miércoles, 18 de noviembre de 2015

En cuánto tiempo me pongo fuera de forma?


Saliste de vacaciones, estás full de trabajo, no tienes ánimos, se atravesó la vida. Todos hemos pasado por un periodo donde el ejercicio puede quedar como de ultimito en tu lista de actividades. Y eso le pasa hasta los más fit. Sea por falta de organización, ganas o simplemente obligación, las pausas en los programas de ejercicio son comunes. De hecho, muchas veces necesarias como para darle a tu cuerpo un buen descanso y empezar de nuevo.

Pero, qué pasa con tu cuerpo? Cuánto tiempo pasa para que tus grandes logros de ejercicio se vayan por el caño? Como acabo de llegar de vacaciones, donde mi programa de ejercicios no fue tan firme hacia los últimos días como lo es normalmente, quise buscar información, que me fuese útil a mí y a las personas que también les surge esa duda.

Para Greatist.com la respuesta está en ti, es decir, el tiempo que tardas en salirte de forma tiene que ver con el tiempo que llevas entrenando. No hay un centímetro que nos mida a todos pero va algo como esto:

Si haces ejercicio regularmente: Si eres un entusiasta del fitness pero serio (de verdad verdad), si haces ejercicio de cinco a seis veces por semana, tu memoria muscular te ayudará a que tu pausa de ejercicio no signifique que te vas a volver un marshmallow. Y si eres tan serio en el ejercicio, algunos expertos te pueden calificar como "atleta" y tus pérdidas las puedes medir en fuerza o cardiovascular de la siguiente manera:

-Pérdida de fuerza: Esta puede ocurrir después de las dos o tres semanas sin actividad física. Pero también depende en la razón de la pausa en los ejercicios. Si estás enfermo, ya tu cuerpo está sufriendo un proceso de estrés y la fuerza va disminuyendo después de esas dos y media a tres semanas. Pero si tu pausa es porque simplemente querías descansar, irte de fiesta y olvidar los zapatos de ejercicio, puede que la pérdida de fuerza ocurra después de cuatro, hasta cinco semanas, sobre todo si todavía le estás metiendo algo de movimiento al cuerpo. Pero ojo, esto no quiere decir que perdiste toda la fuerza "ya no me puedo mover", pero quizás cuando vuelvas al gimnasio volverás a sentir esos dolorcitos musculares de "guao llevo un tiempo sin mover este músculo no?".

-Pérdida cardiovascular: Ahora eres el rey del cardio y lo que te gusta es correr como Forrest. Aquí la pérdida de capacidad es un poquito más rápida. En un estudio se demostró que el VO2 max (Que mide tu capacidad para usar y transportar oxígeno durante el ejercicio) cayó en un 7 % en tan solo 12 días sin actividad cardiovascular. Pero por otro lado, la capacidad cardiovascular se recupera más rápido que la fuerza. Así que es todo cuestión de montarse en las pesas, la bicicleta y empezar de nuevo.

Si eres un ejercitador nuevo: Ok, ponle que estás es recién empezando, guich is gud, pero por cualquier razón tuviste que abandonar tu rutina. En tu caso, lo mejor es que trates de montarte en los papeles más rápido. Primero porque para formar hábito, debes ser constante, y todavía no has llegado a esa parte de "que fino me siento después de hacer ejercicio".

-Pérdida de fuerza: En el departamento de las pesas no hay tanta pérdida. Un estudio donde los participantes se tomaron una pausa de tres semanas después de un entrenamiento de 15 semanas (de press de banca, señalan en el artículo) terminaron con casi la misma fuerza que aquellos que no tomaron la pausa. Pero aquí hablamos de 15 semanas de entrenamiento. Si llevas dos semanas y paras tres, claro que esa mancuerna te va a pesar más que un matrimonio obligado, porque no has logrado adaptar al músculo.

-Pérdida cardiovascular: Como en las personas más entrenadas, se siente más la pausa en el departamento corazón-pulmones. En un estuido se demostró que las ganancias en VO2 realizadas por dos meses se pueden perder completamente después de cuatro semanas sin actividad.


Lo que debes tener presente es que no puedes obsesionarte. Es decir, si tu pausa es una pausa médica, porque tienes una lesión, te estás recuperando de una cirugía, estás enfermo, tu focus número uno debe ser RECUPERARTE. Si pierdes masa muscular, capacidad cardiovascular o hasta aumentas unos kilos, pues ya tendrás oportunidad de volver al ruedo. Sigue las instrucciones de tu médico, esto es lo más importante. No hay página web, ni entrenador ni foro que sepa más de la lesión o enfermedad que tienes que tú y tu doctor.  Y piensa que un cuerpo sano es el único que puede ayudarte a alcanzar tus metas de fitness. Si estás enfermo o con dolor, pues no tanto.

Foto original de lekkyjustdoit

3 comentarios:

  1. ok, ahora si me traumé con lo del marshmallow, jejej esta bueno negra... me diste en el hígado.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola clemen puedes escribir algo sobre cuánto tiempo debe de pasar antes de comenzar de nuevo a hacer ejercicios y la mejor forma de cuidarse pre durante y post cirugía mamaria, gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda, primero DEBES tener la luz verde de tu doctor! El fue el que realizó la cirugía y es quien te dice cuándo esos tejidos están listos para recibir el impacto del ejercicio :)

      Eliminar