lunes, 16 de febrero de 2015

Fitness y desórdenes alimenticios


Yo no soy una de esas personas que dicen tener la verdad en la mano y odio los comentarios "eso no es así" que veo en las redes sociales. Es decir, creo que es buenísimo que la gente tenga su espacio para dar su opinión pero yo respeto el punto de vista de cada quien, y por tanto, espero que se respete el mío.

Y en esa nota, vuelvo como perro arrepentido con este mensaje: Notelocomas NO es un blog pro anorexia ni pro bulimia. Yo entiendo que esto es una enfermedad, que no se trata con sólo ánimos ni una visita a casa de la abuela para que se sienta bien. No. Es algo más profundo, mucho más profundo. Y así como siento que la obesidad puede hacer daño, siento que mucho más daño hacen estas enfermedades.

Y si, es una enfermedad, pero veo con terror como muchas páginas de otras chicas, que algunas usan como escape, otras la usan como centro de reunión pero no para el apoyo positivo, sino para el negativo, para caer más en ese rabitt hole que muchos les cuesta tanto salir.

Lo otro que veo con terror es que muchas chicas en recuperación de estos Desórdenes Alimenticios (si, en mayúsculas con la propiedad que se merecen) se sienten seguras de haber dejado una enfermedad para caer en el fitness como una obsesión. Una persona con un estilo de vida restrictivo pasa por muchos procesos para empezar a comer sin miedo. Y el volver a contar la comida, a pensar cuántas calorías quemaron con tal ejercicio, a pensar que tienen "una escapada" de comida a la semana, bajo mi punto de vista, no les puede hacer bien.

Si tu estas en ese caso, pues debes sopesar bien tus acciones. Quizás tienes un Desorden Alimenticio y es momento de buscar ayuda, quizás sientes que lo superaste pero sigues obsesionándote. Se que es muy fuerte, muy pesado y muy doloroso salir de ese túnel que parece no tener salida. Pero se puede. Que aquí vayas a encontrar las respuestas? No sé. No lo creo. Por más que soy empática con su dolor, no he estado ahí. Y no quiero que mi mensaje se entienda como una ayuda profesional cuando no tengo las herramientas.

En este link vas a encontrar un directorio de direcciones, correos y consultorios donde puedes empezar a ver. El primer paso es duro, pero es lo que se necesita en muchos casos para una vida mejor.

También en la página Todofitness encontré un articulo bien interesante sobre fitness y anorexia y sobre todo, un test que debes hacer con sinceridad y puede darte luces sobre tu condición:

¿ESTAS TU EN RIESGO?
Estas preguntas forman parte de una prueba utilizada en la mayor parte de los estudios científicos destinados a averiguar si alguien tiene un problema alimenticio. Para responder a estas cuestiones usad siempre las palabras "siempre", "a menudo", "algunas veces" o "nunca".
1) Preparo la comida para otros pero no como lo que hago.
2) Me siento ansioso antes de comer.
3) Me preocupa mucho la comida.
4) Recorto mi comida en piezas pequeñas.
5) Me siento extremadamente culpable después de comer.
6) Entreno de forma agotadora para consumir calorías.
7) Me peso varias veces al día
8) Me despierto muy pronto por las mañanas
9) Como siempre lo mismo.
10) Otras personas piensan que estoy muy delgado/a.
11) Tardo más que el promedio en comer.
12) Sufro de estreñimiento
13) Tengo el impulso de vomitar después de comer.
14) Tomo laxantes.
15) Siento que los alimentos controlan mi vida.

Cada respuesta:
"siempre" 3 puntos
"a menudo" 2 puntos
"alguna vez" 1 punto
"nunca" cero punto

Si tu puntuación es de 30 o más, puede que sufras de una enfermedad de la nutrición, deberías consultar a tu médico.

Foto 
http://i2.esmas.com/2012/02/24/340300/test-tienes-desorden-alimenticio-300x150.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario