lunes, 29 de julio de 2013

Ya volvemos

Estamos haciendo unos arreglos, y dentro de poco volvemos CON TODO!
#notelocomas #yaregreso!


viernes, 26 de julio de 2013

Viernes de aroma: Tortitas de Manzana


Este #viernesdearoma tiene cuento. Saben cuando el alumno supera al maestro? Bueno trabajé con Xioly el año pasado, ella vive en España y siguió todas mis indicaciones vía email. Ella decía que su alimentación era muy maracucha (para los que no son de Venezuela, Maracaibo es un estado de mi país que le dan al rock con las comidas, todo es frito, hasta el agua) pero agarró el ritmo y con una bebé, trabajo, y mucho ánimo rebajo un kilero y de verdad cambió su estilo de vida.
Ahora es el propio ejemplo de una fitmom… Hace ejercicios y le da la vuelta a la comida para hacerla sabrosa y sana y nunca se aburre. Sigan su cuenta en instagram que es super foodporn, de verdad que da hambre. Me quito el sombrero pequeño saltamontes!

Hoy pongo una de las recetas que posteó en su cuenta, un éxito, fit y delicioso!
1000 puntos pa la @xiolivany!

Hoy hice estas tortitas de manzana que quedaron muy ricas. La receta la tomé del perfil de @tastyhealth con un par de cambios, aquí se las dejo:
-35gr (1/3 taza) de avena (la pones en la licuadora y la haces harina)
-1/2 manzana rallada
-1 huevo y 1 clara
-1 cda. De yogur natural
-1 cdta. De polvo de hornear
-2 cdas. De leche de almendras
-1 cda. De proteína whey vainilla (si no tienes, reemplaza por 1 cdta. De extracto de vainilla)
-2 cucharadas de stevia (o tu edulcorante favorito, si no te gustan los edulcorantes usa azúcar de caña)
-Unos 25gr. (2 cuadritos) de chocolate oscuro 70% cortado en trocitos (el de leche no vale, no tiene ningún valor nutricional, el oscuro es casi igual de calórico pero al menos es antioxidante)
Instrucciones:
 Ponemos todo (menos el chocolate) en la licuadora y batimos hasta que quede suave, agregamos el chocolate a la mezcla, ponemos una sartén a calentar con un poquito de aceite de oliva (si tienes mantequilla ecológica puede poner un poquito también, pero mezclada con el aceite que si no, se quema) y una vez que este caliente pones a hacer tus tortitas unos 30-45 segundos por cada lado (ojito que se te queman) yo las hago mini porque me mola hacer una torre
Para el frosting utilice:
-2 cucharadas de queso cottage + 1 cda. De yogur natural + 1 cdta. De extracto de vainilla + 2 dátiles para endulzar, lo puse todo en un procesador y listo!

Gracias Xioly! Te quiero mucho, me das mucho orgullo porque eres una dura! #keepgoing! #notelocomasteam
 


jueves, 25 de julio de 2013

Gluten!

Este post me lo pidió mi súper amiguito trainee Christian. El me preguntó qué me parecía esta nota "Sin Gluten" que anda rodando, y porqué muchas personas están relacionando a "Sin gluten" como saludable o dietético.

A mí me gusta ir por partes, como Jack el destripador, así que lo primero que tenemos que entender es qué es el gluten.

"Gluten es una glicoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina,1 lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas."*

Esta es la definición así tipo libro, que de verdad es de Wikipedia pero you know what I mean y lo importante es que se encuentra principalmente en el trigo pero también en muchos otros alimentos. Algunos porque los tienen, otros porque son alimentos que han pasado por líneas de producción de alimentos de trigo y otros porque se usa el gluten para dar viscosidad o volumen a los alimentos.

Hasta ahí todo fino verdad? Todo el mundo se ha comido un pan en su vida, cierto?

Lo que pasa es que hay gente que tiene intolerancia a esta proteína, lo que produce mala absorción intestinal y eso le causa un bojote, pero es que un bojote de problemas nutricionales. Estas personas son Celiacas y tienen la Enfermedad Celiaca.

Como estamos en un mundo muy moderno, ahora es más fácil comer sin gluten. No sólo porque tengas la elección de comer vegetales o quínoa en tus comidas, sino porque han creado muchos alimentos sin gluten para que los celiacos gocen un puyero como goza el resto de las personas.

Pero sin gluten quiere decir "de dieta"? Pues no, porque son alimentos modificados para que los celiacos los disfruten sin pasar las molestias (que son molestias, no es un poquito de malestar estomacal) y tengan una vida normal.
Todo el mundo tiene que comer sin gluten? Pues NO. Que sientas inflamación cuando te metes una canilla, no es que tengas intolerancia al gluten, es que quien carrizo te manda a comerte una canilla entera (o media pues). Muchas personas le echan la culpa de su gordura a que ahora son "intolerantes al gluten" y como dije anteriormente, ser celiaco es más allá de sentirse hinchado. Y peor aún hay personas que tiene alergia al trigo. Y en estos casos, son enfermedades que se tienen desde chiquitos. No cuando llegaron los 30 y te diste cuenta que las dietas que hacías no funcionaban. Y dices "es que soy intolerante al gluten". Claro que si te quitas las harinas refinadas y otros cereales vas a perder peso, porque tu cuerpo tiene que buscar energía de otras fuentes y los carbohidratos complejos son los mayores proveedores de esa gasolina. Pero que seas celiaco es otra cosa. Porque estoy segura que te has comido un pan con queso y no sólo te cayó bien, si no que lo gozaste completo alguna vez en tu vida, o no?

Y que con los años sientas que lo que te caía de maravillas cuando tenías quince, y a los 35 te cuesta cuatro días digerir, te voy a dar el diagnóstico: Sejuela,  SE JUE LA JUVENTUD!. Nuestros cuerpos van deteriorándose con los años, las encimas no funcionan como antes y por eso es tan importante tener una alimentación buena y balanceada para que los años no peguen tan duro.

si quieres comer sin gluten, es tu decisión. Pero para decir que tienes intolerancia, algún médico tiene que haberte hecho un examen, y no es un simple examen de sangre en el laboratorio de la esquina. Al campo de la medicina, lo que es de la medicina y se respeta. Si tu lo quieres hacer por fines estéticos, pues finísimo. Yo si me voy a comer mi pedazo de pan con mantequilla de maní y mermelada, sin remordimiento.

Si quieres saber más sobre la enfermedad celiaca puedes entrar aquí

Acá pueden revisar un poco sobre la alergia al trigo.

Y para saber qué alimentos tienengluten, visita este link.



martes, 23 de julio de 2013

Lo que necesitas para hacer ejercicio (además de las ganas)

El ejercicio es parte de tu programa de perder peso. Punto. Que puede ser menos importante que tu dieta, es otra cosa. Y no es que sea menos importante, sino que ese cuento de "sudar una mala dieta" no existe. No vas a pretender tomar birra y comer pizza y tener el six pack ultra marcado. No pasa así en el 99 % de las personas (hay un 1% que son los papas de los helados en la quema de calorías)

Anywhoz, el cuento es que así no quieras tienes que hacer ejercicio. El rollo es cómo empezar, qué hacer, cómo es ese cuento. Para muchos es algo natural, otros agarran un libro, otros se inscriben en un gimnasio y terminan con ese rollo.  Sea como sea tu plan, aquí te doy unos datos que puedes tener en cuenta si quieres empezar con una rutina efectiva de ejercicios:

1) Tienes que tener un plan: No importa que te inscribas en el gimnasio más impresionante de la ciudad, si no tienes idea de lo que vas a hacer, estás perdiendo el tiempo. Lo ideal es que vayas ya preparado con tu plan de entrenamiento de resistencia, y si quieres hacer cardio, saber en qué clase vas a participar. El estar dando vueltas por el gimnasio no es un buen ejercicio quema grasa (a menos que sea gigante)
2) Tienes que ser consecuente: Una vez que encuentres tu nicho, quédate ahí un tiempito. Es decir, si empiezas con una rutina de levantamiento de pesas, o una clase de body pump, tienes que dejar que pasen de 4 a 6 semanas para ver algún resultado. Si tu idea era empezar el lunes y el viernes pensar que ya ibas a verte "definido", la cosa no es tan sencilla. También si quieres ver resultados, no estés cambiando de clases cada tres días.
3) No tienes que estar tomando bebidas deportivas después del ejercicio: Miren esto, esas bebidas que te "recuperan" de verdad están diseñadas para atletas, para gente que ha participado en maratones, competencias de CrossFit, triatlones, etc. Recuperan las sales y minerales que pierde tu cuerpo a través de la sudoración y ADEMÁS tienen una carga de azúcares e hidratos de carbono complejos, que  son los responsables del aporte calórico de estas bebidas. El contenido en azúcares está más o menos entre 60-70 gramos por litro, la mitad aproximadamente de lo que contienen los refrescos. Estos carbohidratos están ahí para darte más energía durante tu actividad física. Una clase de spinning, por más que sudes como cochino chiquito, no entra en esta categoría. Quemarás ponle  400calorías dependiendo de tu peso e inmediatamente recuperarás, 160. No sé ustedes, pero yo preferiría recuperar esas calorías con una comidita. Todas las calorías SUMAN, así que tienen que estar pendientes. Para mí, no es una buena matemática. Conclusión, beban agua.
4) Pidan ayuda: Si andan más perdidos que el hijo de Lindbergh (esto fue la tirada de cédula o carnet al piso más dura de este blog) busquen a alguien que los aconseje. En los gyms hay gente que trabaja, supuestamente, en ayudar a los asociados. No vas a un gimnasio? Bueno, te tocará leer un poquito. En mi blog y en mi cuenta de Instagram puedes encontrar rutinas que puedes hacer, con todos los pelos y señales. En esta época de hiper información, el decir "es que no sé" ya no es una excusa.
         
Ahí está, ahora lo que es falta es ponerse los zapatos de goma, llenarse de ganas y empezar a sudar.


lunes, 22 de julio de 2013


Hoy estoy así, mañana volvemos con las pilas recargadas!

viernes, 19 de julio de 2013

Viernes de aroma: Burrito de huevos y palta

Este #viernesdearoma nos damos una de mexicanos pero sencillos, sin rancheras, ni tequila pero con picante al gusto.

Un poquito de aceite
4 huevos batidos
1 taza  y 1/2 de espinaca fresca picada
Sal y pimienta
1 palta (aguacate), rebanado
Salsa de tomate
2 tortillas integrales
Picante al gusto.

Calientas la sartén y le pones un poquito de aceite Agregue 4 huevos batidos la espinaca, añadir sal y pimienta. Cocina, revolviendo, hasta que los huevos estén revueltos pero suaves, unos 2 minutos.

Pon los huevos en las dos tortillas integrales (equitativamente, no seas pichirre) y le pones también de manera salomónica las rebanadas de palta/aguacate y dos cucharadas de salsa. Y como lo dije al principio, picante, al gusto de que quiera. Pero les recomiendo que lo hagan porque el picante tiene capsaicina que ayuda a acelerar el metabolismo, hijole!
Listo!
Feliz fin de semana


miércoles, 17 de julio de 2013

Perder peso Vs Mantenerse

Perder peso es una de las metas de un gentío. Bueno, hay uno que otro que necesita un poco de masa muscular, y el último grupo de esos que dicen "ay es que como de todo pero no engordo" justo cuando tu estas en plena preocupación porque los pantalones no te quedan. Ellos están bienvenidos a mi blog pero la verdad es que les pongo los ojos puyuos.

El issue viene en que no podemos estar "perdiendo peso" todo el tiempo. Es decir, llega un momento donde deberíamos estar estables con nuestro peso y felices. Eso viene cuando sabemos en realidad cuál es nuestro peso saludable y no queremos forzar la vara. También cuando después de meses de esfuerzo por fin sientes que te entran los pantalones, que ya la camisa no te queda "forrada a la piel" y estas contenta. Ahí es cuando llegaste a tu peso y empieza la otra parte: el mantenimiento.

Una cosa es perder peso y otra mantenerse. Perder peso requiere de bastante esfuerzo, sobretodo porque tenemos que dejar hábitos arraigados de lado para poder abrazar otros. En mantenimiento, esos hábitos deben ser parte de nuestra vida. Y no nos debería costar tanto. Si tu programa de pérdida de peso te dejó chupado pero a penas lo terminas lo que quieres es comer fritangas y masas blancas todos los días, no adoptaste un carrizo. Claro que te pueden seguir gustando, pero en mantenimiento sabes cómo mezclarlos, como comer sano durante la mayor parte del tiempo y dejar una partecita para esos gusticos. Y lo haces no por obligación, sino porque te gusta.

Ahora yo estoy en mantenimiento. Me siento fino, con mi cuerpo, tomo mis birras (a veces más de las que debería para ser sincera!) como cosas diabólicas (porque cuando uno sabe lo que se está metiendo, como que le duele más) pero sigo haciendo ejercicio 5 veces a la semana y como sano y divino de lunes a viernes y el domingo medio medio. Es la verdad, no me voy a caer a muelas. Ahí pueden ver la diferencia entre la foto de cuando justo terminé uno de mis retos y ahora. Las medidas no han variado mucho o casi nada (el mulso si porque ahí es donde yo agarro: de 52cm a 54cm) y me siento fino. Lo que ha variado es que el espejo estaba sucio y ni de vaina me pongo un traje de baño ahora en invierno. Pero ustedes tienen la idea.

Mantenerse es seguir el camino, relajarse también, pero no dejar todo al abandono.

lunes, 15 de julio de 2013

Contra la Kriptonita: #Inspirationmonday

Esta es una iniciativa que creamos mi hermana, la artista Valentina Harper y yo para unir fuerzas y darnos ánimo el día que siempre actúa como kriptonita para las dos (y para muchos otros, estoy segura): Los lunes!

Me encanta que la semana empiece y uno puede hacer tipo pizarrón, borrón y cuenta nueva. Pero muchas veces mi energía es tan alta como la de mi gato Fanto. Es decir, nula. Porque me cansé mucho el fin, porque me quedé hasta tarde viendo TV (fija), lo que sea. El lunes ando como a media máquina y normalmente, son los días de más actividad.

Así que empezamos a hacer estos mensajes de inspiración, donde ella pone su arte y yo pongo el mío. Listo, inspiradas y preparadas para una nueva semana.
Los puedes ver todos los lunes en mi Instagram (@clementinax) con los hashtag #inspirationmonday....

Este #motivationmonday con los diseños de @valentinadesign es para empezar de nuevo. Si el fin de semana te fuiste para el otro lado de la baranda, comiste y bebiste más de la cuenta, QUE CARRIZO, A LO HECHO PECHO! Cada nueva comida es la que cuenta... Haz una buena comida hoy #lunes y comienza tu día y tu semana con un #bang! Y no quiero decir que tienes que comer atún y lechuga, hay miles de cosas, vegetales, carnes magras y divinísimas grasas saludables esperando por ti. Que quieres un hamburguesa? Dale, no le pongas mayonesa, easy con el ketchup (o quítaselo completamente) y cómela en pan integral. Ahí ya le estas dando la vuelta.  Recuerda que es un proceso, largo, no es una competencia corta. Disfruta el camino...
#motivationmonday #mihermanaesunrockstar #ponchifan #comesano #healthyeating #fit #happy #inspiration #metas #notelocomas

viernes, 12 de julio de 2013

Viernes de aroma: sopa de Zapallo italiano tipo plin plan plum


Este #viernesdearoma es una receta sencilla que hizo mi esposo en un plin plan plum, que es la manera en que mi mamá se refiere al clásico "en un dos por tres". Es perfect para este invierno chileno pero igual así estés en verano, un caldo caliente siempre es bueno porque te quita el hambre

-2 dientes de ajo picadita
-1 cebolla picada en cuadritos
-Medio pimentón picado en cuadritos
-1 zapallo italiano/zucchini/calabacín grande picado en cuadritos
-Un ají dulce o picante dependiendo si te gusta o no el picante
-1 pechuga de pollo desmenuzada
-3 tazas de caldo de pollo

Pones a sofreír todos los vegetales tipo #notelocomas (es decir, una gotita de aceite y listo). Luego le pones el calabacín, y cuando eso esta dorado, le viertes el caldo de pollo con los pedazos de pollo desmechado. Le pones sal y pimienta al gusto y un poco de cilantro y lo hierves por 20 min aprox.


Listo, tienes una sopa de Zapallo italiano tipo plin plan plum

miércoles, 10 de julio de 2013

La dieta del verano...


La gente que está disfrutando del verano anda pensando en bermudas, shortsitos, camisetas, sol y diversión. Digo la gente que está disfrutando del verano porque aquí en Chile lo que ando con ese trasero helado y esos pies míos verán una sandalia como en noviembre más o menos...

Pero lo fino es que se disfruten el buen clima. Mi hermana que vive en Holanda anda emocionada porque ahí pega sol como 20 días no y tres si, y en verano. La que vive en Miami anda escondiéndose, porque si hace calor todo el tiempo, ahora es mas heavy. Pero así es la cosa, seguramente donde estés quieres disfrutar de la época de la poca ropa (bueno mi otro hermano también vive aquí en Chile así que no anda mostrando nada!)

Lo pinche que veo es que la gente se vuelve loca. La obsesión por ponerse en un traje de baño hace que tomen decisiones tan lógicas como las que puede tomar un borracho a las 3 de la mañana. Es decir, cero. Y  el afán lleva a muchos a tratar de hacer de todo para "perder" esos kilitos que los alejan del cuerpo que ellos soñaron lucir en la playa.

Si bien es finísimo que uno se quiera ver de 20 puntos, no tiene sentido que en un mes hagas todo lo que no hiciste en un año sólo para "lucir bien en traje de baño". Primero, las ideas que tenemos de lo que es lucir bien muchas veces son distintas a la realidad. Pensamos que "tenemos que quitarnos 10 kilos" cuando la verdad es que con 5 vas que chutas. Y dos, para llegar a esa clase de objetivos la mayoría hace cosas como "la dieta del melón en ayunas" a las 10 de la noche (o la pastilla china quita el hambre, el grano de arroz a la luz de la luna, you name it) para perder AGUA y luego se quejan cuando sienten que se les estalla la barriga con el primer coctel o cerveza que se toman en la playa y llegan con 10 kilos más de los 10 iniciales que querían perder.

No te fijes metas por cosas inmediatas, tu plan tiene que ser a largo plazo, que entiendas qué comer y cómo comerlo, para poder disfrutar también de aquello que no deberías comer mucho. No es una carrera de una semana, es un estilo de vida. Así que dejen de lado esa dieta que sacaron de una revista que les promete 60 kilos menos en una semana sin hacer esfuerzo y piensen que la playa, como tu cuerpo, va a estar ahí por largo rato. No se acaba el próximo fin de semana.


lunes, 8 de julio de 2013

Vegetales Low Carb


Si estas cuidando los carbohidratos de tu dieta seguramente andas con los ojos abiertos a todo lo que diga low carb y que puedas comer con felicidad sin sentirte que te inflarás como un globo. Porque es así, a muchos de nosotros los carbohidratos -sobre todo los simples o muy refinados- nos hacen sentir más redondos que alibombo y hasta la ropa interior nos molesta. Pero la verdad es que no podemos sacarlos de la dieta porque son la energía que usamos día a día. Y los vegetales también son carbohidratos así que es bueno conocer cuáles de ellos podemos comer con más tranquilidad, sentirnos satisfechos por su aporte de fibra y por la carga saludable que tienen.

Aquí te dejo los carbohidratos más low carb que existen:
Espinaca: Popeye sabía cómo era la cosa y por eso es que se tragaba latas de este vegetal verde. Además de low carb está cargado de folatos, betacarotenos, hierro  y vitamina K.
Tomate: Aunque realmente es una fruta, la comemos como vegetal y es un éxito. Tiene un bojote de vitamina C, también tiene vitamina A y sólo 32 calorías por taza. Además tiene un nutriente que se llama licopeno que es el que pone al tomate rojito y es un súper antioxidante que te puede proteger de enfermedades del corazón.
Brócoli: Si soy ultra fiebrua del brócoli, que se le puede hacer. Además de ser bajo en carbos, tiene vitamina C, A y D, además de fibra y calcio. Si lo picas en pedacitos chiquitos y le das un sustico de agua caliente, pueden ser hasta un snack, agarra pues.
Pepino: Es refrescante y te lo puedes comer, beber y hasta usar como mascarilla para los ojos cansados. Tienen vitamina C y K y por su poca carga de carbohidrato no eleva el azúcar en la sangre al comerlo.
Coliflor: Además de tener pocos carbohidratos, como tiene un bojote de fibra te da mas sensación de llenura que un sanduche. Tiene Vitamina C y calcio. Además que es súper versátil porque puedes hacerlo para tus ensaladas o como puré o sopa. De todo pues.

Agarren su lista y directo para el mercado. Eso sí, recuerden que TIENEN que comer carbohidratos, esas dietas de quitarse un nutriente son bien de-mode. Lo que tienen es que consumirlos con las pilas puestas y pensando en sus objetivos.


viernes, 5 de julio de 2013

Viernes de aroma: Galletas de proteína y mantequilla de maní


Estaba buscando una receta de galletas sin harina y sin azúcar. Simplemente porque a mí me gustan los retos jejejeje. Bueno encontré esta que la original lleva 1 taza de azúcar y por supuesto que eso para mí es como un no-way-jose. Es decir seguro me puedo comer algo que tenga un bojote de azúcar pero que por favor sea en un cumpleaños, en una fiesta, en una boda, y que nadie me diga la receta. Me lo imaginaré  por el sabor y listo.

Entooonces le di una vuela a estas galletas y solo queda que las haga. Las voy a hacer en la tarde y les cuento que tal
1 Scoop de proteína de chocolate
1 Cucharada de cacao en polvo
1 huevo entero
2 Cucharadas de mantequilla de maní
1 pisca de polvo para hornear
1 sobre de edulcorante

Nada, a mezclar todo eso como si no hubiese un mañana y hacer bolitas. Las metes en el horno unos 12 a 15 minutos y luego, a disfrutar!
Y si andas en uno de esos momentos que es "chocolate o la vida" puedes probar haciéndolas con polvo de proteína de vainilla y le echas chispas de chocolate negro. Si eso no es lo máximo #separeceigualito.

Feliz fin de semana!


miércoles, 3 de julio de 2013

Verde es el color!

La verdad es que comer vegetales es un must, no sólo para estar en forma, sino para estar sanitos por dentro. Claro, muchas personas piensan que lo verde es solo lechuga y si acaso una manzana por ahí. Pero la verdad es que hay otros vegetales y frutas que puedes añadir a tu dieta, con pocas calorías y muchas cosas buenas (en serio)

