, es mejor siempre empezar por poquito e ir sumando.

-Considera tu estilo de vida: esto tiene que ver con tus metas. Si  tu vida es más complicada que agenda de presidente, no te pongas como meta hacer dos horas de ejercicio diario, porque quizás un día lo hagas y fino, pero cuando no lo cumplas, te vas a sentir frustrado y vas a mandar todo al demonio. Si lo tuyo es media hora de ejercicio al día, pues que sea eso y dale con todo. Hacer cosas como inscribirte en un gimnasio buscando compromiso pero que te queda lejísimos, es también apuntarte al fracaso (cuando las ganas se acaben, el trafico, los hijos o el jefe no te dejen moverte) se va a apagar esa luz . Claro, viene de lado de las metas porque no vas a decir "voy a hacer media hora de ejercicio y en un mes me voy a ver los abdominales marcados". Se realista!

-Mira tú historia: eres de los que se gradúan en el primer mes de cualquier clase y abandonan? Y es así con cualquier deporte? Seguro es porque te dejas llevar por la emoción de ver resultados rápidos (que no llegan), te pones retos que no vas a cumplir (porque no van con tu estilo de vida) o haces ejercicio obligado. Fíjate que te alejó de tus otros programas de ejercicio, ve qué fallo y trabaja en eso. Te metiste en una clase que no te gustaba sólo porque pensabas que ibas a perder peso?, no te gustaba el gimnasio o no tenías tiempo de ir? esperabas resultados a la semana? Dale respuesta estas interrogantes para que te planees un plan real hacia futuro.

-Metas, metas, metas: esto puede ser autogol para que bajen mi ebook de metas pero es que ellas son como el mapa del tesoro. Y no ando en cuentos esotéricos aquí. De verdad te pueden decir más o menos para donde ir y sobretodo, cómo llegar. Si tu meta es correr un maratón, eso no lo haces como dije en el punto anterior (parándote del sofá y saliendo a correr cuando te cansas caminando). Empiezas paso a paso, planificas cuantas "corridas" a la semana, alimentación, descansos y #todolodemastambien. Y así con cualquier plan. Tomas en cuenta todos los aspectos anteriores y de verdad te planteas lo que te corresponde y funciona.



2 comentarios: