martes, 21 de julio de 2015

Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas los carbohidratos?


Yo sé que hay mucha gente que ve las dietas cero carbohidratos (o poquitísimos) como la solución a sus problemas de peso. Otros lo ven como una oportunidad para quemar grasa y hacer notar músculos laboriosamente trabajados y hay gente que lo toma simplemente como un estilo de vida.

Yo soy pro carbohidratos, porque cuando los he bajado, mi cuerpo no reacciona de manera positiva. Pero siempre digo que nada es estático, uno no sabe cuando digo adiós avena y bienvenida la tocineta (mentira, siempre digo bienvenida la tocineta), pero por ahora no soy muy partidaria de estos estilos de alimentación.

Y justamente en Prevention.com me leí un artículo súper interesante sobre cosas que le pasan a tu cuerpo cuando dejas los carbohidratos. Y si bien los carbohidratos pueden variar desde un pedazo de pan, granos o un poco de azúcar los efectos en tu cuerpo también varían. Según el artículo, estos son algunos de los principales signos que puedes ver en tu cuerpo cuando dejas de comer carbohidratos:

-Pierdes peso (de agua): Lo primero que vas a ver cuando dejas o reduces los carbohidratos es una baja en tu peso. Pero no saltes tanto de la alegría porque es peso de agua. Los carbohidratos son guardados en el cuerpo como glicógeno y cada gramo de carbohidrato acumula de tres a cuatro veces su peso en agua. Cuando dejas los carbohidratos y usas estas reservas de glicógeno, pierdes peso, pero de agua.

-Te da la "gripe low carb": Esta es la mejor traducción que encontré pero lo que quiere decir es que te da el malestar del bajón de carbos. Como ellos son la mayor fuente de energía  en el cuerpo, sobre todo para el cerebro, cuando los dejas, tu cerebro se maneja con el repele, sobre todo cuando esas reservas de glicógeno bajan y se gastan. Cuando se gastan completamente, tu cuerpo empieza a degradar grasa y funciona con pequeños fragmentos de carbono llamadas cetonas. Cuando esto pasa (que no es al día siguiente de dejar los carbohidratos) puedes experimentar cosas como cambios en el aliento, boca seca, cansancio, debilidad, mareos, insomnio, nauseas y no tener la mente muy clara. Como si tuvieras una gripe pues. Pero luego tu cuerpo se acostumbra a funcionar con las cetonas y no te sientes mal.

-Tu energía baja: Por lo que dije anteriormente, mientras tu cuerpo se acostumbra a otro combustible, quizás no te sientas como para hacer una clase de Insanity. De hecho, quizás no tengas ánimo ni para la bicicleta estática. Esto pasa también porque los granos enteros son una gran fuente de hierro, magnesio y vitamina B que son importantísimas en darte energía.

-No vas al "número dos": Esto es malísimo pero le pasa un gentío en dietas bajas en carbos. La fibra que se encuentra en los granos, cereales y vegetales, no sólo son las responsables de estabilizar el azúcar de tu sangre sino que te ayuda a facilitar el número dos. Muchas personas en dietas bajas en carbohidratos, tienen que tomar laxantes para que esto no sea un suplico.

-Te pones de mal humor: Los carbohidratos son lindos y de hecho por eso que muchas personas los aman, demasiado. Pero además de su sabor reconfortante, los carbohidratos, ya sean refinados o enteros, aumentan los niveles de serotonina, un neurotransmisor encargado de "hacerte sentir bien" (y de hecho, de ahí que muchos lo sientan casi como una droga). Así que cuando empiezas a bajar muchos los carbos, tu buen humor baja también.


Ok, claro que todo cuerpo varía, pero muchos de estos síntomas son los clásicos de cuando dejas los carbohidratos. Qué los sienten en mucha intensidad todo el mundo? No. Que otras personas los sienten completicos? Si. Y como digo, hay gente que le encanta una dieta donde el único carbohidrato que se comen es un poquito de espinaca pa no dejar. Yo prefiero comerlos, sobre todo los integrales y naturales, pero me dan energía, me ponen los músculos lindos y me hacen feliz. Pero como siempre digo, en este mundo hay para todo. Claro, si quieren hacer una dieta super low carb aquí no es que van a encontrar mucha info. Y si la van a hacer, lo mejor es asesorarse para realizarla de manera sana y controlada.

Fotos
http://www.reginaidealjourney.com/wp-content/uploads/2015/05/Pro-Energy-Regina-Ideal-Protein-East.jpg

2 comentarios:

  1. Gracias por el dato. A veces nos apresuramos por ver resultados en el peso. Y dejar los carbo es loq comienza el efecto yoyo. Cuando probamos de nuevo la balanza sube y sube 😕😆🔝

    ResponderEliminar
  2. Hola Clementina. Yo soy ese tipo de personas que cayo en la trampa de las dietas milagrosas constantemente. Al final deje de lado los carbohidratos por completo. Mi dieta normal es mas baja de lo que deberia, segun un nutrisionista que visite recientemente y me explico, que ese podria ser el mi problema para la perdida de peso. Yo he leido tus articulos y- aparte de que me encanta el humor que le imprimes- me parecen nuy interesantes. Me da in poco de miedo empezar a comer ciertos grupos, puesto que tengo en mi mente que me van a hacer subir mas. Seria increible si no dierad unos tips a esas personas- que al parecer somos muchas- sobre como salir del circulo vicioso que son las dietas relampago. Graciaaas infinitas por toda la valiosa informacion que nos brindas, un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar