miércoles, 30 de marzo de 2016

Qué somatotipo eres?


Seguramente abras escuchado de los somatotipo. Que si endomorfo, ectomorfo o mesomorfo. Estas son clasificaciones que se usan para definir la composición corporal, un sistema llamado el Sheldon's system de clasificación de somatotipo. Con él, dependiendo de tus características serias uno de los tipos expuestos anteriormente.

Estas son las descripciones más estereotipadas del salón, así que no te ofendas y sigue leyendo con calma:

Ectomorfo: estos son los clásicos flacos que les cuesta un mundo ganar peso. Son de huesos largos, finos, tienen las articulaciones finas también. No vengas a decir "ay qué envidia" porque no todo es coser y cantar. Según dummies.com el mayor problema físico que tienen los ectomorfos es que sus huesos y articulaciones pueden ser débiles y frágiles y muchos tienen la tendencia a lesionarse en ciertas actividades deportivas.

Endomorfo: son el otro lado del espectro, los que ganan peso con facilidad, acumulan grasa a pesar de sus mejores -o peores- esfuerzos. Es el tipo de cuerpo que más tiende a la obesidad y muchos, lo representan con el cuerpo tipo pera, que acumula grasa en la barriga, caderas, trasero, etc. Lo malo de esta grasa es que está ligada a enfermedades cardiovasculares (la grasa y circunferencia abdominal)

Mesomorfo: el atleta de la familia. Desarrolla músculo con facilidad, formas rectangulares, fuertes, muchos tienen naturalmente esa V shape que a otros nos cuesta desarrollar en el gimnasio (hombros más anchos que la cintura). Por otro lado los mesomorfos muchas veces carecen de elasticidad.

Lo que pasa es que es difícil clasificar a alguien con un solo somatotipo. Es decir, todos somos una mezclita y si, en algunos de nosotros hay características mas predominantes. YO no me he hecho ningún estudio pero puedo decir que tengo algo de ectomorfo pa rriba, mis piernas son una mezcla de mesomorfo con ectomorfo. Soy básicamente una tortilla (Eso también está expliado en el Sheldon's system, la mezcla, no la tortilla)

En este link puedes hacer un test para saber (mas o menitos) que somatipo eres.

Y si, a través del entrenamiento o falta de él, nuestro somatotipo puede variar, porque podemos cambiar nuestra composición corporal. Lo que no pode os cambiar es la genética, y para mi, muchas veces ahí está el error y también el fracaso de muchos de nuestros esfuerzos.  El somatotipo tiene que ver con nuestra genética pero también con nuestro estilo de vida. Hay mucho mesomorfo con kilos de más o endomorfos que son gordos en pausa (bromas aparte, el querer rebajar de manera casi anormal te puede llevar a cambiar tu somatotipo). Aquí tampoco estoy hablando de hacer esfuerzos sobrehumanos para ser lo que no somos. Es decir, pesar menos de lo que nos corresponde solo por placer o utilizar esteroides u otras cosas que pueden ser peligrosas para la salud solo por ganancias de musculo.  Pero en escencia la parte genética no la cambiar pero podemos trabajar con lo que tenemos y sacarle provecho.

Porque las características principales de cada somatotipo nos dan claves para poder centrar nuestros esfuerzos en el entrenamiento. Y ojo, yo creo fielmente que cualquier persona con algo de sobrepeso se puede beneficiar con lo más básico de un buen programa de alimentación y ejercicio (macros completos, ejercicio depesas y cardio). Pero podemos ir más allá.

El ectomorfo puede centrar su entrenamiento en más trabajo de fuerza, no andar de maratón en maratón, comer de manera que sus calorías extra lo ayuden en la formación de musculo. El endomorfo debería ponerle atención al cardio, cuidar al pelo su alimentación, etc.


Y por la misma razón que no somos un solo somatotipo, puedes jugar con tu entrenamiento. Si bien al ectomorfo le cuesta poner masa. O quiere decir que nunca vaya a trotar. O que un endomorfo tenga que vivir en la cinta de correr. Si bien aquí hablo de metas fitness, musculo y quemar grasa, puedes trabajar con tu somatotipo para lo que quieras. Lo importante es que entiendas que si bien dios te dio algo, gózalo, disfrútalo como es y aprende a trabajar con eso!

En el Instagram voy a publicar algunos tips de entrenamiento por somatotipo así que, pendientes!

Foto original lekkyjustdoit

No hay comentarios:

Publicar un comentario