miércoles, 16 de septiembre de 2015

La verdad de los abdominales


En este mundo del fitness yo creo que una de las obsesiones más grandes que hay son los abdominales. Bueno, claro que algunas tenemos ciertas obsesiones con otras partes del cuerpo (amo mis piernas poderosas pero la grasa también las ama a ellas y es una pelea por ver quién gana), pero en fin, casi todo el mundo quiere tener una barriguita plana. Ok, hay algunos que quieren trabajar como Santa en diciembre y no les interesa pero al resto, ustedes saben quieren "los cuadritos".

Y puede que sean los cuadritos, el six pack, el lavadero, los chocolatitos, las calugas o por lo menitos la barriga plana. Todos luchan por eso. A mí me encanta mantenerme en forma pero los que me conocen, saben que me cuesta mucho los extremos y si bien me siento de un montón de puntos, estoy lejos de tener ese abdomen todo marcado. Pero soy muy feliz así. No creo que los abdominales son el ejemplo de salud. Si de dedicación y de decir bastante "no, gracias" (sorry, los abdominales no van de la mano con hamburguesas con queso y tocineta y una buena IPA de 500 cc). Pero respeto el esfuerzo.

Lo respeto porque hay una parte de mi súper organizada, que sigue sus esquemas y que sabe muy bien que esto requiere un trabajo. Y también sabe que unos abdominales marcados implican esto:

-No son todos igualitos: Es decir, déjate de esas imágenes del six pack como seis abdominales completamente marcados. En realidad son más como ocho y las formas varían muchísimo de individuo en individuo. También la forma en que los entrenan como señalan en este artículo de Men's Health.

-Para que se vean, tienes que tener poca grasa corporal (pero músculos desarrollados): Esto es algo que la gente medio entiende o entiende lo que quiere. Si, tienes que tener baja grasa corporal. Según Buitlean.com los hombres los empiezan a ver con un 10 a 12% de grasa corporal mientras que las mujeres puede haber definición muscular de 15 a 17% pero se ven seriamente con porcentajes más bajos.  Pero también es importante qué tanto entrenes tus abdominales. Tener 12% de grasa corporal y ninguna definición muscular es porque simplemente no tienes desarrollo muscular. Por eso es que si bien los abdominales se hacen en la cocina, de verdad se arman con el entrenamiento (no sólo abdominal, trabajo de pesas completo)

-La grasa abdominal inferior es más maluca que el diablo: Hasta las personas más fit tienen problemas para definir esa parte del cuerpo. Como ya sabrás, el entrenamiento tipo crunches no hará nada por esa zona y la verdad es que es grasa, grasa testadurísima. Por más que sientas que estas "quemando mucha grasa" seguramente tienes que quemar un poco más. El problema está en que dietas muy extremas pueden llevarte a estancarte, robarte tu fuerza y hasta jugar con tus hormonas (hello cortisol!) . Por eso es que si tu fin último es verte esa zona del cuerpo muy definida, lo mejor es trabajar con un buen profesional y sobretodo entender que es un trabajo lento, lentísimo.

-Muchas veces la flacidez en el abdomen es (again) grasa: Yo sé que un problema REAL que tienen las personas que pierden mucho peso es que les queda la piel colgando. Pero antes de pensar que lo único que te queda es la cirugía, hay que verificar que no sea grasa. Se tiene que medir con pinzas. En Muscleforlife sugieren considerar cirugía en personas con menos de un 10% de grasa corporal (hombres) y 20% (mujeres). También señalan que el trabajo muscular ayuda con la piel suelta pero que las dietas muy bajas en calorías y el exceso de cardio, que contribuyen a la pérdida de músculo, hacen todo lo contrario.

-No hay un truco mágico ni una fórmula universal: Bajar la grasa corporal y desarrollar los músculos es un proceso que varía mucho de persona en persona. Y como para quemar ese poquitín (Cuando es un poquitín) se tienen que tomar muchas variables, bajar nutirentes aquí, subir allá, no existe una fórmula universal. Es decir, para quemar grasa necesitas comer bien y el entrenamiento correcto, ahora, para los detallitos, para apretar las tuercas, depende de tus individualidades.

-Tienes que estar en una dieta bastante estricta para mantenerlo: Y es el juego de macronutrientes, no muy alto  no muy bajo, del cardio adecuado, no tanto pero tampoco poquitísimo, descanso y repetir todo otra vez lo que te ayudará a verte ese abdomen. Comidas que puedenser tan inofensivas como la mantequilla de maní comercial, quesos, hasta productos dietéticos puede dejarte en el lado de la frustración para ver tu abdomen.


Por último recuerda que no es para siempre. Ni para los modelos de fitness es para siempre. Pasan un tiempo definidos y otro tanto donde tienen más carnita. Si tu fin último es hacer todo un esfuerzo sobre humano privándote de TODO solo para verlos, te van a durar eso, dos segundos. La dieta extrema para verte de lujo en la playa te puede durar justamente eso. Soy fiel creyente que mientras más extremos seamos con nuestro cuerpo, de peor manera el va a actuar cuando lo expongas a esos estímulos. Y por eso vienen esos rebotes y llantos. Si el six pack es tu único fin, claro que puedes. Pero entiende que lleva bastante trabajo.

Foto by rubenshito

No hay comentarios:

Publicar un comentario