lunes, 9 de diciembre de 2013

Azúcar natural vs azúcar agregado




El azúcar se ha vuelto como el nuevo malo de la película, y "no wonder" si ahora la agregan hasta el agua envasada. Y ella per se no es mala, pero los excesos son otra cosa. Y el azúcar agregado es justamente eso, un exceso de azúcar.

Pero veamos con calma, ay una gran diferencia entre los azúcares naturales y añadidos. Y si bien ahora la gente ve el azúcar con terror, hay que aclarar esto, porque no todo el azúcar es malo.

Estos son los azúcares que puedes encontrar:
Los azúcares naturales
Los azúcares naturales se pueden clasificar como mono o simple cuando se componen de una molécula y dobles cuando se componen de dos. El cuerpo puede absorber el azúcar en su forma "mono" o  simple . El azúcar doble necesita ser cortado en 2 piezas con el fin de ser absorbido o digerido.

El azúcar simple:
-Glucosa: También llamada dextrosa . Es la principal fuente de energía que el cuerpo usa .
-Fructosa: Se encuentra en frutas y miel. Es el más dulce de todos los azúcares naturales.
-Galactosa : Es la piedra angular de la leche (o azúcar de la leche ) . 

Los azúcares dobles:
-Sacarosa: Es la combinación de fructosa + glucosa que se conoce comúnmente como azúcar de mesa o azúcar granulada .
-Maltosa: Es la combinación de glucosa + glucosa. Es muy abundante en la germinación de semillas y se produce también en la fabricación de cerveza .
-Lactosa: Es la combinación de glucosa + galactosa y se encuentra en los productos lácteos como el yogur , el queso y la leche. Algunas personas carecen de la enzima lactasa que descompone el azúcar doble en sus componentes individuales y por eso se vuelven intolerantes a la lactosa.

Ok, entonces ahí comienza uno de los grandes terrores, la fruta es mala y la leche peor. Pero estos no son el diablo per sé. Tanto la fruta como los lácteos nos proporcionan una gran cantidad de vitaminas , minerales y fitoquímicos que nuestro cuerpo necesita .

El azúcar añadido
Estos incluyen el azúcar blanco, el jarabe de maíz de alta fructosa y otros edulcorantes agregados por los fabricantes de alimentos en diversos productos procesados. Ahí entran en alimentos como refrescos, bebidas energéticas , aderezos para ensaladas , tortas , salsa de tomate y la mayoría de productos que dicen "reducidos en grasas". La mayoría de los azúcares añadidos no suministra ningún valor nutricional y se consideran calorías vacías. 

Las recomendaciones de la Asociación Americana de la Salud para el azúcar añadido son máximo 20 gramos al día para las mujeres (5 cucharaditas), 36 gramos para los hombres (9 cucharaditas) y 12 gramos para los niños (12 gramos).

La Confusión
El rollo de la mayoría de las personas vienen cuando tienes que distinguir entre el azúcar añadido y el azúcar natural. Las tablas nutricionales pueden ser un poco engañosas para el ojo no entrenado (y para el entrenado también si a ver vamos) La etiqueta de información nutricional te da los gramos de azúcar, pero combina azúcar natural y añadida.

Por ejemplo, tomemos un potecito de yogurt. El tiene su azucar natural (la lactosa que viene de la leche) y quien lo elabora seguramente le agrega más azúcar para endulzarlo. El azúcar natural  de la leche (Lactosa) también tiene nutrientes como el calcio, riboflavina, y vitamina B12 , mientras que el azúcar no tiene otro valor añadido. Si tiene estos componentes, puedes saber que mucha del azúcar de tu yogurt viene de la lactosa. Y como referencia, la leche tiene 12 gramos de azúcar por cada 100 ml. Así que si compras un yogurt con 24 gramos de azúcar, ya sabes que 12 de esos gramos, son de azúcar añadido.

Lo otro que tienes que hacer es leer la lista de ingredientes. Y volvamos al ejemplo del yogurt. Si tiene 24 gramos de azúcar, encontrarás entre sus ingredientes palabras como: azúcar , jarabe de maíz de alta fructosa, jugo de caña deshidratado, maltodextrina, etc. Y si están de primero en la lista, pues sabes que hay más de ese producto en tu yogurt.

Puede sonarte complicado pero verás que con el tiempo, mientras más información tengas, mejor para tu cuerpo. Y te vuelvo a recordar, no te alejes del azúcar, aléjate de los excesos del azúcar agregado.


Foto tomada de http://organicallymade.com/wp-content/uploads/2013/05/RefinedSugar1.jpg
Con info de: http://tobyamidornutrition.com/2012/02/unraveling-natural-vs-added-sugar/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario