miércoles, 15 de abril de 2015

Un plato de lomo a lo pobre: una hora y media de trote


Esta es la verdad y no es ánimo de atacar el corazón nacionalista de nadie: las comidas "típicas" de cada país, normalmente, son una bomba de calorías. Sabrosísima, pero una bomba de calorías. Y lo que pasa es que muchas veces relacionamos lo "tradicional" con casero, con lo que preparaba tu mamá o tu abuela, comida buena y llena de amor, y para muchos,  eso no está ligado a un montón de calorías para cauchitos.

En mi amada Venezuela comemos el pabellón, que es como una carne guisada, arroz blanco, caraotas/porotos negros y "tajadas" o "plátano frito" que es el banano pues frito. Sumergido en aceite pues. Es divino, pero es como un montón de carbohidratos juntos con un poco de proteína, ronda las 600 o 700 calorías si no te pasas de loco con las porciones.

Y si nos vamos a España, una ración de 200 gr de tortilla de patatas son 440 calorías, y si decimos que el plato tradicional de EEUU es "hamburguesa con papas fritas" (que no lo es, pero es lo que más conocemos) su total de calorías es de 500 a 600 calorías sin extras. El que gana para mi es Colombia con su bandeja paisa  que aporta 2.200 calorías (coh!)

Y aquí en Chile, hoy justamente se celebra el Día de la Comida Chilena y un plato que se disfruta mucho es el  Lomo a lo pobre, que es Lomo (Carne roja) a la plancha que se sirve con cebollas fritas, papas fritas, dos huevos para un total de 1.061 calorías.

Según la nutricionista de AinChile, Catalina Miranda a pesar de tener proteínas de buena calidad provenientes de la carne y huevos, carbohidratos de alto índice glicémico de las papas y grasas saturadas de la fritura, papas fritas y carne, más el  colesterol proveniente de la carne roja. Alto sodio proveniente de la sal agregada a los alimentos. Básicamente, una bomba.

Y para más, si eres de los que piensas "nada, lo que como lo quemo" la verdad es que quemar esa cantidad de calorías equivaldría a una hora y media de trote, dependiendo de tu tamaño (si eres chiquito, pues más)

Ah por supuesto, todo esto, sin bebida ni postre.

Y la doctora nos da más datos interesantes: "Una chilena promedio, es decir, 1.60 de altura, sedentaria, necesita al día 1.500 calorías, es decir, con este plato estaría comiendo el 71% de las caloría diarias. Un chileno promedio de 1.75 de altura, con actividad física 2 veces a la semana necesita 2.300 calorías al menos día, con este plato estaría comiendo el 46% de las calorías diarias".

Aquí no hablamos de dejar de comer tus comidas tradicionales, que le digas "ni de broma" a la abuelita o que mires con desprecio un plato de comida que te recuerda a tu casa. CLARO que se pueden hacer substituciones para hacer cualquier plato algo más "saludable". Pero yo prefiero darme mis gustos completos, cuando me los doy, lo hago con todo! Balanceo mi alimentación para que estos platos "con plomo" no sean el 100% de mis comidas sino un 10% (o un 20 dependiendo de tus objetivos)

Pero que con cuentas claras, se conservan mejor las amistades (y los kilos correctos): si vas a comer estos platos, sabes a lo que te estás enfrentando y guerra avisada, no mata a soldado.

Foto tomada de http://www.wain.cl/userfiles/images/Il%20Succeso.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario