viernes, 28 de febrero de 2014

Viernes de aroma: Aderezo de cilantro y limón




Pocas veces pongo una receta de un aderezo, pero hoy vi este y de verdad que hay que darle como saborcito a la vida no? Perfecto para aquellos que dicen "es que la ensalada no me sabe a nada". Agarren pues.

Ingredientes:
1/4 taza de cilantro fresco
1/2 taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1/4 taza de jugo de limón fresco
Un poquito de sal marina y pimienta negra
1/3 taza de agua 

Opcional:
Para hacer este aderezo tipo cremoso puedes añadir 1/2 aguacate.
Si lo quieres picante, puedes ponerle 1/2 jalapeño fresco


Pues la receta es muy básica, mezcla todo en la licuadora o procesadora y usa DOS CUCHARADAS como aderezo. Recuerda que el aceite y el aguacate, por más sabroso que te parezca, también tiene calorías. Lo demás lo guardas en tu nevera para las próximas ensaladas.

Feilz viernes!

Foto y receta  tomada de la revista Oxygen.

jueves, 27 de febrero de 2014

Antojos, antojos, antojos




Los antojos, esas ganas locas de comer una comida en particular, son más fuertes que el odio. Y hasta la persona más comprometida con su plan de pérdida de peso ha caído rendido con ellos. Y la verdad es que son difíciles de controlar, porque sus causas no son tan sencillas como "es que quiero comerme algo dulcito".



Detrás de un antojo se puede esconder la falta de un nutriente que necesitas, puede decir también que has estado restringiéndote por mucho tiempo, o que tienes la carencia de algún mineral.

Si por ejemplo, mueres por un chocolate, antes de pegarle a alguien, lo mejor es introducir pedacitos de chocolate, digamos un cuadrito de chocolate negro después del almuerzo, a darte un atracón de tu dulce tormento.

Pero si andas súper focus y con ganas de controlar tus antojos, estas técnicas te pueden dar una mano en tu misión:

Reconócelo: Identifica el antojo, no te culpes ni nada. Es decir, abrázalo y reconoce que tienes tu antojo. No eres menos que nadie por eso.
Fíngelo: Busca una alternativa saludable o baja en calorías del antojo que te mata. En el mercado hay varias opciones y aunque no son las más sanas, estamos hablando de una emergencia.
Aliméntalo: Si no hay opción, si no puedes disfrazarlo, si esa torta la tienes al frente y no puedes alejarla de tu mente, pues cómete un pedazo. Así matarás el antojo. Eso sí, decimos una porción pequeña, no la torta entera.
Trata de ir más allá: Si tu plan de dieta es saludable y variado, averigua si no es un factor emocional (como los nervios) lo que te está haciendo acercarte a esa torta/dulces/chocolate peligrosamente. Muchas veces, eso está en nuestro cerebro.

Foto tomada de http://krasunia.ru/avatar/diet.jpg

miércoles, 26 de febrero de 2014

Semana contra los desórdenes alimenticios



Esta es la semana contra los desordenes alimenticios. Lamentablemente, el fitness muchas veces es entendido de la manera errada, y los mensajes que se dan a través de los medios en vez de reflejar salud y fortaleza, son entendidos como una manera de "perder peso" a toda costa, llevándose por delante sobre todo, la salud de quien toma los consejos de la manera errada.

Y este problema va mucho más allá de eso. Tiene que ver con la actitud, personalidad, la manera en que se enfrenta la persona a problemas, inseguridades, grupos de apoyo, presión social. Y si bien muchas personas piensan que los que sufren de desordenes alimenticios lo hacen porque quieren llamar la atención o que simplemente puede "parar cuando deseen" están viendo esto desde una manera simplista. El problema va más allá de "querer verse bien".
Y si, esas imágenes que se nos han inculcado en los medios hacen mella en quienes sufren de estos desordenes. Mi blog, por su nombre, es buscado por algunas chicas Pro Ana (pro anorexia) que son personas que deliberadamente buscan información y tips sobre anorexia, y donde se hunden cada día más. Y me imagino que se llevarán una mala impresión al darse cuenta que mis informaciones distan mucho de ser tips para incentivar la anorexia, sino para comer bien y sentirse fuertes.

Por eso, y en la nota de la semana de los desordenes alimenticios, les dejo una lista de las imágenes que los medios de fitness y nutrición deben tomar con cuidado, ya que crean en muchas personas, expectativas falsas y que en muchos casos, las pueden llevar a tomar decisiones peligrosas para su salud.
Thigh Gap: Esto es, la separación entre las piernas que se volvió mediática vaya usted a saber por qué. Fotos de chicas en bikini o ropa interior mostrando un gran espacio entre los muslos, se volvieron el ideal de belleza de muchas chicas. Pero la verdad es que las personas que tienen esa separación es porque la forma de su cuerpo es así. Y si bien una súper inadecuada dieta puede llevarte a perder toda grasa corporal, y por supuesto, el preciado músculo. La verdad es que no hay dieta ni régimen de ejercicio que hará que cambies tu estructura ósea.

Abdominales super marcados todo el año: No digo que sea imposible, pero definitivamente ciertos tipos de cuerpos tienen más facilidad de lograrlos que otros, manteniendo un porcentaje de grasa corporal sano para las mujeres. Las que tienen forma de manzana, a quienes se le acumulan mucho la grasa alrededor del estómago, tienen más problemas para ver definición que aquellas que tienen forma de pera (las que acumulan más grasa en las caderas). Lo que es cierto es que si no tienes los abdominales marcados de forma genética (muchas mujeres tienen muy poca grasa abdominal) o eres una atleta de alta competencia, tienes que bajar tus niveles de grasa corporal muchísimo para poder ver "los cuadritos". Y ese nivel de grasa corporal no es un nivel sustentable (Digamos como las chicas que concursan en Fitness) por mucho tiempo. Se alcanza pero tu cuerpo volverá a recuperar algo de grasa, lo que está bien y es normal. Puedes buscar un abdomen bien definido, sin tener que tener como meta verte cada uno de los músculos.


Estómago cóncavo: Este está en el mismo nivel de "locura" que el Thigh Gap y es básicamente tener el estómago pegado al espinazo. La verdad es que para alcanzar ese status tienes que tener literalmente nada en tu estómago e intestinos. Así estés súper delgada, lo que comas, sea una manzana o un plato de brócoli, pasará por tu estómago y posterior mente por tus intestinos, zona que se puede inflamar por gases. También cuando tienes la menstruación puedes inflamarte un poco, si no fuiste al baño, o si estas reteniendo un poco de líquido. Es la forma natural de procesar los nutrientes en nuestro cuerpo. Que el estómago se vea de manera cóncava, no es lo normal.
 

Y claro, hay gente que es genéticamente delgada o propensa a formar músculo. Y está bien. Y puede que estas características se den en ellos de manera natural. Pero lo que debe promocionar el fitness es estar fuertes, sanos, ser poderosos y saber que podemos alcazanzar metas sin sacrificar nuestra salud.
Si estas siguen siendo las imagenes a las que nos apegamos, difícilmente vamos a transmitir la idea que un cuerpo bello, es un cuerpo sano.


Fotos
http://emotionfocused.com.au/eating-disorders-in-adolescence/
http://www.ibtimes.com/thigh-gap-photos-dangerous-weight-loss-trend-teens-are-developing-eating-disorders-achieve-1446412
http://www.werefit.com/what-unbelievable-set-of-abs/
http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2229381/Victoria-s-Secret-Fashion-Show-2012-Candice-Swanepoel-posts-picture-concave-stomach-ahead-lingerie-show.html

lunes, 24 de febrero de 2014

Signos de estrés en tu cuerpo (y cómo remediarlo)




Quizás dices que todo está Ok, pero te sientes más cansado, no te concentras y te alteras con el mínimo ruido. Tu rutina de ejercicios sigue siendo la misma, tu alimentación al tope y tu vida, es movida como siempre. Qué está pasando entonces? Que pequeños detalles de esa rutina que ves tranquila normal y "en el carril" pueden ir haciendo mella en tu mente y si, una vez que te estresas, es difícil que tu cuerpo reacción de manera positiva al mejor de los estímulos. Lee aquí algunos de los signos del estrés de los que debes estar enterado:

Dolores de estómago frecuente: Por ahí más de uno cae. El sistema nervioso está ligado con tu sistema digestivo y cualquier fuente de estrés puede afectar la manera en que se dan tus digestiones. Esto puede darte desde diarrea, estreñimiento y hasta vómitos. Y aunque no lo creas el mejor remedio para estos malestares es el ejercicio. Quizás pienses que si te sientes mal lo último que quieres hacer es moverte, pero hacer ejercicio puede elevar tus endorfinas, lo que te hará sentir bien tanto en tu cabeza, como en tu barriga.
Pérdida de pelo: A todos se nos cae un poco, pero cuando esos cabellos sueltos se vuelven casi mechones, o que al peinarte el lavamanos y tu cepillo se queda con gran parte de los cabellos, estamos hablando de un signo de estrés. Niveles muy altos de las hormonas andróginas pueden ser las culpables. Y aunque no hay realmente un suplemento que te ayude con la pérdida de pelo, una dieta balanceada puede ayudarte al crecimiento de nuevo cabello.
El ojo brincador: Esa sensación molesta de tener un ojo temblando, un párpado palpitante la hemos sentido casi todos. El estrés es una de as causas más comunes de este padecimiento aunque los doctores no están seguros de por qué pasa esto. Cuando esto suceda, cierra tus ojos, trata de respirar lentamente y haz este ejercicio de respiración: inhala por cuatro segundos, aguanta tu respiración por siete segundos y luego exhala por ocho segundos. Repite esto cuatro veces mientras que pones tu dedo en el ojo "tembloroso". }
Brote de acné: No tienes que estar en tus 15 para que te salgan granitos en la cara. Si estas en una situación estresante, puede que el acné moleste tu cara. Si bien ese cuento de que comer chocolate te lleva a tener granitos en la cara, el controlar un poco las grasas saturadas le hará bien a tu rostro. Por supuesto, no olvides la limpieza diaria y si unas maquillaje, nunca dormir sin antes lavarte y tonificarte el rostro.
Dolor de espalda: No sólo una mala postura te puede llevar a que te duela la espalda. Cuando tu cuerpo está estresado genera hormonas de defensa, sube tu ritmo cardiaco y tensión arterial, lo que puede endurecer tus músculos (pero no de la manera que nos gusta en gimnasio) Y la mejor medicina para estos dolores de espalda es moverse. Levántate cada hora y haz algunos estiramientos. Y su puedes caminar de 10 a 15 minutos cada cierto tiempo del día, el beneficio será doble.


Foto de http://www.paulthecounsellor.com.au/wp-content/uploads/2011/06/stressed-out.jpg
Con info de http://www.womenshealthmag.com/health/stress-symptoms?cm_mmc=Facebook-_-womenshealth-_-content-health-_-StressSymptoms#.