miércoles, 20 de agosto de 2014

Mitos del cardio que debes dejar de creer


Cuando hablamos de ejercicio, el cardio tiene o amantes a capa y espada, o está quien lo odia y prefiere caminar con lentejas en los zapatos antes de entregarse a una sudadera extrema en el día. El hecho es que seas del bando que seas, el cardio debe ser parte de tu rutina de ejercicios y no hablo sólo para perder grasa. El ejercicio cardiovascular es importante para el mantenimiento de tu corazón y pulmones a full máquina. Para que no te canses cuando subas escaleras. Para que vivas más tiempo y más sano también.

Ahora, a pesar que yo me disfruto mucho mis sesiones de cardio, SE que no debo enfocar todos mis esfuerzos de fitness en el. El tiene su tiempo y horario y con distancia y categoría se ve más lindo. Qué quiero decir? Que no creo que el cardio sea la panacea para poder tener un cuerpo en forma ni mucho menos que un programa de ejercicios se base en él. Yo soy súper pro pesas así que el cardio es para complementar.

Si eres uno de los super reyes del cardio, quizás eres partícipe de difundir estos mitos que no te hacen ni bien a ti ni a nadie. Y que es hora de decirles stop:

El cardio es el ticket para la pérdida de peso: Eso de hacer horas y horas y horas de cardio no te llevarán más cerca de tus objetivos de pérdida de peso. Aunque la matemática para perder peso sea calorías que entran menos calorías que salen, la verdad es que con el cardio quemarás un poco de grasa, perderás agua y además, quemarás músculo. Y justamente es esto lo que puede hacer que no consigas lo que quieras. Recuerda que el musculo es el que de verdad se encarga de quemar grasa. Es tu máquina necesaria para alejar los kilos de más Y para poder trabajar en el músculo, tienes que hacer trabajo de resistencia, es decir, pesas. Si piensas que no tienes tiempo para hacer pesas, puedes cortar tu entrenamiento de cardio a la mitad y dedicarle esos minutos extra a los hierros (preferiblemente antes del cardio) o puedes hacer ejercicios metabólicos que es un método donde haces entrenamiento de pesas a un ritmo acelerado, como puede ser un entrenamiento con ketttlebells.

Para que el cardio funcione tienes que hacerlo por una hora: Esto les debe sonar a muchos como una verdad absoluta, pero no es así. Si estamos hablando de ejercicios cardiovasculares, o bueno, casi cualquier movimiento, mientras más tiempo lo hagas más resultados vas a ver, cierto? Pero lo que pasa con el cardio es que el cuerpo no queda en estado "quemador de grasa" cuando se termina tu sesión. Es decir, se apaga la máquina y tu cuerpo vuelve a la normalidad. En cambio si haces HIIT, donde intercalas períodos intensos de ejercicio con períodos de recuperación, tu metabolismo reacciona y puedes quemar calorías hasta 38 horas después de tu sesión de ejercicio. Si, suena así de divertido porque lo es. Lo que pasa es que es bien difícil de hacer, nada viene con todos los premios en la misma bolsa cierto? Y si no te gusta ese sistema de entrenamiento, para que veas resultados más atractivos tienes que darle con todo. Hacer tres sesiones de cardio a alta intensidad, como correr, equivale a cinco sesiones de 20 minutos de actividad moderada, como caminar.

Hacer cardio con el estomago vacio quema grasas:
Esto es medio verdad pero tienen que ver el "big picture". Si, es cierto, hacer cardio a intensidad moderada cuando tienes el estómago vacío promueve la quema de grasas. Como el cuerpo no tiene combustible a mano (no hay comida) tiene que atacar las reservas de tu cuerpo, esto es, los depósitos de grasa. Pero la verdad es que hacer cardio en ayunas puede contraatacarte ya que muchos estudios hablan de que tu cuerpo entra en un estado catabólico, donde usa tus músculos como energía y por otra parte, tu sesión de ejercicio no podrá ser intensa por la falta de combustible.




Debes hacer cardio en la "zona quema grasas": Aquí va la segunda parte de esa verdad "con pinzas". Hacer cardio a baja intensidad en realidad hace que tu cuerpo use más calorías de la grasa que de cualquier otro combustible en tu cuerpo. Pero cuando hablamos de perder peso, no se habla sólo de calorías de la grasa sino de calorias totales que debes quemar. Entonces aquí entra en juego la intensidad. Si haces cardio a intensidad "quema grasa" (que es normalmente del 60 a 70 % de tu frecuencia cardiaca máxima) quemarás menos calorías que si haces media hora a una intensidad mayor.

Si sales a correr o a montar bicicleta, puedes obviar el trabajo de piernas: Esto lo veo más seguido que personas que buscan la "dieta rápida" y la verdad es que a muchos, su cuerpo les habla. Dirán que después de correr dos horas o montar bicicleta por una pendiente, dirán que les duelen las piernas como si no hubiese un mañana cierto? Pero esto es la verdad: A pesar que sientas que no puedas pedalear más, no le estas dando suficiente trabajo de formación de músculo a tus piernas. Si quieres lograr ganancias (y no hablo de "engrosar" también de que tus piernas se vean más delgadas y torneadas) tienes que hacer trabajo de pesas. Además que el trabajo de pesas en las piernas es el metabólicamente más efectivo de los que existe, ya que mientras más grande sea el músculo, más exigente es el gasto metabólico. El otro punto a considerar es que para ser más rápido y rendir más en el deporte que te guste (correr o montar bicicleta por ejemplo) debes trabajar en la fuerza y la potencia de cuádriceps, hamstrings y glúteos y la mejor manera de hacerlo, es con las pesas.


Fotos 

http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20130101001035/victorious/images/8/8f/Jack-sparrow-run-gif.gif
http://wac.450f.edgecastcdn.net/80450F/comicsalliance.com/files/2012/03/tumblrm0beomkppg1r5ur0ho1500.gif
http://run50states.wordpress.com/page/28/
http://wac.450f.edgecastcdn.net/80450F/thefw.com/files/2012/06/tumblr_m6bd7aFK1v1qh0b3jo3_500.gif
Con info de
https://www.yahoo.com/health/5-cardio-myths-you-need-to-stop-believing-93998127168.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario