martes, 11 de marzo de 2014

El camino de la vida Fitness



A medida que la "moda fitness" crece, crecen también las expectativas de la gente. Si bien hasta hace unos años muchos no sabían distinguir un carbohidrato de una proteína, ahora vemos como preparan comidas "fit" balanceadas, saben de grasas saludables, realizan entrenamiento de resistencia y no le tienen miedo a comerse un plato de avena "porque la avena engorda" (algunos, no todos)

Y si, podemos decir que es parte de esta "moda fitness". La información está en todas partes, sólo tenemos que buscarla y leer con detenimiento. Redes sociales, revistas, páginas de internet y hasta de periódicos dedican en algún modo, su rinconcito al bienestar general. 

Y aquí entran entonces las expectativas de las personas. Porque si bien antes pensaban que su meta era simplemente "bajar unos kilitos" o "que me entre el pantalón que usaba antes de dar a luz", ahora queremos abdominales de acero, piernas musculosas y brazos que atemoricen a Michele Obama

Yo creo que es muy sano plantearse metas que cuesten, que te saquen de tu zona de confort. Pero las metas, para mi, tienen que ser realistas. Muchas personas que comen todavía mal (los que no están en el grupo de arriba) y tienen digamos 30 kg de sobrepeso, tienen que plantearse de una meta a la vez: limpiar la alimentación, mejorar la salud y verán como POCO A POCO esos 30 kg van desapareciendo de su cuerpo. No es cuestión de dos semanas, ni de cuatro. La verdad es que ni de 12. Un plan así requiere cambios importantes que deben acompañar a la persona, si todo sale bien, toda la vida.

Y lo otro es la gente que ya está fit, pero caen en la obsesión de los cuerpos de las redes sociales. Muchas de las personas que postean en las redes, sean modelos o concursantes de fitness, viven para eso. El completo de su vida es lucir de cierta manera para las fotos, para poder tener patrocinantes y también, por qué no, más clientes. Porque si vas a buscar asesoría seguro elegirás a quien tenga los abdominales marcados, y no al que el pantalón le aprieta, vamos a estar claros en eso. Pero que una persona tenga los abdominales marcados, tampoco quiere decir que tenga las herramientas para llevarte a ese nivel. Y la verdad es, que quien tiene los abdominales marcados, no los tiene así los 365 días del año.

Por eso tenemos que pensar en metas que vayan más allá de bajar la grasa corporal por placer. Hay que trabajar más en estar sanos, en que tu cuerpo refleje una alimentación balanceada y ejercicios acordes, y un estado metal donde no te obsesiones porque te comiste cuatro gramos más de carbohidratos, no hiciste una de las meriendas o simplemente un día no te levantaste con ánimo para correr los 10 km. El fitness, según mi óptica, tiene que ir más allá. Tiene que ir al bienestar, por dentro y por fuera.

Y no digo con esto que metan sus sueños en una caja y digan, nada, tengo 30 kg de sobrepeso, no lo lograre, o tengo 21 por ciento de grasa corporal, nunca veré mis abdominales... Para nada, puedes seguir peleando por lo que tu DESEES. Pero manteen los pies en la tierra y mantente conectado con la realidad. Claro que muchos de nosotros disfrutamos de una sesión de ejercicio como si fuese ver un capítulo de The Big Bang Theory, pero la vida, las 24 horas, tienen más de eso. Tienen comer, limpiar, trabajar, compartir, reír, llorar, molestarse porque el tipo que se coleo en la fila, preocuparse por su mamá y sonreír cuando te digan "te quiero". Busquen su sueño, pero de verdad, disfruten en el camino.


Foto tomada de http://www.thetimes.co.uk

2 comentarios:

  1. Hola clemen desde España.
    Qué luz arroja este post. Recientemente me he enbganchado al Instagram y esto del "culto al cuerpo fitness" de determinados perfiles es impresionante.Y yo me prevuntaba...¿esta gente no tiene que trabajar, esta gente no tiene que cuidar niños, recogerlos, bañarlos, limpiar la casa, cocinar, quedar con amigos...?Donde sacan ese tiempo para estar "entrenando duro" como dicen ellos 3/4 horas al día, dedicarle tanto tiempo a cocinar esas comidas fitness o postear cada dos por tres.
    A veces te genera un poco de agobio porque me miro a mí misma y me digo:
    Leticia! llevas una vida fitness? Pues...no lo sé
    Como limpio el 80%, eso quiere decir que me desayuno mi avenita con platanito, fresas, pipas, y arandanos con higos por las mañanas, mi almuerzo suele ser un quesito 0% con fruta y pistachos, una comidita a base de toneladas de vegetales, una porción de protes y otra de grasas...
    Y por la noche la mayor parte de las veces ceno limpio. Y otras noches pues simplemente me apeteció comer pan blanco porque sí, o untar un trocito de galleta con cacao, o me voy a la tienda a comprar unos Cheetos /(una bolsa pequeña) PORQUE SÍ.
    Camino diariamente 15 km, subo más escaleras diarias que las máquinas del Metro, hago sentadillas cada vez que voy al baño e intento coger las pesitas dos veces a la semana-
    Pero no entremno HARD HARD HARD tres horas diarias con Hiit, eliptica, trendmilll...No, eso no lo hago, ni me como pancakes proteinicos, ni me como muffins proteinicos. simplemente, si me apetece un muffin me lo como DE VERDAD...
    Hago mal? creo que no, mi vida no es fitness, mi vida es activa, :)

    ResponderEliminar
  2. Es que es eso lo que me da terror, qué mensaje estamos dando los profesionales del fitness? Yo hago una rutina bastante intensa de ejercicios, porque me gusta, y vale, vivo de esto (aquello de no le voy a pedir consejos capilares a un calvo)... Pero en qué va la vida fitness? En sólo bajar el porcentaje de grasa? En mi Instagram también trato de recalcar que la vida sana/fitness es más que eso.. Y claro, no hablo de una carta blanca de "come lo que quieras,si tomas whey protein ya eres fitness", no. Siempre hablo de comer y entrenar por objetivos. Y si creo que esto de la "moda" terminará en que muchas personas se cansen y no adquieran hábitos (de algo de esto escribi en el artículo de hoy)...
    Y si, como la vida es completa, yo creo que me muevo más en el 90 10 que en el 80 20. dependiendo de la "temporada" (otra vez, el fitness no es una linea recta, hay bajadas y subidas como en los atletas que se hace una periodización del entrenamiento y la dieta) y me disfruto cada uno de los porcentajes... (ahh y te debo la comida libre, que este fin es pizza y cerveza, yeeeiii)
    La semana que viene escribo de porcentajes de grasa, ese tema ya lo he tratado pero es bueno darle una "paseada"... Un beso Leti!!!!

    ResponderEliminar