martes, 10 de marzo de 2015

Por qué guardar reposo


Como les contaba ayer, en mis expediciones en las redes sociales de manera anónima (es decir, no le daba like pero a nada para pasar como un fantasma) veía como la gente preguntaba qué ejercicio hacer con ciertas dolencias como si preguntaran dónde compraste un par de zapatos. Es decir, tipo normal y sin ninguna preocupación.

Entiendo que muchas veces cuando nos enfermamos, justo cuando estamos en el rollo, no queremos hacer nada. Por ejemplo cuando tengo fiebre, no puedo hacer pero es que nada de nada. Pero cuando uno se empieza a sentir mejor piensa que "bueno un poquito de ejercicio no me va a hacer daño" y la verdad es que NO debemos. Es decir, los reposos que te mandan los médicos tienen su función. Sea por que te torciste un pie o porque tienes una infección. Y en este caso voy a hablar justamente de lo segundo.

Cuando tienes una infección el médico te va a mandar antibióticos para matar esas bacterias malas que te están atacando. Y lo que pasa es que así te sientas los dos o tres primeros días que te estás muriendo (dependiendo del tipo de infección) en un ratito, cuando los antibióticos empiezan a hacer efecto te sientes bien. Te puedes mover con tranquilidad, andas feliz de la vida. Entonces dices, nada, claro que puedo echar esta corridita, no?

Cuando estás peleando una infección y te dan antibióticos, tu cuerpo se centra justamente en eso, en pelear la infección. Y los antibióticos por más que sean buenos para matar bacterias, igual te dejan en estado vulnerable. Es decir, debilitan tus defensas y te hacen a más lesiones. Por ejemplo, ciertos antibióticos usados para las infecciones urinarias como ciprofloxacin y levofloxacin pueden atacar tus tendones.

Otro efecto de los antibióticos es que pueden causar diarrea, lo que puede dificultar cualquier actividad física (así creas que te sientes bien) y también pueden causar síntomas como arritmias cardiacas y foto sensibilidad.


Por eso, mientras dura el curso de tu descanso, haz eso, descansa. Y cuando quieras "volver al ruedo" pregúntale a tu médico si lo puedes hacer de manera inmediata o debes esperar un tiempo. Por eso ellos estudiaron bastante. Y por eso tu acudes a ellos. Y si tu cuerpo necesita descanso, no dejes que tu mente te diga lo contrario!

Foto http://thumbs.dreamstime.com/x/medical-prescription-7611575.jpg

1 comentario:

  1. Lo que acá dice, es algo que ni los propios médicos de hoy día recuerdan o incluso desestiman: Cuando hay infección y cuando se toma un antibiótico para combatirla, hay que moverse lo menos posible, no hay que hacer ejercicio, ya que si no dispersamos el ataque y deja de hacer efecto en su punto de concentración.

    ResponderEliminar