martes, 21 de enero de 2014

Vamos a hablar de alimentación...





Como les dije ayer, esta semana les voy a dar datos básicos para que empiecen los cambios hacia una vida saludable. Los tres pilares para mí son: alimentación, ejercicio y actitud, así que vamos con el primero

Ahora en todas partes escuchamos que si alimentación limpia, saludable, fitness, balanceada, términos que pueden hacer que cualquier persona que lo que quiere es comer y sentirse bien puede llegar a aborrecer. Y la verdad es que no deberíamos ponerle tantos adjetivos a la comida, pero bueno, así es el mercado verdad? Pues aquí les voy a dar datos de una alimentación que para MI es saludable, balanceada y te ayudará a alcanzar tus metas de fitness (limpia no tanto porque hago mucho desastre en la cocina jejeje).

Qué debes incluir en tu alimentación? Pues los tres macronutrientes que hacen que nuestro cuerpo funcione como debe ser: esto es, carbohidratos, proteínas y grasas saludables (y digamos que el cuarto es la fibra). Luego están los micronutrientes como las vitaminas y minerales que también tenemos que meter en el paquete. Aquí pueden ver una buena descripción de esto que les hablo.

Hasta ahí todo fino verdad? Ok, pero el issue está en que no es cualquier carbohidrato, cualquier proteína ni cualquier grasa. Porque de ser así, una hamburguesa con carne frita entraría en esta ecuación.


Aja, y ahora cómo como eso? Bueno, en #Notelocomas pensamos que la mejor manera de comer es por porciones. Porque así sabes qué tanto debes comer de cada cosa, y si estas iniciándote en esto no tienes que estar con una pesa en la mano para saber qué tienes que comer de cada cosa.

Ok, y cada cuánto como? Yo como cada TRES HORAS. Pero esto está ligado a mi estilo de vida súper activo, del cual hablaremos mañana. Pero a muchas personas les funciona comer tres comidas principales y dos meriendas, o cuatro comidas (Tres principales y le introduces una merienda)... Eso sí, olvídate de uñas bonitas, este estilo de vida es una lavadera de platos ETERNA. Si usas guantes, pues bien por ti!

Y qué debe tener tus comidas? Pues una ración de cada cosa. Pero las grasas las metes en pocas comidas. Yo driría, en dos o tres máximo. Porque la grasa, por más sana que sea, es calórica. Y de hecho es más densa que los demás macronutrientes. Es decir, tiene más calorías que los carbohidratos y proteinas.

Una vez que ya tienes listo esto, puedes ir al mercado. De hecho, puedes usar esta lista para que vayas contento. Un tip que no falla es ir después de comer, porque cuando uno ve con hambre ves cualquier galleta como diciéndote "llévame para tu casa! Te necesito" y es más fácil caer en la tentación. Y la otra técnica que no tiene pérdida es comprar por los pasillos de afuera. Donde están las neveras es donde están la mayoría de los vegetales y proteínas, y luego te metes en los pasillos donde estén las cositas que te falten (digamos el aceite de oliva) pero el pasillo ese donde están los cereales azucarados, chucherias, sodas, lo pasas de largo.

Por último, una cosa que es de suma importancia para tu plan de alimentación saludable, es tomar agua. Esta bebida, es barata y sabrosa y hará maravillas por tu cuerpo y tu salud. Yo apunto por 2 litros diarios, y ahora en verano, fácil me tomo tres (bueno en invierno también porque si no me siento seca como un papel)

Ahí está. Ahí tienen la primera parte de un plan que por supuesto, lo que tienen que hacer es PONERLO EN PRÁCTICA para que funcione. Porque leerlo solamente, no los hará más saludables.

2 comentarios:

  1. jajaja, ojalá leer de salud o o ver videos de ejercicio nos pusiera en forma! hay que ponerlo en práactica.
    y totalmente de acuerdo con que la comida no debería tener tantas etiquetas. La mayoria de comida real, la de la naturaleza (carnes, verduras, frutas) se puede comer sin preocupación, solo no abusar de las porciones y tener variedad, el verdadero problema es la comida chatarra que no satisface, no nutre y está llena de porquerías.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. EmpressO y yo he usado "bueno" o "malo" pero sobretodo para que quienes no ven la diferencia entre arroz blanco e integral puedan como definirlo más rápido, pero es así, la comida no es moralmente buena ni mala... Ella no tiene la culpa... Cada vez que me preguntan: La pasta engorda? yo les digo, NO. El que engorda es uno! jejejeje... Un beso!

    ResponderEliminar