lunes, 8 de junio de 2015

40 is coming


Yo voy a cumplir 40 este año. Cuando pienso en eso digo Really? porque la verdad es que me siento como una niñita. Cuando uno va creciendo se llena de ideas sobre esa edad, de estereotipos que te presenta la sociedad, de imagenes y cuentos. Y la verdad es que me sigo vistiendo como un niñito de 12, me dan risa cosas más gafas, me siento llena de energía y no siento que cumplo con la imagen de lo que la gente relaciona con una mujer de cuatro décadas.

Pero más allá de mis poleritas de muñequitos/monos, jeans y zapatos de goma, de seguir haciendo ejercicio fuerte cada día y estar bastante feliz con mi vida, nadie puede negar que es algo importante llegar a esta edad. Primero porque llegue y segundo porque sí, lo he hecho de buena forma. Pero NO podemos evitar u olvidar que nuestro cuerpo está cambiando y si, esos cambios también se sienten, por más joven y energética que te veas.

Porque sobretodo las mujeres somos un nido de hormonas que nos están controlando la vida, desde que somos chiquitas. Estas nos hacen de todo, estar contentas, con hambre, con sueño, estresadas, con ánimo, sexys, nada sexys, felices, tristes, psicópatas, lloronas, antiparabólicas, gordas, delgadas, sanas, débiles y hasta enfermas. La mayoría de nuestras funciones metabólicas se rigen por nuestro entramado hormonal y este va cambiando a medida que envejecemos.

Si, envejecemos. A esto la gente le tiene miedo, prefiere no nombrarlo pero es así. Todos envejecemos y nuestro cuerpo va actuando de manera diferente por este proceso. Hay cosas que se hacen más lentas, otras cosas se hacen más rápidas. Lo que soportabas a los 20 no lo soportas a los 40, y esto va más allá de la música de moda.

Según Prevention.com estos son los cambios de salud que la mayoría de las mujeres sufre durante los 40
-El metabolismo disminuye (baja 2% por década)
-El músculo disminuye, hasta 6 o 7 libras de la década anterior
-Los huesos disminuyen su densidad
-La líbido cambia
-Estrés es más pronunciado
-Se pueden presentar más episodios de depresión

Y si, las hormonas tienen que ver directamente en todos estos cambios. Muchas mujeres podemos empezar a sentir los síntomas de la perimenopausia (el periodo previo a la menopausia). Y aunque muchas mujeres llegan a la menopausia como tal a los 50, tus hormonas pueden empezar ese juego desde un poco antes.

Mientras nos acercamos a este periodo, los niveles de estrógeno son los que mandan, porque pueden cambiar. Nuestras glándulas que segregan hormonas se hacen más perezosas y en si los proceso metabólicos se hacen más lentos. Cosas como recuperarte de una noche de trasnocho, quitarte esos dos últimos kilitos, formar músculo y hasta humectar tu piel puede ser diferente.

Ok y quizás para muchas toda esta info es un poco alarmante, algunos dirán que eso no me está pasando a mí, y es verdad no tenemos un horario corporal que sea idéntico. Pero los cambios, en una u otra manera pueden llegar.

Y no, no son el fin del mundo. Son simplemente una etapa, como la adolescencia, el desarrollo etc. Lo que tienes es que aprender a disfrutar esta etapa. Si tu ya habías empezado una vida sana, activa y fit en general, pues estos cambios también te llegarán pero serán distintos a quien quizás allá decidido empezar una vida fitness o saludable hace un mes. Sea cual sea tu caso la idea es conocer tu cuerpo, y ahora más que nunca entenderlo. En otros post les iré hablando de cosas que puedes hacer  para poner tu cuerpo a valer en el cuarto piso.

Foto https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/b3/5a/36/b35a36b2d7c3553050c38f13da618222.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario