lunes, 4 de abril de 2016

Cómo recupearte después de un maratón


Aquí en Santiago un gentío participó en el Maratón de Santiago, y de hecho varios que yo conozco estuvieron dando todo en esta edición (mil puntos para todos).
Ahora, después de la satisfacción también les queda el cansancio y dolor. Porque vamos a estar claros, una cosa es salir a correr un día que otro, pero correr 21 o 42 km es otro cuento y claro que debes sentir que te duelen hasta las orejas.

Si bien muchas personas, gracias a su preparación no se sienten que les pasó un camión por encima, hay unos otros que sí. Algunos ya saben qupe hacer y otros, no mucho. Si este es tu caso, estas recomendaciones te pueden ayudar:

Sigue caminando: yo me imagino terminando un maratón y tirándome en el suelo en rodillas llorando de la emoción. Pero runnersworld.com recomienda dejar la tragedia y caminar un poco. Es decir, no pares en seco pues. Así vas a ir regularizando tu frecuencia cardiaca.

Hidratación: si el agua es importante en cualquier momento de la vida, después del ejercicio es un must. De hecho runnersconnect.net dice que la rehidratación debe empezar unos 10 a 15 minutos después de correr. Aquí si recomiendan las bebidas deportivas y muchos usan también el agua decoco.

Come y disfruta: después de la carrera, comete un snack. Runnersworld.com recomienda una media hora o una hora después. Según la publicación quizás no tengas hambre después de la corredera, quizás no tengas hambre para una hamburguesa pero si debes comer alguito. Recomiendan que al menos 200 a 300 calorías de carbohidratos y proteínas para mantener el azúcar en sangre estable, volver a cargar el glicógeno muscular y reparar tejidos.

Relájate: toma una ducha (vamos a estar claros, hueles a diablos) y si puedes tipo baño en la bañera mucho mejor. También recomiendan en la medida de lo posible tomar un masaje o usar un rodillo para aliviar la tensión muscular y aumentar la flexibilidad. Muchas personas usan una pelota de tenis o de golf. Este video te puede dar unas ideas


Usar hielo y medias de compresión: greatist.com comenta que el hielo es ideal para reducir el dolor muscular (suena rudo, pero al parecer funciona like a charm) y las medias de compresión que te ayudarán a reducir la inflamación.


Ahora, muchas personas estarán pensando y cuándo puedo volver a la corredera? Pues si bien tienes que descansar, esto no quiere decir echarte modo Fanto. Según runnersworld.com lo ideal es que no hagas actividades de súper alta intensidad por dos o tres semanas (tampoco te inscribas en nuevas carreras). La publicación recomienda siete días de descanso donde puedes hacer activad suave, no más del 60 al 65 % de tu capacidad cardiaca. Esta actividad de  hecho les va a ayudar a recuperarse y promueve la circulación.

 Lo bueno es que esta información te puede ayudar no sólo en esta carrera, sino en cualquier otra actividad super intensa que te deje muy golpeado. 


Fotos
http://cdn.running.competitor.com/files/2014/01/memerunamarathon.jpg
http://www.strangebeaver.com/wp-content/uploads/2013/11/marathon/nyc-marathon-1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario