jueves, 27 de noviembre de 2014

BOO! más mitos del fitness...


A mí me encanta leer y escribir sobre mitos del fitness. No sé por qué. Si me gustara lo sobrenatural, seguro estaría escribiendo sobre mitos de fantasmas y rezara toda la noche para que no me jalara los pies La Llorona. Pero prefiero escribir sobre cuentos de vivos y coleando, que por vivos no quiere decir que sean menos creíbles.

Lo que pasa es que el fitness hay como mucho cuento, mucha información que se ha gestado en el camino, mucho cambio de escuela y por supuesto, mucha "fórmula mágica". Y eso vende más que el pan caliente. Porque todos quieren eso, algo finísimo y rápido que haga que nuestras cosas malas (la grasa) desaparezca rápido y si se puede, con poco sufrimiento.

Y sobre el músculo, ejercicio y quema de grasas hay mas cuentos que de La Llorona esa. En la revista Shape reseñaron unos que yo con amor les traigo, porque son buenísimos y porque los quiero. Y no quiero que ningún mito le ande "jalando los pies" a la hora de dormir.

El músculo pesa más que la grasa: Esa es como la excusa de quien empieza a hacer ejercicio y no pierde peso, y alguien le dice "no vale chico, lo que pasa es que tienes más músculo y el músculo pesa más que la grasa". El músculo y la grasa pesan IGUALITO, pero el primero ocupa menos espacio que el segundo. Lo que si puede pasar cuando empiezas a hacer ejercicio es que acumulas un poquito de líquido, un poquito, no te preocupes, mientras tu cuerpo se acostumbra a la matraca de hierros que le están dando (porque estas levantando pesas cierto?) y al rato, así peses igual, no te vas a ver igual.


Ejercitarte con pesas convierte la grasa en músculo: Aquí hay una de esas de fórmulas mágicas, mito tipo fantasma o magia porque es que no hay manera que un tejido se vuelva otro. Es decir, por más que quieras tu riñón no se puede volver tu apéndice verdad? Bueno, la grasa tiene una composición celular distinta a la del músculo y no se puede "transformar". Lo que haces con el ejercicio de resistencia muscular es crecen tus músculos y quemas tu grasa. Pero no hay proceso mágico ahí.

Camina para perder los kilos de más: De esto escribí en mi cuenta de IG hace poco. No lo tomen a mal, caminar es más bueno que comer pescado con las manos y chuparse los dedos. Pero cuando quieres llevar las cosas más allá, seguramente necesitarás aumentar la intensidad, hacer ejercicios más duros, y por supuesto, lograr el déficit calórico a través de lo que comes. Si eres súper súper sedentario, seguramente caminar te va a ayudar y puede ser tu primer ejercicio cardiovascular, pero a medida que quieras más resultados, tienes que apretar las cosas.

El ejercicio en ayunas para quemar más: Ok, no digo que el ejercicio en ayunas no queme grasa, porque quema. Pero para hacerlo correctamente tienes que hacerlo a una cadencia cardiaca donde no vas a quemar muchas calorías en total y si le aumentas el ritmo, pues corres el riesgo de utilizar tus músculos como energía. Y son los entrenamientos duros los que te llevan más allá. Una buena idea es comerse alguito una media hora antes de entrenar y darle con todo a tu entrenamiento. Ahí verás que quemarás muchas más calorías que haciendo sólo "cardio en ayunas".


Tienes que hacer cadio y pesas en días distintos: Si eres principiante, a mi me parece que es genial este aproach, para que le des más tiempo a tu cuerpo de recuperarse. Pero también puedes hacer circuitos de pesas donde cortas la cantidad de descansos entre repeticiones y entre sets, hacer entrenamiento de contraste, circuitos metabólicos, HIIT con pesas... En fin, hay un mundo divertidísimo allá fuera donde puedes incluir tanto las pesas como el cardio. Y de hecho, también puedes hacer dos sesiones de ejercicio (juntas o separadas) donde levantas pesas de manera "tradicional" y luego haces tu cardio.



Fotos
http://www.fitnessrxwomen.com/wp-content/uploads/2013/01/GFIT_FITNESS-MYTHS-INS.jpg
http://media-cache-ec0.pinimg.com/236x/51/63/09/5163095e4c7afd53566d37eb1feb05d0.jpg
http://cdn.someecards.com/someecards/usercards/55db225a597edbf296723e71ded3c30b6d.png
http://postpartumpunk.com/wp-content/uploads/2011/12/lift_all_the_things-300x225.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario