lunes, 8 de diciembre de 2014

Errores navideños!


Llega diciembre (bueno, para algunos noviembre y hasta octubre) y como que perdimos todo lo que habíamos hecho en el año. No sé, pero sentimos que algo nos da "derecho" a comer todo lo que queramos. Y el derecho claro que lo tenemos, pero no podemos evitar las consecuencias que vienen con nuestras decisiones. Es decir, pensamos que porque estamos en Navidad, las cosas que nos comamos no van a afectar. Y si, afectan con todo.

En Livestrong.com pusieron algunos de los errores de fiesta que nos llevan a ese desboque. Esas cosas que hacemos "inocentemente" que nos llenan la panza, pero también de kilitos que no se van con la llegada de Reyes Magos. De hecho se quedan por mucho más tiempo y ojalá fuese tan fácil despacharlos como aceptarlos en nuestra vida.

Abusamos de la actitud "party": La navidad es una época alegre, y ese espíritu lo transmutamos a todos los aspectos de nuestra vida. Y por supuesto que la comida y la bebida entran en esto. Esto hace que sea más fácil que nos llenemos de todo, porque "estamos alegres", "estamos de fiesta". Y fino, que bueno que tengas el espíritu de la Navidad de tu lado, pero eso no significa que puedes comer platos navideños de lunes a lunes. Estas celebraciones no deben volverse un mes completo de indulgencia. Trata de seguir tu vida normal y claro, date espacio para tus gustos, pero planifícalos.

Usar platos grandes: Suena como "bueno entonces qué platos uso" y la respuesta sería los chiquitos. Pero es verdad. Los platos grandes hacen que queramos llenar esos platos y por supuesto, comernos todo lo que ahí entra. Si aplicas lo de los platos chiquitos, puedes aplicar lo de comerte todo lo que ahí entra, pero claro, va entrar mucho menos.

Sentarte cerca de la comida: Esto es como cuando les digo "ojos que no ven, panza que no siente". Si tienes la comida ahí al laditico, no creen ustedes que va a ser más fácil servirte la segunda, tercera y vaya usted a saber si hasta cuarta porción?. La técnica de oro es sentarte lejos de las fuentes de comida. Tiene que estar demasiado buena para que hagas varios viajes cierto?

Pensar que los platos con frutas son "sanos": Esto es como una excusa mental que nos damos, si tiene frutas, es sano y podemos comer más, porque la fruta es buena! Y claro que lo es, pero también tiene azúcar, y normalmente, esos platos "sanos" están llenos de azúcar también, además de otros carbohidratos simples como harina y grasa saturadas como salsas. Así que no creas que pie de manzana o esa salsa de arándanos es sana y light porque "tiene frutas".

Sumergir todo en salsas: Bueno si, son sabrosísimas, y muchas veces platos como el pavo, no es que esta todo impregnado de sabor. Pero esas salas llenas de grasas saturadas y carbohidratos simples (pónganle una con mantequilla y maicena por ejemplo) le puede sumar hasta el doble de calorías a tu plato. Así que sírvete pero sin volverte loco.

No comer mucha comida para aplicar tus fuerzas en el postre: A mi me parece que el balanceo es la única manera de sobrevivir las fiestas y vacaciones. Es decir, desayunar bien y sanito si vas a cenar con plomo. Pero si lo tuyo es comerte solo un pedacito de pavo para atacar la mesa de postre como si no hubiese un mañana vas mal. porque de hecho el acompañar los platos con algo de proteína te ayuda al manejo de carbohidratos e insulina en la sangre. En cambio el azúcar de los postres es eso, un viaje de azúcar descontrolado acumulable facilito como grasa.

No ponerle stop al alcohol: Claro, estas de fiesta! que carrizo, lets drink. Y claro que los tragos son buenos pero son sólo calorías vacías que no te ayudarán a mantener tu peso. De hecho la mayoría te lleva a comer más. Y dígame los tragos navideños que parecen un postre. Súmale a las 7 calorías por gramo que tiene el licor, la tanda de azúcar de los demás ingredientes. 

Foto http://gnews.com/wp-content/uploads/2009/12/funny-christmas-jokes-to-get-you-through-christmas-dinner.jpg

1 comentario:

  1. Hola soy Bea y colaboro con http://webdietasrapidas.com sin duda estos son muy buenos consejos para estas navidades. Mucha gente se arrepiente luego de los quilos de más que ha ganado en las fiestas; y opta por las dietas proteicas que prometen resultados rápidos a costa de exponer al individuo a importantes riesgos. Ys se sabe, más vale prevenir que curar.

    ResponderEliminar