miércoles, 24 de febrero de 2016

Hormonas y peso


Las hormonas yo les digo las reinas del cuerpo porque ellas de verdad mandan más que un dinamo. Es decir, se encargan de un montón de funciones el cuerpo. Y si, también intervienen en la pérdida de peso.

Si bien las pastillas anticonceptivas son hormonas y pueden tener influencia sobre como pierdes o ganas peso, de ellas NO vamos a hablar porque funcionan de manera distinta en cada quien (pero puse la foto porque era cuchi). Yo las tomo desde el día uno y me funcionan (no tengo hijos) y no han afectado mi peso (ahora por habladora mañana salgo embarazada y me hincho como un balón)
Pero vamos a hablar de otras hormonas que pueden aguarle la fiesta a alguien. Ojo antes que se vayan a hacer diagnostico Dr. Google o doctorcito redes sociales, si tienen síntomas raros y de verdad no pierden peso (haciendo lo correcto y primero hay que hacer un check list), tienes que verte con un endocrinólogo que si te dirá "ahhh usted tiene fuñida tal cosa" y no lo hará a simple vista sino que te mandaran exámenes de sangre para ver cómo están los niveles de determinada hormona.

Pero antes de caer en el consultorio del doctor, hacemos el check list para saber si no hay otra cosa molestando tu pérdida de peso:

-Estas de verdad en un programa. Como siempre, no me vengan con el cuento de comer sano. Comer sano lo deberían hacer siempre. Es comer con un plan especifico para perder peso.

-Lo cumples. Si baby si, más de uno tiene un plan, un nutricionista, un entrenador pero le paran cero pelotas. O se salen a cada rato del plan.

-Ya con el plan, siendo más fieles que perro callejero a sus comidas, gramos, porciones, entrenamientos, descansos y una que otra rezadita por ahí, llevan x tiempo en eso y no pierden ni la vergüenza.

Ok luego de este check list, pasamos a ver qué hormonas pueden estar aguándote la fiesta. En Prevention.com me leí sobre estas hormonas que además de afectar en un montón de cosas en tu cuerpo, también afectan tu peso:

-Hipotiroidismo: cuando no tenemos mucha hormona tiroidea, nuestro cuerpo se pone lento como el caballo del malo. Te sientes cansada todo el tiempo, duermes mucho, tienes constipación y ganancia de peso sin razón aparente, piel muy seca, pelo quebradizo, no sudas tanto durante el ejercicio, sientes frio todo el tiempo.

-Exceso de insulina: lamentablemente un gentío sufre de esto pero por sus malos hábitos alimenticios, mucho estrés, muchos carbohidratos procesados, venidas/refrescos, etc. pero algunos otros, porque sus hormonas son así, modo locas pues. Poca concentración, sudoración, palpitaciones, irritabilidad, fatiga, hambre eterna (que es uno de los síntomas peor tratados porque la gente “calma” este hambre con mas comida refinadísima y el círculo continúa)

-Desbalance de serotonina: esta es la hormona del humor y los antojos, y si, a ella le encantan los carbohidratos. Cuando nos sentimos poquitos, muchas veces buscamos comida azucarada y almidonada para hacernos sentir bien (nos dopamos). Esta controla emociones, memoria, tolerancia al dolor, hábitos de sueño, digestión, temperatura corporal y hasta la autoestima. Niveles bajos de serotonina están ligados también a cuadros de depresión.

-Mucho cortisol: esta hormona está ligada al montón de estrés que vivimos, lo que pasa es que el nos ataca de todos los lados, física, emocional, mental y hasta ambiental. Nos produce cambios emocionales, cansancio extremo, hambre voraz, metabolismo lento, nos hace difícil ganar masa muscular, nos hace acumular grasa abdominal... Todo un éxito.

Claro, como siempre, no es que "es que tengo grasa abdominal, seguro tengo el cortisol alto" o "es que vivo con sueño, seguro es la tiroides"... somos expertísimos en achacarles nuestros no tan sanos estilos de vida a otra causa porque así no tenemos la culpa y no. Muchas veces SI la tenemos. Pero si de verdad no encuentras respuesta en tus actos, tienes que ir a un médico. Sin un examen médico es IMPOSIBLE que sepan si las hormonas están de rumba en su cuerpo!

Si quieren leer el listado completo de hormonas que es bueno revisar, haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario