miércoles, 17 de febrero de 2016

Correr, correr y seguir corriendo...



Yo estoy más que clara que el correr es un deporte que tiene más seguidores que Taylor Swift. Y es un éxito porque la verdad es que es un deporte económico y que casi todo el mundo puede hacer (luego explicaremos lo del casi)

Lo que si es que muchos, muchísimos piensan que con correr tienen. Y si bien para tu sistema cardiovascular eso es un éxito, para otras cosas quizás no tanto.
Primero vamos a partir por esto: las metas. Si, suena un fastidio pero es que lo son todo. Y fíjense a la hora de correr por qué importan tanto.



Si tu meta es correr para algo (maratón, competencia, carrera etc.) tus entrenamientos están centrados a esa meta. Porque no baby, no. El entrenar para un maratón tiene un objetivo y unos pasos bien marcados. Es decir, no es entrenar tres días a la semana y ya. Para poder correr 42 km de buena manera tienes que echarle y tanto lo que corres como lo que comes, tiene que ver con tu objetivo.
Si tu meta es correr porque te quieres poner en forma, tu alimentación está dirigida hacia eso y correr es tu cardio. Es decir, por más que te duelan las piernas, no hay trabajo de hipertrofia muscular. Y si quieres lograr otras metas, tienes que trabajar en ellas.

Ahora vamos por aquello de que "casi todos" lo podemos hacer. Es que es así. Si sabes caminar, sabes correr (así sea chucuto) pero eso no quiere decir que puedas correr. En Livestrong explicaron que el correr en si no es malo para las rodillas. En un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine que siguió la progresión de osteoartritis en corredores de largas distancias y no corredores por un período de18 años, no vio diferencia en la progresión de la enfermedad en los dos grupos. PERO tienen que entender que si tienen una lesión o tienes algunas predisposiciones a la artritis, rodillas hiperlaxaso son excesivos pronadores pueden tener problemas al correr. Yo tengo un poco de las dos primeras (comienzo de artritis en una rodilla y hiperlaxas, además de una pierna más corta!) y si bien "puedo" correr -me puedes ver corriendo cuando me deja el autobús- no es la actividad que hago porque me duele mucho las rodillas. También las personas con peso excesivo, tienden a tener más dolores de rodilla por la presión que se le coloca naturalmente a la articulación. Y si bien correr es un magnífico ejercicio para perder peso, el simple hecho de tener peso extra puede causar dolor en las rodillas. Yo -personalmente- recomiendo realizar otras actividades y poco a poco, a medida que se pierdan los kilos, el incluir alguna rutina de running.


Y siguiendo en el punto de ponerse en forma corriendo, miren esto: claro que es una buena actividad cardiovascular. Pero es eso, para lograr otros cambios en tu físico, debes complementar con una rutina de pesas y alimentación acorde. Es decir, si quieres tener brazos torneados, no pienses que sólo el movimiento de ellos cuando corres es suficiente. Para eso necesitas estimular la fibra muscular, alimentarla, el descanso y hacerla crecer.

De hecho, en el mundo de las pesas podemos hacer divisiones así: puedes hacer pesas para ser un mejor corredor o utilizar el correr como el cardio que acompaña tu entrenamiento de pesas. Cuando entrenas  pesas para correr más o mejor, necesitas una planificación para ello. Aquí puedes ver un entrenamiento de Menfitness.com de pesas para "maratonistas y  en este link, uno de pesas para corredores (sin que la meta sea la carrera)

Ahora, si el correr es parte de tu "ejercicio cardiovascular" lo importante también está en la planificación. Porque es un ejercicio demandante y para evitar desgastes  futuros, y no me refiero a dañarte las rodillas sino a sentir que ya no das más, que exista también cierto crecimiento muscular (Que es lo que te va a dar ese cuerpo con músculos y poca grasa corporal que deseas), tienes que digamos "compensar". Yo recomiendo correr los días de entrenamiento de pesas no desgastante y los días que le das como el diablo en las pesas, hacer otro tipo de cardio. Otra vez, en livestrong.com nos dan algunas ideas sobre el tema. 

Y si a ti pasa eso de "es que yo corro y corro para perder peso, pero NO pierdo peso", fíjate que no estes cometiendo estos errores.


Entonces volvemos al principio. Quieres correr? Hazlo! Si quieres ser el primo perdido de Forres Gump nadie se va a meter en tu camino. Pero quieres correr con un fin específico? Planifica! Con esto sí que ganas la carrera.


2 comentarios:

  1. los mejores ejercicios de Fitness

    Claro siempre sera el primordial entrenamiento, últimamente me estoy apuntando a los maravillosos maratones. Felicidades que buen post muy completo como siempre.

    ResponderEliminar