lunes, 5 de octubre de 2015

Porqué levantar pesas puede cambiar tu cuerpo (y tu vida también)


A mí me gusta el ejercicio. Quizás soy modo más ejercicio intenso que otras personas, pero en sí, me gusta (como otros días me gusta echarme en el sofá #ModoFanto). Y si bien me gusta tanto las pesas como el ejercicio cardiovascular, sé que muchos se van por este último. Puede ser porque les parece más divertido, liberan más endorfinas, sienten que están "quemando" más grasa, cualquier cosa pues. El hecho es que el ejercicio cardiovascular atrae a un gentío.

Y si bien no me canso de repetir que el ejercicio cardiovascular es importantísimo para tu salud, las pesas son un éxito multitudinario. Y si no me creen a mí, pueden creerle a la gente de AboutHealth.com quienes resumen en estos puntos por qué es tan importante que incluyas la resistencia muscular en tus entrenamientos:

-El trabajo de resistencia muscular controla tu metabolismo: Esa máquina quema-grasas interna depende de tus músculos. Desde los 35 años empezamos a perder más o menos media libra de músculo por año si no eres activo en tus entrenamientos de fuerza muscular. Con más músculo, tu metabolismo mejora y quemas más calorías.

-El entrenamiento con pesas protege tus huesos y tu masa muscular: Como lo dijimos anteriormente, el músculo que no se usa se pierde al pasar de los años. Levantar pesas o hacer ejercicios con peso corporal te ayudará a construir músculo, a mantener la masa ósea y a mantener tus articulaciones sanas. Estos ejercicios pueden ayudarte a retrasar la pérdida de la masa muscular y ósea. Y además mejora tu fitness funcional, es decir, tu capacidad de realizar actividades del día a día de manera más fácil y segura.

-El entrenamiento de fuerza muscular te hará ver mejor: Bueno, básicamente lo que siempre digo "Rico y Apretadito". Si bien el ejercicio cardiovascular puede hacerte quemar grandes cantidades de calorías, es el entrenamiento de pesas el que logra que cambie tu apariencia. No puedes quemar grasa en una zona específica de tu cuerpo, pero si puedes darle forma a tus músculos. Tus brazos se verán más torneados, tu cintura (o corsé natural) más apretada, las piernas más poderosas. Win win!

-El entrenamiento de resistencia muscular te ayuda con el balance y la coordinación: Yo soy un desastre de coordinación, por eso es que las clases de Zumba me cuestan un mundo y ni hablar de deportes tipo voleyball, basket, kikingball (terrible), pero levantar pesas mejora la postura y además logra que te estabilices. Algunos reportes muestran que el entrenamiento de resistencia puede reducir tu riesgo de caerte hasta en un 40% a medida que envejeces.


-El entrenamiento de fuerza muscular te hará sentir poderoso: Ok, eso no lo dice el artículo pero lo digo yo. Nada me ha dado más confianza en mi vida que las pesas. Me han hecho sentir mejor con mi cuerpo, orgullosa de él, fuerte, que lo puedo todo. Quizás es algo mental, un cuento que me estoy comiendo pero cada sesión de ejercicio me hace sentir como una súper mujer. Y esa sensación se queda conmigo. Cuando alguien me dice "ayúdame a levantar esto porque tú eres fuerte" me siento mejor que cuando me dicen cualquier tipo de halago. Además también se ha vuelto un momento de disfrutar conmigo, de aprender a escuchar mi cuerpo, de saber cuándo voy bien, cuando parar y cuándo seguir. 

Muchas veces dejo mis problemas en mi cajón de pesas y lo mágico es que a veces ni están ahí para molestarme al día siguiente.  Y lo entiendo porque el entrenamiento de pesas no es sólo cómo me veo, es cómo me siento también. Según un reporte del CDC (el Centro de control y prevención de enfermedades por sus siglas en inglés) el ejercicio de resistencia muscular puede des-acelerar tu reloj de años psicológico (porque si, tu mente se pone vieja también) . Así que si quieren un ejercicio completo -tanto para el alma como el cuerpo- tienen que levantar hierros!

Foto by stockimages

No hay comentarios:

Publicar un comentario