viernes, 22 de mayo de 2015

Viernes de aroma: Mantequilla de paciencia (de maní)



Esta receta la puse hace tiempo en mi Instagram pero quería volver a compartirla con ustedes. Primero, porque la de mi casa se acabó (súper error!) y tengo que hacerla ya. Segundo, muchos se preguntan cómo hacerla para que quede suavecita, sienten que la mantequilla no "les sale", qué si tienen que ponerle algo especial y todos esos etc. La clave de la mantequilla de maní casera -y de cualquier fruto seco- está en la PACIENCIA. Porque es un proceso largo, debes esperar que el fruto bote sus aceites naturales, dejarlos descansar (y también dejar descansar al procesador para que no se te queme).

Por eso yo le digo la mantequilla de paciencia. Y justamente por eso digo que sus ingredientes principales son: el fruto a elección (maní en mi caso), paciencia y un buen procesador.

Aquí les va el paso a paso:
-Pongo un kilo de maní en el horno.
-No me pregunten cuánto tiempo, todo es al "ojo por ciento". Le voy dando vueltas. El olor te va a avisando, pero tienes que estar súper pendiente porque  se queman en un dos por tres. Puedes ir viendo como bota el aceite el maní, se pone todo brillante y sabroso.
-Luego los meto en la licuadora y hago como una harina de maní. Esto también lo haces con calma, le das vuelta a la mezcla porque si no se queda pegada al fondo de la licuadora.
-La harina la metes en el procesador, esta parte es la más larga y donde la paciencia entra en juego, porque tienes que ir viendo cómo va soltando el aceite el maní. Lo puedes ver a los lados del envase donde haces la mantequilla.
-Aquí tienes que relajarte. Darle vueltas, te pones a hacer otra cosa. Vuelves al procesador. Mientras más descanse más aceite bota, más suavecita se vuelve la mezcla y menos trabajo para el procesador.
-En un momento la vas a ver como con grumos, pero igual puedes esperar más y batirla por un poco más.
-Por fin te saldrá una mezcla casi líquida, así me gusta a mí.
-Y quien no le guste la mantequilla de maní, no quiere a su mamá (MENTIRA!!!)

Hay gente que le pone aceite, a mi me gusta de esta manera )como en la foto!). Si quieres darle un poco más de sabor puedes usar un sobrecito de edulcorante (o medio mejor dicho) y un poquito de sal y lo esparces sobre todo el maní cuando lo sacas del horno.


Aquí pueden ver un video paso a paso!

Feliz fin de semana!

1 comentario:

  1. Genial! yo justo estaba pensando en probar esto, asi super natural. Porque la de los supermercados traen mil aditivos. Y como ya llevo 3 meses luchando para cambiar mi vida (gordita en rehabilitación) 2 horas jajajaja 2 horas no es nada. Asi que vamos con todo. :D Gracias por tus tips Cleme te adoro millón asi super fino jajajjajaja besos

    ResponderEliminar