lunes, 8 de febrero de 2016

Volver, volver volver (cómo hacer un buen descanso)

Esta semana volví a mi rutina de ejercicios. Digo volví porque la semana pasada me tome el "descanso" que hago cada cierto tiempo de pesas (y de hecho de mi alimentación como arregladita porque el fin de semana lo que me porté fue MAL!). Y esto siempre lo hago porque mi cuerpo necesita ese "receteo". Esa pausa es un éxito para recuperar mis músculos y mi mente también. Porque cada vez escucho más a mi cuerpo y si bien amo hacer ejercicio y comer como lo hago, es parte de romper la rutina, evitar el sobreentrenamiento y si, hacer ese ejercicio mental de saber que puedes tener unos días súper off sin que eso signifique que vas a perder todo lo que has logrado en años.

Porque muchas personas se enfocan es solo en eso: resultados y  ganancias  (que si estás perdiendo peso es pérdida pero ustedes me entienden). Piensan que parar es algo malo, que van a echar para atrás, que todo lo que hiciste se va para el caño y no es así.

Yo me paré hoy algo cansada porque claro que el exceso de comida menos sanita y hasta ese "súper descanso" de estar tirada en el sofá hace que te levantes un poco tipo  lunes de colegio o Mecano: hoy no me quiero levantar. Pero nada, lo hice, sudé, disfruté y ahora me siento de 1000 puntos.

Me levanté así pero se me paso rapidito.

No pasa nada si te tomas una semana. Una semana off no quiere decir ser que te vas a volver una bola de grasa. Y es que una semana de descanso tampoco tiene que ser una semana de dieta del agua frita. Aquí te muestro como yo hago una buena semana de descanso:

-Mide tu entrenamiento y te la tomas cada 8 o 12 semanas. Si entrenas duro, a mi me parece genial hacerlo cada ocho. Si estás en un plan de pérdida de peso prolongado, puede ser cada 10 o 12.

-Si no tienes ninguna lesión -no es lo mismo descansar porque te da la gana a descansar porque TIENES que hacerlo- esta semana no tiene que ser de completa inmovilidad #ModoFanto. Yo incorporo sesiones de cardio suave, ejercicios de estiramiento, pero no entreno Heavy Metal #ModoRambo.

-Quieres relajarte en la comida? Hazlo también. Es decir, si tu planificación de comidas es bastante rígida, esta semana puedes ser un "poquito" más laxo. El uso de las comillas es intencional e importante. Porque no puedes tomarte la semana de descanso como "abran las puertas al azúcar y las grasas saturadas". Lo que digo es que si te quieres comer una galleta, cómasela. Come queso, lo que sea que no comes normalmente. Pero igual lo principal de tus comidas debería seguir compuesto por vegetales, carbohidratos almidonados naturales e integrales, proteínas magras y grasas saludables.

El otro trabajo, como lo comenté antes, es el mental. Es decir, no pasa nada por descansar. Si bien el fitness es un estilo de vida, el descanso forma parte de esta nueva vida. El descanso es recuperación. Esto también te aleja un poco de esa mentalidad de hacer ejercicios y comer saludable "sólo porque" tienes que perder peso, ganar masa muscular, quemar grasa. Es pensar más en que todo el ejercicio que haces, todo lo bien que comes, es para darte más energía, sentirte mejor, disfrutar más de la vida. El hacer ejercicio y comer bien no es un castigo, es un regalito que le das a tu cuerpo (y por eso verás que cuando llevas mucho tiempo así, disfrutas eso como también disfrutas el lado oscuro de las galletas pero sabes cuándo "enough is enough"). Recuerda también que nadie te está pagando por entrenar más duro o tener la grasa corporal más bajita. Bueno si te están pagando por eso gózalo pero estoy segura que tu coach o entrenador también te dirá de vez en cuando: duerme un poco y cómete una hamburguesa por el amor de Dios!


Fotos
Foto principal everydayplus

http://www.reactiongifs.com/r/2013/06/happy-prancing.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario