martes, 11 de febrero de 2014

Perder Peso vs Perder Grasa



La verdad es que somos una sociedad que está obsesionada con la balanza. Si estamos gordos, queremos que esos números bajen. Hacemos dietas, comemos poco, "hacemos de todo" con la única intención de ver números más pequeños en ese bendito aparato. Quien lo inventó es un malvado definitivamente porque a pesar de "hacer de todo" esos números NUNCA se mueven tan rápido como queremos.

Pero el problema, para mí, es esa percepción sobre los números, la balanza y el peso. Enfocarnos en "perder peso" es el primer problema que no te alejará de tu meta, es que te llevará por el camino contrario cuando quieres cambios que se mantengan en el tiempo.

Por qué digo esto? Porque perder peso es algo que se puede hacer de verdad de cualquier forma, hasta de la forma más equivocada. Dietas rápidas, ayunos de limonada de cayena, la dieta del agua, del melón, de la sopa. Lo que sea. Todo lo que implique una pequeña ingesta calórica va a hacer que tu cuerpo pierda peso. Ir al baño va a hacer que tu cuerpo pierda peso. Quitarte la ropa, va a hacer que tu cuerpo pierda peso. Eso es así. La mayoría de la pérdida de peso viene dada por la deshidratación y cuando las dietas locas son prolongadas, por la pérdida de músculo, sobretodo esas dietas de "tengo que perder peso ya que me tengo que poner este vestido este fin de semana".

Pero al igual que pasa cuando te pones otra vez la ropa, que los números vuelven a subir, encontrarás el mismo efecto si tu enfoque es comer o mejor dicho, dejar de comer muchas cosas "para estar delgado". Cuando vuelvas a una vida normal, donde debes comer varios nutrientes, donde no comes sólo atún de desayuno y lechuga de merienda, tu cuerpo, inteligentemente, guardará esos alimentos como fuente de energía. Para más tarde. Es decir: GRASA. Y no en ese preciado músculo, esa máquina fundamental para estar más en forma y más sanos.

Y por eso en lo que debes preocuparte es en perder grasa. En perder esas reservas "pa más tarde" que ha acumulado tu cuerpo por años. Y si, lamento decirles que esto, no es un trabajo fácil, pero que los resultados si son perdurables en el tiempo, si se hace de la manera correcta y hay reales cambios de hábitos.

Claro, cuando pierdes grasa, pierdes peso. Pero la diferencia está en que no todo el tiempo que pierdes peso, estás perdiendo grasa.

Y cómo se logra esa "perdida de grasa"? Justamente muy distinto, a mi forma de ver, de lo que es una dieta loca. Se logra comiendo muchos alimentos naturales, integrales y magros, restringiendo eso si, lo procesado y altamente azucarado (Es decir, productos como panes, pastelería, azúcar de mesa, carnes muy curadas y grasosas, aceites artificiales o comida plástica).

Y claro que el ejercicio entra en esta dinámica también, y el hacer ejercicio de pesas, resistencia, con las dosis adecuadas de cardio, son la manera más fácil de llegar a tu meta. Aquí olvídense de "es que tengo quehacer carido para perder la grasa y luego tonificar los musculas¨. No, hay que trabajar con pesas desde el primer momento.  Y la tonificación déjala solo para cuando te hagas una limpieza profunda del cutis.

Ahora, para perder grasa, también tenemos que tener un control. Hay que medir los progresos para saber que vamos por el camino correcto. Y es en esto en lo que te tienes que fijar:
Te estás poniendo más fuerte: Y no hablo de cuando tu mamá cariñosamente de dice "te ves fuertecita". Es cuando sientes que puedes levantar más peso, que tus ejercicios pueden ser más intensos y que pasas menos tiempo recuperándote.
Comes ordenadamente sin sentirte culpable: Te das cuenta que los carbohidratos son importantes en tu vida, ya no les tienes miedo. Y tampoco a las proteínas. Entiendes que las porciones es parte fundamental del proceso y que sin la planificación, estarías perdido como Tom Hanks en El Náufrago.
Te dejas de pesar todos los días: Con pesarte UNA VEZ a la semana, tienes de sobra. Pesarte siempre va a variar, por lo que comiste la noche anterior, por la cantidad de hidratos, la sal, la época del mes, la cantidad de agua que tomaste o dejaste de tomar.
Te mides: Ves cómo están desapareciendo centímetros, y que la ropa, te queda cada vez mejor.

Y para todos los obsesionados de la balanza, les tengo un regalito: igual al perder grasa, los números se van a mover. Quizás no tan rápido, pero se mueven. Y si, quizás llegue un momento donde te ves mucho más delgado y los números se han movido, hacia arriba. Y eso no es malo. Porque tener músculo es lo que te va a hacer siempre quemar más grasa, y ser metabólicamente eficiente. Puedes pesar cierto número y estar fit, como puedes pesar muy poco y estar totalmente fuera de forma. 

Sólo fíjense en estas fotos, miren estas chicas que justamente perdieron grasa, y no sólamente perdieron peso.
                                    http://www.fattyfightsback.com


                                              http://3.bp.blogspot.com


                                http://jumpingjaxfitness.wordpress.com/

Fotos tomadas de
http://stronglifts.com/weight-loss-vs-fat-loss-are-you-sure-you%E2%80%99re-losing-fat/
http://3.bp.blogspot.com/-ra6geexTpAk/USwIxwS-inI/AAAAAAAAAPE/C0PSeODOiVs/s1600/fit%2Bvs%2Bfat.jpg
http://jumpingjaxfitness.files.wordpress.com/2012/02/tumblr_lvyt01ncb61qbax9mo1_250.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-xQSXBkW-n_k/UIRuMcA1-eI/AAAAAAAAAeE/WJVRhux3iy4/s1600/bodyfat-2.jpg


8 comentarios:

  1. Hola. Primero, me gustaría felicitarte por ser tan motivadora :D Aunque muchas veces uno lee y no deja comentarios o algún "me gusta" tus mensajes son siempre súper alentadores y SANOS a mi parecer, (porque navegando por internet es tan fácil ser engañado) y te doy las gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Bueno, te quería hacer unas preguntillas....haber si me puedes ayudar, tengo 21 años y desde el año pasado que comencé a cambiar mis hábitos alimenticios. Tengo un trabajo sedentario así que trato de compensarlo haciendo ejercicios en la noche bien tarde (ya que no puedo en otro momento). He bajado 16 kgs pero estos últimos meses ya no bajo nadaaaa! Es por eso que últimamente intensifique mi actividad física. Sinceramente a veces soy un poco obsesiva (con casi todo) y estas ultimas semanas he hecho ejercicio casi todos los días de una hora aproximadamente Eso sí, hay días donde descanso pero es porque como muy poco o porque me siento muy agotada físicamente. Ese agotamiento no es solamente de dolor muscular ahora me duelen los huesos y hace unos días sentía palpitaciones a cada rato y estas son mis preguntas: ¿Es normal que me duelan los huesos? y ¿Las palpitaciones serán porque mi cuerpo se debe acostumbrar? ¿Influye que haga bien tarde?
    Espero que me puedas ayudar.
    Muchas gracias y bendiciones :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Giovanna Gatica, me agarraste prendiendo la compu así que aprovecho para escribirte.
    Aja, felicidades por tu logro, 16 kilos es una gran cantidad de kilos! Y por eso mismo, es normal que la taza de velocidad de "bajada de peso" se ponga lenta. Tu cuerpo se va a acostumbrando a la alimentación y al ejercicio.

    Dices que aumentaste el ejercicio pero no hablas nada de tu alimentación. Como comas es el 70 por ciento del éxito de tu plan de pérdida de peso. Y eso NO incluye "comer poquito". Te está doliendo todo porque no le has dado descanso a tu cuerpo, no sé tampoco que clase de ejercicio estás haciendo (guiado, por tu cuenta, qué ejercicio?) pero por encima y sin saber nada de eso, es que estas haciendo más ejercicio o a mayor intensidad y dices que "comes poco". Te estas anotando a todo lo malo que señalo en el artículo de arriba! La comida es MAS importante cuando hacemos ejercicio. El horario, a menos que hagas ejercicio y no duermas, no infuye,

    Saludos y que estes muy biiiien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder tan rápido!!!
      Mira, troto media hora y otra media hora de resistencia (no muy fuerte) y sí, como poco porque a pesar de saber que no es lo mas sano, yo tuve resistencia a la insulina y no se como anda eso ahora...no tomo medicamentos y cuando como un poco mas de la cuenta mi cuerpo lo NOTA DE INMEDIATO :( Eso sí, como cada tres horas siempre siempre :)

      Ah! y el dolor es principalmente en las rodillas y tobillos. Tomaré tus consejos :D Muchisisisisímas gracias. Besitos

      Eliminar
    2. Muchas gracias :D Eres Genial, te pasaste lo buena onda.

      Eliminar
  3. Ok dolor en las rodillas esta super relacionado con deportes de alto impacto, cuando se hacen con mal calzado y cuando se hacen con sobrepeso y muy rápido sabes? Busca unos articulos mios sobre lo que debe tener tu plato de comida, protes, carbos y veggies, no es comer poco es saber que comer! Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente el artículo Clementina!. La verdad uno se sicopatea mucho con el tema del peso, es algo que me pasa y me asusta, por eso cuando sucede hago un ejercicio mental, y es que me digo..a ver caro... cuando te compras un jeans, la vendedora te pregunta cuanto pesas o cual es tu talla? si la talla es la misma y menor y el jeans te queda lindo que importa lo que diga la balanza!!... y despues de eso respiro mejor y me voy con una sonrisa!

    Gracias por lo que nos compartes!.. me encanta leer tu blog.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. De verdad gracias por tus consejosss... Ciertamente no es fácil y menos teniendo mente de gorda :,( pero llevo 1 mes y 10 días intentando hacer un hábito el comer lo mas sano posible sin dejar los carbohidratos y poniendole proteina a todas mis comidas y comiendo 5 veces al dia, y si veo resultados, lo q pasa es q a veces como dices tu uno quisiera ver la balanza al día siguiente con su objetivo pero eso no perduraría en el tiempo y no es lo que se quiere. Ahora una preguntita, no tengo tiempo de gym entreno por mi cuenta en las noches con los videos de danikissa en you tube con pesas. Esta mal hacerlo asi???.... un beso y graciassssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Mauxy si, es un proceso LENTO, lentisimo como el caballo del malo pues. Pero en el camino vas aprendiendo, entendiendo a tu cuerpo, y sobretodo creando el hábito para disfrutarlo si? Ademas otra cosita, nosotras por nuestra baja produccion de testosterona es más difícil así que no desesperes. Tu sabes que mi aproach es mejor poco a poco que apurado y cansado. Lo de los videos es un exito señora. Dele duro a las pesas que vas bien! Un beso

    ResponderEliminar