miércoles, 19 de agosto de 2015

Estas en la dieta equivocada?


Yo fielmente creo que los hábitos de alimentación saludable son buenos para todos. O casi todos. Es decir, una lechuga no le hace mal a casi nadie (a menos que tengas alguna deficiencia/alergia/problema médico (y de hecho por eso es que los problemas médicos deben verse con doctores que los traten, no con información en internet). Y otro caso que necesita especificación es cuando hablamos de dietas individualizadas o para metas específicas. Es decir, vas a competir en un concurso de fitness, vas a ser parte de una competencia olímpica, "quiero quitarme los 200 gr de grasa que me sobran al rededor del ombligo (good luck with that!) y por ser tan específicos se necesita un tratamiento acorde.

Y por eso en la mayoría de los casos, hay dietas que no sirven para todo el mundo. Es decir, lo que le sirve a tu tía Lucrecia quizás no te sirve a ti.  fíjate que hablamos de dietas (tantos gramos de tal macronutriente) y no comer sano (llena la mitad de tu plato del vegetal de tu elección, una porción de proteína, una de carbohidrato almidonado, etc). Y leyendo el blog de Amanda Adams vi este artículo donde reseñaba una lista de "señales" que te podían indicar que esa dieta no era buena para ti. Y sin caer en las cosas especificas, es una buena guía para que todos lean. Porque si tu dieta tiene alguno de estos puntos, no es buena pero para nadie:

-Quita un grupo completo de nutrientes: Está bien, quieres hacer una dieta "baja en carbohidratos", fino, go ahead. Si la estás haciendo de manera controlada y por un período determinado de tiempo, puede que te sientas bien y veas resultados. Finísimo. Pero si la cosa es menos de 30 gr de carbohidratos, o cero grasas, o cero proteínas o que se yo, si no tienes una alergia o sensibilidad en específico a algo, no deberías dejar de comer nada. Quitarte el gluten por qué vas a perder peso? En realidad no una buena idea. Es más probable que tu cuerpo llegue a tu meta si le das toda una gama de nutrientes y que esto se vuelva un estilo de vida.

-Estas súper hambriento todo el día: Ok, yo soy la mujer del hambre eterna pero debo reconocer que cuando como, como. Lo disfruto y quedo satisfecha. No reventada, pero bien. Si tienes hambre todo el tiempo puede ser porque está pasando lo explicado en el punto uno o las cantidades no son las adecuadas para TI (para tu estilo de vida, nivel de actividad, talla, etc.)

-Te manda a comprar un reemplazo de comida o un batido en específico: Siempre lo he dicho, el whey protein (que amo y me gusta) de necesarísimo no tiene nada si tus requerimientos de proteína los cubres con otras fuentes.  Es más practico, es cómodo y rico, claro que si. Así que una dieta te obligue a tomar un batido (que normalmente es de una marca, no es un macronutriente en específico) es porque quieren venderte algo. Y si es una de esos "batidos que reemplazan una comida" doble malo (Al menos para mí)

-Tienes normas de comida: No puedes comer después de ciertas horas, no debes mezclar carbohidratos con grasas. Frutas y proteína no van juntas. Esas cosas que en algunos casos tienen una base en algunos estudios con no mucha data, o teorías alimenticias que muchas veces se basan en problemas de digestión de un público en específico y no de una persona sana. La idea de una dieta es que te enseñe como comer y le pierdas miedo a la comida. Vas a explotar si comes después de las 10 de la noche? Engordaras 9 kg de grasa por comerte una manzana a las 7 PM? Un poco lejos de comer sin miedo y con gusto, digo yo.

-Muy pocas calorías al día: Hay muchos nutricionistas que mandan este tipo de dieta, es verdad. Pero andar con un promedio de 1200 a 1000 calorías al día y hacer ejercicio funciona sólo para personas como muy chiquitas. Es decir, es muy poca gasolina. Además que lograr un déficit calórico sólo a punta de calorías no sólo es difícil sino poco sustentable. Y la idea de incorporar ejercicios a la vida de las personas no es sólo para "verse" #ricoyapretadito sino para que las tareas del día a día te pesen menos, te sientas con más ánimo, con más energía. El verte mejor es la cereza en la punta del helado.


-Te manda pastillas  para controlar apetito, para "desinflarte", para acelerar el metabolismo: Todo lo que no sepas de donde viene, que diga con "ingredientes naturales" pero que te pongan en un estado no natural (el no tener hambre el todo el día o ir al baño nuevemildoscientas veces no es normal) puede realmente hacerle daño a tu salud y ningún plan de alimentación debe incorporar esos ingredientes "porque sí".


Foto original de jumpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario