jueves, 12 de febrero de 2015

The Biggest Loser



La verdad es que yo he sido fan de The Biggest Loser desde el momento en que empecé a verlo. Pero como todos los amores en la vida, mi percepción sobre el show ha ido variando, y variando mucho. Porque si bien al principio me parecía súper inspiraciones lo que hacían todos los competidores, luego empecé a verle sólo la parte competitiva (que no es de mi agrado, yo nací sin ese gen) y mientras más me metía en la parte de lo que es el entrenamiento como tal, me parecían más extremos los resultados y al mismo tiempo, más peligrosos. Pero la verdad es que cada vez que tengo la oportunidad lo veo porque para mí se volvió una novela, es decir, puro entretenimiento.

Y qué es lo que pasa? Que mientras sigue creciendo más, los jugadores se vuelven más grandes, los retos más locos, las intrigas más locas y los entrenadores más malucos, más personas empezaron a vele las costuras, y sobretodo más personas en el mundo del fitness empezó a catalogar el programa como un NO NO.
Justamente en la página T-Nation reseñaron muy bien por qué este show les parece a muchos entrenadores les parece este show lo más cercano a un show de científico loco de ciencia ficción pero más peligroso, porque los experimentos son en humanos y sin utilería.

El ejercicio tiene que ser terriblemente agotador para que haga efecto: Básicamente en el show lo que vemos es a gente haciendo ejercicio a morir. De hecho, nadie anda contento. La gente vomita, maldice, se desmaya, llora. Si hay alguien a media máquina los miran con ojos puyuos porque "no le está poniendo lo suficiente". Y el problema es que como espectadores somos todo o nada. Es decir, no vemos los tras bastidores, no vemos el medio esfuerzo, vemos sólo la muerte y destrucción. Y nadie, ni siquiera los marines tienen entrenamientos donde pasan 12 horas trabajando al 95 por ciento de su capacidad cardiaca (y miren que a esos muchachos le sacan la chicha). El ejercitar de esa manera, no es sólo poco sano, es insostenible y no crea ningún tipo de hábito. Sólo miedo.


La balanza es la que lleva la batuta: Ok, es un show de gente con sobrepeso que lo que quiere es perde esas libras que tienen de más. Y todo, las recompensas, triunfos y batallas perdidas giran en torno a cuántas libras se pierden al final de la semana y de hecho, gana quien más libras pierda en total. Y claro que pasar de 150 Kg a 100 es un gran avance, pero aquí no se hace una medición de grasa corporal o músculos ganados. Y la verdad es que tu te puedes ver súper delgado. Y el peso en si puede variar hasta por la cantidad de agua que tomes o dejes de tomar en el día. Y cuando vemos en el show a toda esa gente perdiendo hasta 4 kilos semanales y además sintiéndose mal porque perdieron muy poco, el mensaje es ese: "fíjense en los números de la balanza que ahí está la clave del éxito". Seguimos dándole ideas diabólicas a las personas de perder peso, no de estar más sanos y más fuertes.

Tienes que hacer horas interminables de cardio-tortura para perder peso: Miren yo sí creo que una buena sesión de cardio es buenísima como comer pescado y chuparse los dedos. Que sea la base de todo programa de pérdida de peso? No. Porque justamente no se le da un "cariñito" a trabajar en lo que realmente te puede ayudar a perder peso de manera más efectiva, el músculo. Porque es él quien puede acelerar una quema de grasas sostenida en el día, no sólo durante el ejercicio. Además que, sin ánimo de ser mala, pero esas personas con todo ese sobrepeso, trotando, pegando brincos, no wonder porque terminan con esas rodillas y tobillos un poco "malucas". Y la verdad es que trabajar un poco en tu musculación es lo que te hace más fuerte y menos propenso a lesiones (Claro, cuando trabajas de la manera correcta)


La única manera de perder peso es quitándote todas las tentaciones: Esto me da un poco de rabia, porque si, entiendo que la realidad es dura. Es dura para todos, para los que están fuera de forma y los que están en forma también. Porque la vida está llena de distracciones y responsabilidades. Y todos tenemos que hacer un esfuerzo extra para poder conseguir nuestras metas, sean ponernos en forma, perder uno o un montón de kilos. Y lo que vemos en The Biggest Loser son condiciones no normales, nadie puede extraerse de su vida por meses a comer una dieta controlada y hacer ejercicio por horas interminables. Y pasa lo que pasa, llega la realidad. Cuando los mandan a su casa, tienen que enfrentare a la vida normal y a seguir con sus "hábitos". Y Dios, están los que dicen que "no lo lograrían si no están en The Biggest Loser". Pero es así? Ese es el mensaje? La única manera de estar sano y en tu peso es tomando esas medidas extremas? La respuesta, pues claro que es No. Es dificil en la vida real? Claro, pero la vida real es así, sin cámaras ni edición. Eres tu tratando de alcanzar tus metas.



Ojo si quieren ver el show por su parte inspiracional pues es buenísima. También porque demuestra la realidad de la obesidad: trae condiciones, enfermedades y dolencias que nadie debe sufrir. También se pueden aprender cosas buenas, como estas hermanas que hace tiempo ganaron y compartieron lo que aprendieron en el show. Pero si lo quieres de verdad, no necesitas ni tanta sufridera, gritadera, llanto, luces ni cámaras. Lo que necesitas es la acción.



Fotos
http://4.bp.blogspot.com/_NoKHO38EAJM/TOqSs9Pc6SI/AAAAAAAAAwQ/utVbkJCDR3I/s1600/jillian%2Bmichaels.jpg
http://www.examiner.com/images/blog/replicate/EXID660/images/BL9MikeWeighinWin.jpg
http://i1.cdnds.net/13/03/618x359/realitytv-biggest-loser-s14-e03-7.jpg
https://panekroom.files.wordpress.com/2010/10/tvrun.jpg
http://www.iamnotastalker.com/wp-content/uploads/2009/05/img_6465-800.jpg

3 comentarios:

  1. yo también veo el show a modo de novela :)
    al principio me lo tomaba como inpiración pero después le empezaron a salir los esqueletos del closet, como que los participantes luego del show rebotan, la Jillian Michaels que no está tan fit como aparentaba (el ridículo que hizo en una maraton fuera de cámaras) o que los participantes llegan a hacer cosas enfermizas por bajar y ganar como la última ganadora que más bien se puso demasiado flaca y levantó alertas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo veo el programa como inspiracional y sobre todo porque yo quiero y pretendo bajar de peso. Si a veces da la apariencia de forma desmedida pero si uno se fija bien nota que los cuidan para que no se vayan a lesionar a parte de que si hacen muxha conciencia sobre lo malonque es la comida chatarra y los problemas de salud que causa la obesidad. Wn conclusion para mi es bueno el programa pero si alguien quiere bajar de peso primero tiene qus informarse y concientizarse sobre las mejores maneras de hacerlo de forma controlada y duradera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente alex, hay que buscar la manera saludable y duradera

      Eliminar