martes, 28 de abril de 2015

Cuál es el mensaje?


El domingo me encontré con una amiga venezolana que vive aquí en Chile, que también está metida en el mundo del fitness (tiene una marca de calzas bellísimas que se llaman Pullover_cl) y por supuesto, charchamos, hablamos y soltamos todo lo que podíamos en cinco minutos -como buena venezolanas- y claro, uno de los temas que tratamos es el que nos apasiona: El fitness.

Pero no fue una conversación sobre técnicas de entrenamiento, qué estás desayunando, si has probado tal clase, "no yo no corro porque me duelen las rodillas....ay chica yo amo correr" no. El tema era cómo vemos que esto del fitness al parecer está llevando a la gente a buscar resultados meramente estéticos. Es "tener los abdominales marcados o nada".

Y no lo tomen a mal, yo siempre busco algo más con mi cuerpo, quiero estar más fuerte, quiero que se vean más los músculos y si, quizás a veces quiero bajar mi porcentaje de masa muscular. Pero otras veces sólo quiero hacer ejercicio y comer sano porque me hace sentir bien, y balancear con los días que no quiero moverme y ser la reina de la tocineta sin ningún remordimiento. Como dicen por ahí, el Gym y el Ñam.

Pero las redes, que tanto han ayudado a que el mensaje que parecía escondido salga a la luz pública, también parece haber llevado el mensaje equivocado. Si no estás completamente musculoso, con la piel casi pergamino, glúteos enormes -pero durísimos- cuádriceps de piedra, brazos de acero. El fitness es ser súper héroe o nada.

A mí me ha gustado siempre estar en forma, desde chiquita hacía los videos de Jane Fonda con mi mamá, salíamos a caminar, comía ensalada -y nunca fue una tortura- y entiendo que los cánones de belleza en todas las industrias van cambiando. Las chicas que estaban en forma en los 80 serían unas flacas sin forma para los parámetros del 2015 donde se ha dado preponderancia a la musculación frente al ejercicio aeróbico. Y eso está de lujo. Pero hay más que eso en el fitness. Es que ya superamos la idea de que todas las grasas son malas, o los carbohidratos, o las proteínas son sólo para fisicoculturistas. que comer ciertas cosas te puede dar más energía durante el día y por supuesto, la idea de las dietas de pasar hambre están quedando en el olvido (a veces, muchos todavía caen). Pero el tener que estar mostrando todo el tiempo el cuerpo hace pensar que sólo hay un camino, y la única meta es que esos números de grasa corporal bajen. Es como que todo lo que hemos aprendido en bienestar no importa, porque lo que importa es que se te vean los abdominales.

(yes, I did that class)

Yo no soy de las que le echa la responsabilidad de las acciones a otro. Es decir, yo no digo "es que esta cuenta de IG, este blog o este libro me llevó a hacer esto" porque no, porque creo que uno tiene la elección de leer y tomar la información que debemos investigar y adecuar a nuestras necesidades. Pero quizás como nos quedamos sólo con la superficie, muchos piensan que el mensaje es ese: es el extremo y lo demás no cuenta.

Y lo peor no es que este es sólo el fin de los que ven desde fuera. Esto ha llevado a que muchos critiquen a otros entrenadores porque no están en la "forma correcta", es decir, lo que ellos "piensan" que debe ser una persona fit.

Mi amiga me mandó este video, donde la entrenadora Cassi Ho, una entrenadora y fitness entrepreneur con un exitoso canal de Youtube donde se "photoshopea" con un cuerpo "perfecto". Este video nació de críticas y comentarios que le mandaron a ella por estar "gordita" y que con ese cuerpo no debería estar dando consejos sobre estar en forma.
Really? 


Por supuesto que eso me refuerza que vamos por mal camino. Porque una chica con un cuerpo que se ve completamente sano y en forma reciba esos comentarios, significa que si, la gente sólo está pensando en el empaque, en lo más superficial y definitivamente toda la idea del fitness, que básicamente es estar "fit" (En forma) y sano, queda atrás si no tienes los cuadritos marcados.



Fotos
http://media.oregonlive.com/oregonian/photo/2013/10/13560419-standard.jpg
http://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/2014/07/viral-gym-%C3%B1am.jpg
https://38.media.tumblr.com/428efb5a4033de425ee93f72a601c9a8/tumblr_ngupcoO5ie1qj4315o1_400.gif
http://smg.photobucket.com/user/darren_ng/media/Darren/Muscle-Tee-03_zps4bad9b83.jpg.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario