jueves, 11 de junio de 2015

Mayor de 35? Levanta pesas!

Ok yo ando con mi nota 40 is coming y buscando info importante sobre el músculo, hormonas, y cómo llegar bellas y glamorosas y la verdad es que parece que la info me llegara sola.

Justamente en AboutHealth sobre la pérdida de masa muscular después de los 30. En el artículo reseñan esta alarmante estadística de WebMD: Las personas inactivas pueden perder de un 3 a 5 por ciento de masa muscular por década después de los 30.

Ok digo que es alarmante pero el término que usan en el artículo es "deprimente" porque si, la sarcopenia que es la pérdida muscular relacionada con la edad. Pero el truquito aquí está en la palabra "inactivo", porque las personas que hacemos ejercicio podemos revertir este "mal". Y de hecho señalan que hay atletas que hasta han parado esta pérdida muscular.

Lo importante de esto es entender que el músculo no debe preocuparte por lo estético (que es lo rico y apretadito del asunto) sino que el musculo está ligado a muchas funciones básicas de tu vida. Sin el músculo, muchas actividades diarias que te parecen inocentes no podrías llevarlas a cabo con facilidad, cosas como levantar las bolsas, agacharte, pararte, moverte a buscar el control remoto, darte la vuelta para darle un beso a tu pareja, etc. De hecho, sentarte a leer esto sería un suplicio de cansancio y dolor. Porque en todo están relacionados tus músculos, los tengas grandes y desarrollados o chiquitos y flacos.

Los músculos además te hacen menos susceptible a lesiones, mantiene tus articulaciones sanas y móviles y si, está esa linda parte de verte mejor, sin importar los números que dicte la balanza.

Y para aquellos que empezaron a llorar porque ya les llegaron los cuarenta o mas y no levantan más que el control remoto, pues tranquilos, porque nunca es tarde para empezar. Si te parece que es tarde, fíjate en esta historia. Lo que debes tener en claro es estas dos cositas:

-Debes usarlo para no perderlo: Hace un tiempo dije que el músculo es como un novio que no te quiere mucho. Cuando está a tu lado, pues bien. Pero si lo descuidas, "adiós luz que te apagaste". Es decir, para que esté contigo debes hacer ejercicio, alimentarte bien, consentirlo. Si no lo haces, se va. Y no es una cuestión de que se vuelve grasa. Lo que pasa es que muchas personas al perder músculo, sea por inactividad o dieta mala, puede ganar grasa. Recuerda que en cuestión de peso, la grasa y el musculo pesan lo mismo, pero la grasa es más esparramada y te hace ver más ancho, y el músculo, más apretadito.

-Tus músculos mejoran la densidad de tus huesos también: Si bien caminar, correr, montar bicicleta y hasta esa clase de zumba te puede ayudar a mantener la fuerza de tus huesos, el músculo te ayuda a mantener la densidad ósea y de hecho, a aumentarla, porque aumenta su densidad mineral. Y esto es algo que es importante para tu salud en general a medida que envejecemos.

Así que no pierdas tiempo, y empieza a levantar pesas ya!


Foto de  John Kasawa

No hay comentarios:

Publicar un comentario