miércoles, 1 de julio de 2015

Por qué no quemo grasa?


En Notelocomas trato de que ustedes entiendan que la vida no es quemar grasa eternamente (sólo un ratito). No, hablando en serio, esto es parte de un proceso en el fitness pero no es todo el proceso. Es decir, el fitness puede ser tu estilo de vida y el centrarte en quemar grasa es una parte especial del proceso para una meta específica.

Y si entiendo que algunos se obsesionan con esta parte porque justamente no han llegado a su meta. O porque les falta mucho o porque algo están haciendo mal. Y justamente en FitnessRX me leí un artículo sobre por qué NO estás quemando grasa y más divertido, cómo solucionarlo. Así que toma nota:

-No estás entrenando para quemar grasa: Aquí está una cosa muy importante, divertida y que muchos terminan dejando por fuera, las pesas. El hacer ejercicios de fuerza/resistencia muscular es el punto clave de la pérdida de grasa. Si eres un rey del cardio, puede que adelgaces pero no avances. El hacer un buen programa de pesas con cardio HIIT (lean aquí mis recomendaciones al respecto) han demostrado que aumentan el metabolismo, mejora tu composición corporal -relación músculo/grasa corporal) y mejora la capacidad de tu cuerpo de usar mejor la grasa como combustible.

-No estás comiendo lo suficiente: Aquí más de uno pelará los ojos y levantará las cejas porque estamos acostumbrados que la matemática es comer menos para perder peso. Y si, debe haber un déficit pero eso no significa pasar hambre como Tom Hanks en El Naufrago. Quiere decir comer "inteligentemente" y sobretodo, comer lo que te corresponde. El hacer dietas pasa-hambre es colocar tu cuerpo en un estado de estrés eterno que hace que se aferre más a tus reservas de grasa. Más si estás haciendo ejercicio como los grandes, el necesita sobrevivir y si no le das combustible, pues tu cuerpo guardará la grasita para seguir viviendo. Estos entrenamientos intensos, mala dieta y pocos descansos son la fórmula perfecta para elevar el cortisol. Por eso es que es tan importante que hagas una dieta adecuada para tu tipo de cuerpo y actividad física. Y no, cortar todos los carbohidratos o cualquier otro macronutriente es la solución dietética que estabas esperando.


-No estás comiendo suficiente proteína: Esto es básico para la formación de músculo. Porque tu consumo de proteína es determinante para la formación de músculo, te ayuda a mejorar la composición corporal, te ayuda a mantenerte más lleno durante el día, esto hace que evites comer alimentos vacios entre comidas, etc.  Por supuesto, esto viene con el balance correcto de carbohidratos y grasas saludables. En www.iifym.com hay varias calculadoras que te ayudaran a dar con el número correcto para tus objetivos.

-Estás muy estresado: Ok, aquí viene el cortisol y lo que hablamos del estrés en general que significa un programa de ejercicios y una dieta. Por más que estos dos últimos son divertidos, le ponen estrés al cuerpo, y pueden hacerle jueguitos a tus hormonas. Sobre todo porque vivimos en una sociedad donde pensamos que más es mejor, donde vemos que el crossfit y litros de café es el día a día de "cualquier" persona que quiere estar en forma, es fácil que pensemos que si no damos todos los días el 150% no avanzaremos y adivinen qué, efectivamente colocar a tu cuerpo en ese estado, no hará que avances. El cortisol elevado está directamente ligado con la grasa abdominal, presión sanguínea alta, resistencia a la insulina y hasta riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y la solución es más simple de lo que crees: llevar un programa adecuado en intensidad, comer bien y DESCANSAR.


-Eres muy laxo con los tragos: No piensen que estoy contradiciendo lo que dije arriba, yo creo que el fitness es balance, y ese balance está en disfrutar de comidas que no son nada "light" y si, tus traguitos de vez en cuando. Pero sobre todo en lo segundo puedes encontrar un gran freno para alcanzar tus metas de pérdida de grasa. No sólo por las calorías que tienen las bebidas alcohólicas y las malas decisiones que hacemos al rededor de ellas (que no son sólo llamar al ex novio, sino escoger las papas fritas bañadas en aceite antes que el pollo a la plancha). Debes recordar que el alcohol es una toxina y tu cuerpo tienen que trabajar para eliminarla, y no en modo "quema grasa". Quiere decir que debes eliminarlo? No. Pero tampoco puedes jugar todas los fines de semana al Spring Break de alcohol.


Conclusión: Balance y tener un plan bien diseñado es la clave para alcanzar tus metas. Sé que suena mucho más fácil en el papel pero es de vital importancia para poder alcanzar tus metas!


Foto principal by Ambro
http://images.bwbx.io/cms/2014-09-10/0910_lonely_people_970-630x420.jpg
https://38.media.tumblr.com/ba4288d8ab1ea1fa507b4c721f98e4e6/tumblr_inline_nnwds5gb2Z1rwjrx3_500.gif
http://www.quickmeme.com/img/98/9811190ed3f28885c5560646c6c36fff860f3cc15b5e6c431573d6844aa6556c.jpg

3 comentarios: