viernes, 19 de diciembre de 2014

Viernes de aroma: Ensalada de gallina Clauleonz Style


En Navidad, estés donde estés, seguramente comerás los platos típicos de la región para las fiestas. Y normalmente los platos navideños no son lo más ligero que se diga...Y los de mi país, Venezuela, no se escapan del cuento.

Uno de ellos es la "ensalada de gallina". Y hace unos días había escrito en mi cuenta de IG que la ensalada de gallina era como una cosa diabólica, no en sabor (porque aunque a mí NO me gusta, sé que muchos la aman) sino que a nivel calórico es bien heavy, y no calorías de grasas buenas ni nada de eso....

Pero todo en la vida tiene solución y esta vino de mano de mi amiga Claudia León, una diseñadora radicada en Perú que se las ha ingeniado en esto de la cocina sana y nutritiva como ustedes no tienen una idea. Sus recetas además de sabrosísimas, son aptas para celiacos, intolerantes a la lactosa y como no, a todos los que nos gusta la comida que nos llene de sabor y energía.

Y en esta época navideña, comparte con nosotros su versión de la "ensalada de gallina" (sin plomo, eso sí):

Esta ensalada es una tradición venezolana en época decembrina, la original es súper calórica, se hace con papas, gallina ó pollo, zanahorias, manzanas y mayonesa, personalmente nunca me ha gustado la mayonesa por lo cual les comparto una receta que le preparo a mi esposo y que para mí como intolerante a la lactosa le agrego puré de aguacate/palta en vez de yogur griego. Además en esta versión la vas a poder cenar sin remordimientos.

Y antes de que brinquen los escépticos y digan que una vez al año la full plomo no hace daño, eso no aplica conmigo en mi condición de celíaca e intolerante a la lactosa.

Necesitas: (la cantidad la maneja cada quien) yo la hago al ojo por ciento:

-Pechugas de pollo cocidas y mechadas/deshilachadas
-Zanahorias sancochadas y troceadas
-Chayota también conocida como: Papa de agua / Papa pobre / Guatila / etc. (Búscala en Google imágenes para que la ubiques) está también se sancocha y trocea.
-Cebolla picada en trocitos
-Yogur griego receta aquí
-Manzanas verdes troceadas.
-Pimentones/pimientos troceados
-Mostaza
-El jugo de un limón para aderezar
-Culantro / cilantro al gusto
-Sal marina y pimienta al gusto
-1 sobre de Stevia

Se prepara así:
En un bowl mezcla el pollo mechado, las zanahorias, la chayota, las manzanas, la cebolla y agrega el yogur griego, la mostaza y adereza con sal y pimienta y el jugo del limón, la Stevia y por último agrega el culantro.
Mezcla todo con la ayuda de una paleta de madera, corrige la sal y listo!

#Clautips:
-Para los intolerantes a la lactosa: hacer un puré de palta/ aguacate/Avocado y reemplazar el yogur griego.
-Recuerda que al agregarle la manzana no te va a durar mucho refrigerada, así que te recomiendo mantenerla sin aderezar y hacerlo justo antes de comer.
-La zanahoria y la chayota cocínalas al dente para que no se deshagan.
-Si gustas puedes agregarle frutos secos troceados como almendras, nueces, Pecanas, etc. y le da un toque.

Y recuerda que el que sea "Light" no quiere decir que sea cero calorías, así que moderación es la clave en todo, aún en lo más sano.
.

No les parece un éxito? Si quieren más recetas de este tipo (además de un montón de diversión creo yo, pero bueno, nuestro sentido del humor se parece) síganla en su cuenta de IG que además es bellísima!

Feliz fin de semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario