martes, 10 de diciembre de 2013

Azúcar y tu cuerpo




El azúcar no es malo como el diablo. Lo que pasa es que ahora lo encuentras hasta debajo de las piedras y hasta las cosas más sanas tienen azúcar agregado. Y es ahí donde está el "big issue". Uno consume azúcar de forma natural cuando comes carbohidratos, tomas leche, comes frutas y hasta algunos vegetales. Pero si a eso le sumamos las cucharadas de azúcar que le ponen a todo, la cosa se pone maluca. Y no hablo sólo de chocolates, hablo de bebidas, tés, cafecitos, pancitos, yogures, hasta leche de almendra vienen con cantidades de azúcar que harán temblar a cualquier diabético. Pero que hace ese azúcar en tu cuerpo? Cuanto es de verdad "demasiado"? Aquí te dejo algunos de los efectos que tiene el azúcar agregado en tu cuerpo:
-El azúcar agregado pone gordos tus órganos: La fructuosa (que encuentras en frutas pero en cantidades diabólicas en el sirope de alta fructosa -lean los ingredientes y verán- hace que tu hígado almacene grasa de manera más eficiente, cosa que de continuar por periodos extendidos pueden llevarte a tener un hígado graso. Lo mejor que puedes hacer es evitar el sirope de alta fructuosa y eso es tan simple como leer los ingredientes. El azúcar de las frutas nunca es un concentrado como eso, además que está acompañada por buenas cantidades de fibra que ayudan a que tu organismo digiera mejor el golpe azucarado.
-El azúcar prepara a tu cuerpo para la diabetes: Por cada 150 calorías que vienen del azúcar tu cuerpo aumenta la posibilidad de tener diabetes en un 1.1 %. Tu tarea es, otra vez, leer las etiquetas. Porque además de los sospechoso habituales (bebidas, refrescos, dulces) cosas tan simples como la salsa de tomate tiene azúcar agregada.
-El azúcar daña tu corazón: La diabetes va de mano a mano con las enfermedades del corazón. Esto y los accidentes cerebrovasculares son el número uno de las causas de muerte de las personas con diabetes dos. Las recomendaciones de la Asociación Americana de la Salud son máximo 20 gramos al día para las mujeres (5 cucharaditas), 36 gramos para los hombres (9 cucharaditas) y 12 gramos para los niños (12 gramos). Como referencia, un refresco tiene 12 gramos de azúcar y un pan tiene 2 cucharaditas de azúcar agregado. Saquen su cuenta.
-El azúcar hace que aumente tu colesterol alto: Un estudio en el Journal of the American Medical Association encontró que, personas que comieron altos niveles de azúcares agregados experimentaron el mayor aumento en los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre, y niveles bajos de colesterol bueno (HDL)  La sobrecarga de azúcar podría provocar a su hígado a producir las más colesterol malo a la vez que la inhibición de la capacidad de su cuerpo para eliminarla.
-El azúcar te vuelve un junkie: Al igual que las drogas, el azúcar provoca la liberación de sustancias químicas que desata los centros de placer del cerebro, los opioides y dopamina. Y como pasa con las drogas, puedes desarrollar una tolerancia para el azúcar, lo que significa que necesitas más azúcar para lograr esa sensación de saciedad. En estudios con ratas sobre la adicción al azúcar, cuando los animales se les quitaban los dulces, experimentaron, temblores, sacudidas y ansiedad, como los drogadictos cuando dejan las drogas.
-El azúcar te hace sentir como un zombie: Al principio todo es alegría. Te comes un chocolate y sientes que la vida vuelve a tu cuerpo. Pero esa sensación es pasajera, muy pasajera. Ese "sugar rush" dura sólo 30 minutos para pasar de súper alegría al bajón que sentimos después. Ustedes saben cuál es, el típico después del monchi de la tarde. Y esto lo que hace es que entremos en el círculo vicioso de buscar más azúcar.


Foto tomada de http://www.barstarzz.com/wp-content/uploads/2012/06/AvAB06cCQAAOTXK.jpg-large.jpeg
Con info de http://www.prevention.com/food/healthy-eating-tips/weird-effects-sugars-having-your-body?s=1&?cm_mmc=Spotlight-_-1521668-_-12082013-_-11-crazy-things-sugar-does-to-your-body-hed
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario