miércoles, 16 de marzo de 2016

Suplementos mágicos!


Los suplementos de dieta, de esos para quemar grasa o eliminar la celulitis son todo un submundo que a mí me da un poco de miedo. Y me da miedo porque atraen a las personas como luz blanca a una mosca y lo digo porque también he caído ahí.

Y como a las mosquitas, nos pasa que nos llevamos el tortazo. Prometen villas y castillos y no, no entregan nada. Pero muchos vuelven a caer.

Quizas el estar en este medio me ha hecho más escéptica y no caigo tan fácil. Pero en mis 20 caí por algún pote de centella mágica o alcachofa voladora que aseguraba desaparecer mi celulitis: news flash, así como la mancha del pantalón, ella sigue ahí, igualita (gracias por ever Aditus). Bueno no, no igualita. La verdad es que mejoró mucho, pero años después y no por la centella mágica.


Y es que vamos a estar claros: si los suplementos para perder peso funcionaran, no habría gente con sobrepeso! Hagan una encuesta entre sus conocidos y pregunten si han comprado alguna pastilla para perder peso -de esas de venta libre- y pregúntenle si les sirvió.

Si la respuesta es negativa, pues no wonder: en la publicación breakingmuscle.com  reseñaron un estudio de la Oregon State University indago excautivamente la evidencia sobre las pastillas para la pérdida de peso y datos reales y duraderos, no encontraron. Analizaron cientos de píldoras "over the counter" y no encontraron evidencia científica que avalara la pérdida de peso.
Se observaron suplementos que prometían: absorción de grasa y carbohidratos; aumentadores del metabolismo; pastillas que prometían cambio en la composición del cuerpo con baja de la grasa corporal y suspensores del apetito.




No encontraron estudios que avalara todos esos resutlados. Los resultados y los estudios que mostrabab no incluían programa de ejercicio o reflejaban una pérdida de peso de menos de dos libras en comparación con el grupo placebo. Algunos arrojaron una diferencia de 3 o 4 libras pero acompañados de una dieta reducida en calorías.

Y por qué muchas de estas pasitllas dicen que tienen estudios clínicos? En weight-loss.yoexpert.com hacen la distinción: muchas de estas pastillas hablan de que sus productos han sido "probados en estudios clínicos" pero no dicen que el resultado sea que este producto pueda hacerte peder peso. Es decir, nunca dicen "se comprobó que se perdió peso". También que no hablan de las cantidades usadas en los estudios, que muchas veces difieren a la que te encuentras en el producto (como pueden ver aquí)

Otro detallazo de los suplementos: estos no necesitan la aprobación de organismos (por ejemplo la FDA en EEUU) para ser comercializados y por eso puedes leer en sus etiquetas, junto a la letra chicquita de advertencias que siempre nos negamos a leer, que no tienen la aprovación de la FDA. De hecho, su definición de suplemento dietético es bien amplia y no quiere decir que "pierdas peso": La ley define los suplementos dietéticos  como productos tomados por vía oral que contienen algún "ingrediente dietético". Estos incluyen vitaminas, minerales, aminoácidos, y hierbas, así como otras sustancias que se pueden utilizar para complementar la dieta.

Y NO estoy diciendo que todos los suplementos son del pueblo de Harry Potter, yo creo que muchos, como las proteínas, aminoácidos, BCAA, creatina, glutamina, cafeína y unos cuantos más pueden ayudarte realmente en el proceso. Van a cambiar tu cuerpo sin ningún esfuerzo o sólo con el mínimo? Ni sonando.

Por qué entonces volvemos como el perro arrepentido a buscar la magia en una pastilla? Por muchas razones: comodidad (Sorry, pero es así); la esperanza del Kino (quizás esta si funcione)  y sobre todo frustación de haber "probado" algunos métodos que no les han dado resultado. Y aunque suene a cliché, el problema está en que muchos de esas "probaderas de métodos" no atacaban lo principal, que es hacer cambios en el estilo de vida y no modificar una conducta SOLO para conseguir algo, y luego volver a las andadas.

Fotos
Hervé de Brabandère 
https://media.giphy.com/media/IAJgO0wjstQvS/giphy.gif



No hay comentarios:

Publicar un comentario