lunes, 27 de julio de 2015

Más sobre la grasa corporal


Con esto del fitness un concepto que parece haberse puesto de moda es la grasa corporal. No porque no existiese antes, sino porque para algunos, si antes su fin último era bajar los números de la balanza, otros han entendido que es mejor reducir el porcentaje de grasa que se tiene en el cuerpo y si se puede ganar un poco de músculo en el camino, pues mejor. Ya los números de la balanza dejan de tener tanta importancia y las medidas son las que mandan. Y entonces la grasa corporal empieza a ser un factor de importancia en los programas de muchos y no sólo algo de lo que hablaban los fisicoculturistas.

Y en líneas generales podemos decir que eso está bien. Sobre todo cuando entendemos que la grasa que se acumula en tu cintura, puede ser dañina para tu corazón y no sólo que te  moleste cuando te pongas un traje de baño y  cuando eliminamos la presión de la balanza y pensamos en músculo, fuerza y vitalidad. Pero no, para muchos de los que entran en esto del fitness, el estar pendiente de la grasa corporal es el pasar de una fijación a otra. Antes eran los kilos perdidos, ahora hablamos de porcentaje.

Y en este punto debo ponerme sexista, ya que para las mujeres, es importante tener grasa en el cuerpo. Quizás muchas escuchen con asombro esa afirmación pero la verdad es que la grasa es necesaria. Claro que el exceso puede ser malo y para algunos tantos que buscan cierto look, se aleja de la imagen "fit" que tienen en la mente. pero la verdad es que un poco, no sólo es buena, es necesaria y te cuento por qué.

Según Shapeup.org la grasa es una de las partes fundamentales de la composición del cuerpo, junto al músculo, agua, huesos y órganos. Todos son necesarios para mantener al organismo funcionando. Y la grasa se puede dividir en grasa esencial, que como su nombre lo indica es "esencial" para el funcionamiento del cuerpo y está distribuida en varias partes. En los hombres esta comprende aproximadamente el 3% del peso corporal mientras que en las mujeres, un 12%. Esto porque la grasa esencial también incluye partes que vienen con el género femenino: la grasa que se encuentra en los senos, pelvis, caderas y muslos. Esta grasa específicamente sexual tiene que ver con nuestra función reproductiva (Quieras o no tener hijos)

Luego está la grasa almacenadas o de depósito que es la que guardamos debajo de la piel y en algunas partes específicas del cuerpo. Esta también incluye la grasa que protege nuestros órganos y es parecida tanto en hombres como mujeres. Esta es su función básica, pero cuando la misma "sobra" hablamos de las características negativas de la misma que es el aumento del peso.

En Vitonica.com hacen una buena diferenciación de las grasas almacenadas o de depósito:

-Intramuscular: la que está en la fibra de los músculos y es mínima su cantidad, aunque aumenta con los años.
-Grasa blanda o subcutánea: La que está debajo de la piel peor no entre los órganos y es la más fácil de eliminar con un programa de dieta y ejercicio. Y para nosotras las chicas, es la preferida del trasero y la cadera.
-Grasa dura o visceral que es la que se encuentra en el abdomen entre los órganos. Es la más difícil de eliminar y además, es la más peligrosa porque tiene una relación directa con enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Otra de las funciones de un porcentaje sano de grasa corporal es la absorción eficiente de vitaminas, ayudar a la salud de la médula ósea lo que es fundamental para la circulación de la sangre y nuestro sistema inmune.

Para Healthyeatig.sfate.com el bajar demasiado los niveles de grasa corporal en las mujeres puede venir asociado a síntomas como fatiga crónica, huesos débiles, problemas de la memoria y hasta dificultad para concentrarse. Como la grasa corporal ayuda a la absorción de nutrientes, niveles muy bajos de la misma te harán susceptible a enfermedades infecciosas por fallas en tus sistema inmune.

Otro de los grandes problemas de tener una grasa corporal muy baja en las mujeres son los problemas que vienen asociados con sus hormonas reproductivas. Según "Female Fertility and the Body Fat Connection," deRose Frisch, Ph.D. los problemas de fertilidad pueden empezar para algunas mujeres con grasa corporal menor al 15%. El mantener los niveles de grasa corporal muy bajos por mucho tiempo pueden terminar en amenorrea. El cuerpo necesita de al menos 22 % de grasa corporal para mantener un ciclo menstrual sano y al menos 17% de grasa corporal para que exista la menstruación.

Entonces, cuánta grasa corporal es lo más sano? Según la American Council on Exercise(ACE) la tabla siguiente describe los porcentajes ideales de grasa en general entre hombres y mujeres (además tiene una calculadora donde puedes sacar un aproximado  de tu porcentaje de GC)

Descripción
 Mujeres
Hombres
Grasa esencial
10-13%       
2-5%
Atletas
14-20%       
6-13%
Fitness
21-24%       
14-17%
Aceptable
25-31%       
18-24%
Obesidad >
32%  
>25%

Para mediciones más exactas, las realizadas con pinzas como las Accu-Measure dan lecturas donde la edad también se toma en cuenta.



Y claro, así como tenemos distintas formas y tamaños, la grasa se puede ver de forma distinta en cada uno. Pero lo que si es importante es que no cambiemos una obsesión por otra. Mantearse sano no quiere decir tener que tener el mínimo de grasa en el cuerpo. Y si bien llegas a esos niveles por razones de competencia o entrenamiento, también pensar que no son los niveles con los que debes vivir todo el tiempo. El variar (sobre todo hacia arriba) puede ser sano en muchos casos, siempre que te mantengas en los límites normales. Porque los dos extremos, pueden ser malos para tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario