miércoles, 13 de abril de 2016

Medir sin obsesionarse


Cuando a mi me dicen "quiero perder peso y por eso como sanito" yo lo que digo (en voz alta, muchas veces) "comer sano deberíamos hacerlo la mayor parte del tiempo, para perder peso tienes que comer de una manera precisa". Porque si, comer sano es algo que deberíamos hacer siempre. A muchas personas les funciona para perder peso, pero hasta cierto punto. Es decir, si tenías la dieta de la dona envuelta en tocineta 24/7 y dos litros de refresco para bajar eso, y cambias a agua y pan integral con palta y atún, pues bien por ti, seguro pierdes unos kilos. Pero cuando piensas que comer sano es comerte cuatro kilos de avena con mantequilla de maní natural -porque es sana- y no pierdes peso, es cuando tienes que darte cuenta que sí, hay diferencia. Para perder peso tienes que medir lo que comes, utilizar referencias, saber qué te va a tocar de cada macronutriente. Bien todo por ahí.

Lo que pasa es que no tienes que vivir midiendo 120 gramos de pollo, no cuando ya alcanzaste tu objetivo y te toca, otra vez, comer sano. Pero si tus hábitos no fueron "arraigados" como debe ser, es fácil volver a descontrolarte y no saber qué te corresponde. Pero por otro lado, no podemos vivir con obsesiones de medir cada uno de los gramos de comida que consumes. Eso, no te va a llevar a ningún lugar saludable.

En womenshealthmag.com leí unas técnicas para que puedas llevar un control de lo que comes sin que caigas en obsesiones de tener una pesa en la cartera. Le di una vueltica y se los presento aquí. Lo mejor es esto: si volvemos al ejemplo del principio, si eres del grupo de la dona con tocineta, estas técnicas te pueden ayudar a perder unos kilitos.

-Ve los macros al ojo por ciento: los macros son carbohidratos, proteínas y grasas saludables. Un buen almuerzo, podría ser un montón de vegetales (Carbos fibrosos) una pieza de pollo (prote), un poco de arroz (Carbohidrato almidonado) y bueno, la grasa saludable es un pedazo de palta o una cucharada de aceite de oliva. Listo, no? Otra de sus técnicas es "abastecerte de productos frescos" que básicamente es, vegetales y frutas. Si ves el súper plato, la mitad es vegetales. Te llenas, te nutres y quedas de lujo.




-Lee tus sentimientos: de acuerdo a un estudio de la Universidad de Kentucky, manejar el estrés es más importante que la dieta misma cuando tratas de perder peso. Porque el estrés te puede llevar a comer emocionalmente  y dispara tus hormonas -que deberías mantener controladas- como la leptina, grelina, cortisol y adrenalina que harán que tener más antojos de dulces, comidas altas en grasa y azúcar, etc., etc., etc. Escribir y pensar en lo que te pasa te ayuda a ver tus sentimientos y no a comértelos.

-Utiliza la escala de hambre: esto yo lo veo así, tienes que pensar si es hambre de verdad o hambre de la cabeza. Cómo haces eso? pues de la siguiente manera. El hambre real es dura, no se va, no la puedes controlar y muchas veces la "tienes" que saciar con cualquier cosa. Es decir, si estás muerto de hambre, y te ofrecen una ensalada o un pedazo de pan sin nada, nada, y así no te guste, te lo comes. Porque estás muerto de hambre! Pero si dices "es que me muero por comer", dices tener hambre, pero te ofrecen comida y dices "es que no me provoca eso", pues te digo que eso no es hambre, es un antojo. Claro, no tienes que dejar llegar a la primera. Comiendo cada 3 horas te mantienes un poco más satisfecho. Pero si debes diferenciar entre el hambre real, que viene de tu barriga, a ese hambre emocional, que viene de tu mente.

Foto mikumistock. 


3 comentarios:

  1. Buenos Dias, muy bueno tu blog, Felicidades y Muchas Gracias por compartir tantas cosas buenas para aprender; vivo en Estados Unidos y no tengo idea que son "Tablas de Vaquita Light", si fueras tan amable de decirme en que consiste y por que lo puedo substituir medido en tazas o cucharadas.
    Gracias por tu atencion y mis mejores deseos para ti...
    Myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es en la receta que es de Genoveva que dice "2 tablas de Vaquita Light (pueden ser cucharadas de dulce de leche congelado)" fíjate que ella misma dice dulce de leche. No sé si existe en EEUU eso sí, pero en la receta salen los datos de Genoveva que sabe muuuucho mas de cocina que yo y ella te puede decir por qué otro ingrediente substituirlo. Gracias por escribir!

      Eliminar