Kiwi: Tiene el doble de vitamina C que las naranjas y además tiene más potasio. Esta frutica es una bomba de fibra y además tiene pocas calorías. Qué más le puedes pedir?
Vainitas o porotos verdes: Una taza de este vegetal está lleno de fibra, lo que te ayuda a sentirte más satisfecho a la hora de comer. Además ayudan con el tránsito intestinal. Dos por uno pues.
Perejil: No es sólo decoración en los platos de los chef. Tiene tanta vitamina C como una fruta cítrica, también tiene una buena carga de vitamina A, calcio, magnesio y hierro. Además es súper diurético y te ayuda a contrarrestar la acumulación de agua en el cuerpo. Y tan inocente que se ve la ramita.
Acelgas: Súper cargada de clorofila, vitamina C, A y K. Estos vegetales verde oscuro son un éxito para la salud y la cintura.
Berro: Aunque parece monte, es un súper vegetal ya que varios estudios dicen que ayuda a la prevención del cáncer, es diurético, y tiene hasta más hierro que la espinaca. Se lo hubiesen dicho a Popeye y seguro se cambiaba.
Brócoli: Este es un fijo en cualquier menú de alguien que quiera perder peso, sentirse satisfecho y estar sano como los grandes. Contiene vitamina C, ácido fólico y betacaroteno que es bueno contra las infecciones. Dime tu si no es un éxito multitudinario.
Pistachos: En las grasas buenas este triunfa por esto, sólo 100 calorías por 30 de ellos, tienen fibra para hacerte sentir más lleno y de distraes un mundo tratándolos de sacar de su envase natural.

Así que agarra, estos son los verdes que debes meter en tu dieta para que tu cuerpo esté de 1000 puntos por dentro y se vea de 10mil por fuera.


lunes, 1 de julio de 2013

Ejercicio con dolor de rodilla

A mí me duelen las rodillas. Puede ser por vieja, por mal uso de ellas, por haber hecho por años los ejercicios incorrectos, con los zapatos mal puestos, por haber exagerado en el cardio de alto impacto. Tu nómbralo, no se de verdad, lo que sé es que ahora pego cuatro brincos y paso una semana con dolor, usando rodilleras y oliendo a mentol de cremas para aliviar un poco "el daño".

Esta condición, o por lo menos la mía, se llama condromalacia patelar es una degeneración de la superficie del cartílago de la rodilla. Muchas personas lo tienen, en distintos grados, y les molesta en distintos grados también.

Claro, uno dirá, si te duele la rodilla no hagas ejercicio, pero la cosa no es así. Como es una degeneración y con el tiempo (y el abuso) se puede poner peor, la idea es que se fortalezcan los músculos que acompañan al movimiento de la rodilla y se fortalezcan, para así minimizar el impacto de la degradación de los cartílagos. Porque si no, el futuro de muchos de nosotros sería quedarnos echados con la rodilla inservible el resto de la vida no?
Claro, ahora el meollo está en que hay ciertos ejercicios que pueden empeorar la situación. Si te duelen las rodillas debes olvidarte del alto impacto, la corredera, las clases tipo insanity, los polimétricos duros, brincos y re brincos. También debes tener mucho cuidado al hacer lunges (zancadas), squats o sentadillas profundas, extensiones de pierna (en máquina en el gym) y estiramientos de los cuádriceps.

Por otro lado recomiendan hacer bicicleta estática (ya que fortalece los cuádriceps con poco impacto) elíptica, medios squats o sentadillas medias (Que yo los llamo sentadillas de viejita porque no puedes bajar todo el peso) elevaciones de pierna (con o sin peso -moderado-) y elevaciones laterales de pierna (también con o sin peso -moderado-)

Y si quieres ejercitar más, puedes hacer este video de Fitnessblender que es puro ejercicio de pierna sin nada de squats ni lunges. Tiene algunos movimientos que parecen de yoga y los otros parecen de video de Jane Fonda de los 80. Pero que carajo, si nos vamos a ver como Jane Fonda, en los 80 y ahora, pues yo le echo pichón, no se ustedes.

Dura 40 minutos, y de verdad que los vale.



AHH MUY IMPORTANTE! Cuando hablo de dolor de rodilla hablo de esa molestia o dolorcitos que son manejables, que no necesitan mediación y que mucho menos te impiden el movimiento. Si te duele tipo tienes ganas de pasarte la mano y echarte a dormir, necesitas calmantes o de verdad no te puedes mover DEBES ACUDIR A UN MÉDICO!!!