miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cómo medir la grasa corporal



Efectivamente medirse la grasa corporal es un buen indicador de cómo va tu proceso cuando estás en un programa de fitness. Para mí lo idea es siempre subir en músculo y bajar en grasa. Fácil? Not at all. Y tampoco es tan fácil medírsela es la verdad.

Si bien un buen indicador es que el peso se mantenga o no cambie mucho y las medidas corporales bajen (es decir, tienes menos grasa y el peso refleja además de todos tus órganos, que no has perdido músculo) hay otros métodos que se han hecho populares en gimnasios y entre entrenadores personales que te pueden dar una medida de tu porcentaje de grasa. El problema es que algunos de estos artilugios te dan es una medida "ahí ahí" y en un artículo que me leí de la revista Shape te cuentan cuáles son los más finos y cuáles los "no tanto".

Pesas con sensores: Yo no voy a decir marcas pero tengo una y la verdad es que no la quiero mucho. Es decir, me peso y eso pero ya no le paro a sus mediciones de grasa y porcentaje de agua. Ella mide tu peso, grasa y agua corporal mandando impulsos eléctricos a través de placas de metal donde pones tus paticas para pesarte. Y la medición se da a partir de que tanto se tardan en pasar por tu cuerpo. A mi me parece que básicamente SUCKS porque las mediciones cambian hasta cuando me tomo un vaso con agua (la de la grasa y el agua corporal)

Omrom: Son un aparatico que los usan en gimnasios que parece un control de video juego pero no, lo que hace es medirte la grasa usando el mismo principio de la balanza que les acabo de contar (placas metálicas mandando impulso eléctricos pero a través de tus manos. Varían dependiendo de tu nivel de hidratación y no distingue entre grasa visceral y grasa subcutánea.


Pinzas: Aquí las cosas se van poniendo complicadas porque involucran unas pinzas que te pellizcan literalmente para ver el grueso de tu piel, tiene que hacerlo otra persona, en partes especificas de tu cuerpo y toda esa información se tiene que procesar a través de unas fórmulas matemáticas que si las ves por encimita te da miedo (pero online hay calculadoras así que fino). La persona que use la pinza tiene que saber bien como usarla para "pinchar" en el lugar correcto, no es a lo loco pues. Lo que si es que si se hace bien, la medida es más precisa que los otros dos métodos.


The Bod Pod: Esto lo pongo tal cual porque es como una cápsula de un laboratorio de cientifico loco donde te metes y te dan tu medición. Esta cápsula mide el nivel volumen de aire que desplazas cuando estás metido ahí y  con una ecuación digna de laboratorio de científico loco, te da tu medición de grasa, musculo, tasa metabólica en reposo y otras cosas. Lo usan mucho en los atletas pero la verdad es que el ciudadano comuncito y corriente no es que tiene muchas posibilidades de usarlo porque dime tu, yo no he visto una en vivo y directo debo decir.



Aja, ahora lo importante: De verdad tengo que saber cuál es mi porcentaje de grasa corporal? Para los efectos de este blog, gente que está sana tratando de mejorar su vida y ser más activo, pues NO. Es decir, en ningún lado  te preguntan: "Sexo, edad, peso, porcentaje de grasa corporal" o tampoco vas a una tienda y dices "tienes jeans para porcentaje de grasa del 21 por ciento?". Si se la quieren medir, yo optaría por las pinzas, y que te lo haga un pro y que lo hagas sólo por puro placer de saber el bendito numerito. Que btw, cambia, no es estable, sino hagan la prueba de irse de viajecito y disfrutase unas buenas birras y mucho BBQ y me cuentan. Yo tengo mis pinzas súper pro e igual lo que hago es medirme y pesarme y ver cómo andan esos números. Con eso, ando contenta.



Fotos 
https://d3j5vwomefv46c.cloudfront.net/photos/large/623698359.jpg?1343157124
http://i.walmartimages.com/i/p/00/07/37/96/30/0007379630630_500X500.jpg
http://www.tanita.com/modules/imageresizer/158/0c1/cdc810a954/800x800.jpg
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/644495_536254306420025_796305735_n.jpg
http://crossfitvictrix.files.wordpress.com/2010/03/bod_pod.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario