miércoles, 26 de febrero de 2014

Semana contra los desórdenes alimenticios



Esta es la semana contra los desordenes alimenticios. Lamentablemente, el fitness muchas veces es entendido de la manera errada, y los mensajes que se dan a través de los medios en vez de reflejar salud y fortaleza, son entendidos como una manera de "perder peso" a toda costa, llevándose por delante sobre todo, la salud de quien toma los consejos de la manera errada.

Y este problema va mucho más allá de eso. Tiene que ver con la actitud, personalidad, la manera en que se enfrenta la persona a problemas, inseguridades, grupos de apoyo, presión social. Y si bien muchas personas piensan que los que sufren de desordenes alimenticios lo hacen porque quieren llamar la atención o que simplemente puede "parar cuando deseen" están viendo esto desde una manera simplista. El problema va más allá de "querer verse bien".
Y si, esas imágenes que se nos han inculcado en los medios hacen mella en quienes sufren de estos desordenes. Mi blog, por su nombre, es buscado por algunas chicas Pro Ana (pro anorexia) que son personas que deliberadamente buscan información y tips sobre anorexia, y donde se hunden cada día más. Y me imagino que se llevarán una mala impresión al darse cuenta que mis informaciones distan mucho de ser tips para incentivar la anorexia, sino para comer bien y sentirse fuertes.

Por eso, y en la nota de la semana de los desordenes alimenticios, les dejo una lista de las imágenes que los medios de fitness y nutrición deben tomar con cuidado, ya que crean en muchas personas, expectativas falsas y que en muchos casos, las pueden llevar a tomar decisiones peligrosas para su salud.
Thigh Gap: Esto es, la separación entre las piernas que se volvió mediática vaya usted a saber por qué. Fotos de chicas en bikini o ropa interior mostrando un gran espacio entre los muslos, se volvieron el ideal de belleza de muchas chicas. Pero la verdad es que las personas que tienen esa separación es porque la forma de su cuerpo es así. Y si bien una súper inadecuada dieta puede llevarte a perder toda grasa corporal, y por supuesto, el preciado músculo. La verdad es que no hay dieta ni régimen de ejercicio que hará que cambies tu estructura ósea.

Abdominales super marcados todo el año: No digo que sea imposible, pero definitivamente ciertos tipos de cuerpos tienen más facilidad de lograrlos que otros, manteniendo un porcentaje de grasa corporal sano para las mujeres. Las que tienen forma de manzana, a quienes se le acumulan mucho la grasa alrededor del estómago, tienen más problemas para ver definición que aquellas que tienen forma de pera (las que acumulan más grasa en las caderas). Lo que es cierto es que si no tienes los abdominales marcados de forma genética (muchas mujeres tienen muy poca grasa abdominal) o eres una atleta de alta competencia, tienes que bajar tus niveles de grasa corporal muchísimo para poder ver "los cuadritos". Y ese nivel de grasa corporal no es un nivel sustentable (Digamos como las chicas que concursan en Fitness) por mucho tiempo. Se alcanza pero tu cuerpo volverá a recuperar algo de grasa, lo que está bien y es normal. Puedes buscar un abdomen bien definido, sin tener que tener como meta verte cada uno de los músculos.


Estómago cóncavo: Este está en el mismo nivel de "locura" que el Thigh Gap y es básicamente tener el estómago pegado al espinazo. La verdad es que para alcanzar ese status tienes que tener literalmente nada en tu estómago e intestinos. Así estés súper delgada, lo que comas, sea una manzana o un plato de brócoli, pasará por tu estómago y posterior mente por tus intestinos, zona que se puede inflamar por gases. También cuando tienes la menstruación puedes inflamarte un poco, si no fuiste al baño, o si estas reteniendo un poco de líquido. Es la forma natural de procesar los nutrientes en nuestro cuerpo. Que el estómago se vea de manera cóncava, no es lo normal.
 

Y claro, hay gente que es genéticamente delgada o propensa a formar músculo. Y está bien. Y puede que estas características se den en ellos de manera natural. Pero lo que debe promocionar el fitness es estar fuertes, sanos, ser poderosos y saber que podemos alcazanzar metas sin sacrificar nuestra salud.
Si estas siguen siendo las imagenes a las que nos apegamos, difícilmente vamos a transmitir la idea que un cuerpo bello, es un cuerpo sano.


Fotos
http://emotionfocused.com.au/eating-disorders-in-adolescence/
http://www.ibtimes.com/thigh-gap-photos-dangerous-weight-loss-trend-teens-are-developing-eating-disorders-achieve-1446412
http://www.werefit.com/what-unbelievable-set-of-abs/
http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-2229381/Victoria-s-Secret-Fashion-Show-2012-Candice-Swanepoel-posts-picture-concave-stomach-ahead-lingerie-show.html

1 comentario:

  1. excelente post.
    Aparte de lo peligroso en sí que son esos 'estándares de belleza' pe molesta que la mayoría de imágenes sean altamante retocadas para acentuar lo que promueven. Muchas chicas aceptan esas imágenes como reales y literalmente se matan por algo irreal e inalcanzable.
    Un besito!

    ResponderEliminar