miércoles, 13 de enero de 2016

Azúcar que no has de beber (ni de comer)


Este post es un súper "me lo sé" para muchos pero para otros, no tanto. Y de lo que quiero hablar es del azúcar agregado. Porque no me tomen a mal, el azúcar es divertido, le hace la vida a uno más linda, alborota a los peques, en fin, todo un festival. Pero también le encanta quedarse en tu cintura y revolveras. Porque el extra en muchos casos es muy extra. Es decir, si bien uno debería comer un número de gramos de azúcar al día, hay postres y bebidas que doblan esa cantidad de una sentada.

La American Heart Association recomienda que el "azúcar agregado" (el que no viene de las fuentes naturales de comida) sea de 6 cucharaditas- 24 gramos para mujeres y 9 cucharaditas-36 gramos para hombres. Pero aquí no hablamos de perder peso. Estas consideraciones son sólo para estar "sano".

Yo consumo azúcar de lo que viene en la comida para mantenerme fit, es decir, de la que viene en carbohidratos (tanto granos como vegetales y frutas) y de esa manera es fácil limitarse. Claro que cuando me como un dulce me lo disfruto con todo, pero no son parte de mi dieta diaria. Así no los coma todos los días,  igual siempre ando pendiente de dónde están esas matas de azúcar que quieren pegarse a mis muslos cuando me descuido. En Abouthealth.com hicieron una listica que te puede ser útil:

-Refrescos/bebidas/bebidas energéticas y deportivas: Esta es la manera, by far, más gafa de llenarse de azúcar con poco placer. Una lata de refresco tiene 8 cucharadas de azúcar. Es decir, si tu eres una mujer, ya te pasaste y si eres un hombre,  te queda una. Todo esto es sin probar ni un pedacito de chocolate. Y que pasa con las bebidas? que son alegría de hoy y llanto de ahí mismito. Es decir, no te satisfacen nada. Las bebidas energéticas (que a mí me parecen re malas) también tienen hasta más de 24 gramos de azúcar y bebidas deportivas de "recuperación" tienen su buena tanda. Si eres de los que te encanta salir del gimnasio y agarrar una de estas últimas, estás haciendo lo de cero mata cero. Es decir, recuperando todo lo perdido.

-Postres de masa (granos): Aquí entra todo lo que tiene harina, que es divino. Tortas, galletas, pies, tartaleticas, muffins, etc. La diversión en pleno (yo amo las galletas chipacookie y siempre estoy en la búsqueda de "la mejor"). Estas son cositas lindas y chiquitas que son bombas de azúcar.

-Juguitos: Por aquí cae más de uno porque dice "es que es hecho de fruta y es sano"  y no. Si es un jugo de pote, tiene un montón de azúcar además de cualquier otra cosa que le echan. Si lo tomas en un local, tienes que verificar que no tenga azúcar agregado (porque le ponen) y en fin, tomarse un juguito es perder calorías: te estás comiendo varias porciones de fruta de manera líquida y si, muy natural, pero las calorías suman también.

-Helados: No caigas en el cuento de "es que es de yogurt y es sano". Yo he visto unas bombas con más de 36 gramos por porción y saben que es lo divertido (triste)? que la porción real es media taza y casi NADIE se come eso. Menos en estos locales de "sírvase usted mismo" (que yo amo btw). Los helados normales tienen una gran cantidad de grasa saturada y por eso venden muchas versiones "low fat" pero el cuento es que estas versiones, tienen más azúcar!

-Dulces/caramelos: Ok quizás esta es muy básica pero también he visto a muchos que piensan que el "el tamaño no importa" y es tan chiquito, que tiene que ser inofensivo no? Pues no, es meterte un pedacito de azúcar en la boca, nada divertido.


Aquí no estoy diciendo que no comas esto MÁS NUNCA pero si hay que ser un poco más inteligentes. Es decir, de pequeños detallitos está llena una dieta que no te deja avanzar. Limpia esos detallitos, disfruta tus dulces con todo cuando te toque, y el día a día, mantelos alejados.

Foto de phasinphoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario