miércoles, 2 de octubre de 2013

Peso ideal, metas y salud




Entre todos los números que manejamos día a día hay uno que nos molesta, no sólo a las mujeres, y no es el de las cuentas por pagar (bueno, mentira, ese si nos molesta también)... Ese número es el de "nuestro peso ideal" que al parecer es algo imposible de obtener, o al menos sumamente difícil, porque casi todo el mundo que conozco lucha por perder peso. Sean 10 kg o 2, nadie parece conforme.

Casi todas las mujeres se sienten cómodas en cierto peso, pero muchas veces esa idea del peso no es real o al menos, no corresponde con las necesidades actuales de tu cuerpo. Puede que cuando tuviste 20 años pesaste 57 y eso es perfecto, pero si ya en tus 30, con hijos, o sin ellos, sigues sintiendo que tienes que pesar exactamente lo mismo que pesabas 10 o más años atrás, puedes crearte expectativas erróneas.

Y no hablo que tienes que engordar un kilo con cada año o que llegar a los 40 es la excusa para poder cambiar todo tu vestuario de M a uno triple X, pero el tener expectativas tipo pantalón talla 0 cuando mides más de 165 cm, o pesar 49 kg, es irreal y va en contra de la naturaleza de tu cuerpo.

Cuando quieres perder peso tienes que ponerte una meta, pero esa meta tiene que ser real. Aunque suene vieja escuela, lo mejor es recurrir a tablas como esta para que veas cuál sería tu peso ideal. Centrarte una meta que sea 5 kilos menos de tu rango, no es sano ni real.

Mientras más cerca estés de tu peso real, tus metas deben ser otras. Ganar musculo, quemar grasa, ganar flexibilidad, bajar los valores malos que tengas en tus exámenes de sangre, controlar tu tensión arterial, bajar tu colesterol y azúcar en sangre, etc. Centrarte en quererte ver como una niña pre adolecente no sólo te hará sentirte frustrada cuando los kilos no salgan de tu cuerpo tan rápidamente, sino que seguramente te llevará a tomar decisiones que van a afectar tu salud. Como esas dietas locas que te dejan con hambre, triste y con la salud en ascuas.

En conclusión, si al observar la tabla realmente ves que tienes que perder 10 kg para llegar a tu peso ideal, pues a trabajar en eso. La salud mejorará a medida que llegas a tu objetivo.

Si tu idea es menos real y lo que deseas sabes que no te conviene (perder 5 kg cuando ya estás en tu limite de peso sano) fíjate metas como las que mencioné (salud, mas músculo, mas flexibilidad)

De esta manera no verás esto de comer bien y hacer ejercicio como una tortura china, sino realmente como un estilo de vida que es mucho más amplio que comer sólo lechuga y atún.




No hay comentarios:

Publicar un comentario