lunes, 7 de septiembre de 2015

Para sanar, hay que comer


Este fue mi desayuno de hoy y ando bastante orgullosa porque me parece que me quedaron de lujo esas panquecas. Yo no hago casi nunca panquecas en la semana porque en mi cocina se tardan pero es que un montón (mi cocina es como cocina de avión, no le pidan mucho) pero como ando de "reposo" por la gripe me tomé mi tiempo. Y esta es una pregunta que muchos se hacen con las gripes: qué comer.
Primero tienen que entender que tu cuerpo NECESITA nutrientes para pelear a la gripe/infección/virus. Es normal que cuando tengas procesos febriles no tengas hambre pero igual, debes intentar comer algo (cuando se te pase claro).

Para Webmd.com es importante que mantengas tu consumo de proteínas sean de fuentes animales, legumbres o semillas. Estas comidas nos proveen de vitamina B6 y B12 que ayudan a que tu sistema inmune se mantenga peleando como un campeón. Minerales como el selenio y el zinc también ayudan al sistema inmune y también la encuentras en comidas altas en proteínas (carnes, huevos, nueces, frijoles).

En esta página también señalan que los flavonoides en frutas como toronjas, limones y naranjas (sobre todo en la parte blanca) también ayudan a tu sistema inmune. El glutatión que lo encuentras en el brócoli, kale, repollo y acelga también ayudan.  Las bebidas calientes ayudan también a abrir tus vías respiratorias congestionadas. Si te sientes deshidratado, comer bananas/plátanos y tomate son altas en este mineral.

Ok, entonces la idea es darle las herramientas a tu organismo para que pelee la gripe. Muchas personas relacionan el reposo -que debes tomar- con que "van a engordar" y que por eso tienen que dejar de comer. Y no es el caso. Al igual que el ejercicio intenso puede disminuir tu sistema inmune, el hacer que tu cuerpo "pase hambre" también. Es decir, no tendrás la fuerza para pelear contra los invasores. Esto se traduce en tiempos de recuperación lentos, complicaciones de enfermedades, heridas que no sanan y vaya usted a saber qué otras cosas que te pueden dejar en cama por largo tiempo de verdad.

Y recuerden, no es que como "estoy de descanso pásenme las papas fritas", es comer lo adecuado para que tu cuerpo se recupere.


Ps: Las panquecas tienen 3 claras + un huevo entero, un cambur/plátano y una cucharada de linaza. Te las puedes comer solas o con un poquito de mantequilla de maní, o mermelada. Un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario